Noticia

Desescalada: este es el número de personas que puede ir en el coche en cada fase

2 fotos

Ampliar

05 de mayo, 2020

A medida que la desescalada vaya cambiando de fase la movilidad y el número de ocupantes en el vehículo irá en aumento. Aquí te lo explicamos.

Cinco semanas después de que se decretara el estado de alarma por ‘culpa’ del COVID-19 iniciándose el confinamiento en el que hemos estado inmersos, el Gobierno ya ha iniciado una desescalada con el objetivo de volver a la normalidad. Cuatro serán las fases que la compongan, teniendo cada una sus propias características. Sin embargo, todavía hay dudas que atañen a algunos apartados. La temática que, obviamente, nos toca más de cerca es la relacionada con el automóvil.

Te puede interesar: Cómo serán los desplazamientos en coche durante el desescalamiento

Si durante el estado de alarma únicamente existían siete escenarios que nos permitían coger el coche, parece que durante esta desescalada, el uso del automóvil irá abriéndose más. Ahora bien, ¿sabes cuántas personas podrán ir en cada una de las fases? Nosotros te lo resolvemos de manera detallada.

Fase 0: del 4 al 11 de mayo

Es en la que actualmente nos encontramos y más allá de la permisividad impuesta para esta semana relativa a los niños, actividades deportivas o paseos, el uso del coche está todavía supeditado al de las semanas previas. En el caso del número de personas por vehículo, ocurre lo mismo, se mantiene la normativa vigente: dos personas por coche. En caso de que vivan bajo el mismo techo sí podrán ir en la misma fila pero si no son convivientes deberán ir en filas separadas y cruzadas, es decir, que el acompañante deberá situarse tras el asiento del copiloto.

En los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas en cada fila de asientos. En todos los casos aquí expuestos el uso de la mascarilla es obligatorio.

Fase 1: del 11 al 25 de mayo

Esta segunda fase de la desescalada durará 15 días en lugar de siete como la primera. En ella se permitirán reuniones hasta de 10 personas que vivan siempre dentro de la misma provincia y guardando la distancia de seguridad. Se aliviarán por tanto las restricciones en materia de desplazamiento, pudiendo ocupar todas las plazas del vehículo sin limitaciones de espacio siempre y cuando los viajeros residan dentro del mismo domicilio. En los vehículos hasta de nueve plazas se podrán, por tanto, ocupar todos los asientos disponibles. Las personas no convenientes sí deberán respetar la distancia de seguridad, por lo que no se podrá ocupar la totalidad del vehículo con un máximo de una persona por fila. Aunque no se especifica el uso obligatorio de las mascarillas, entendemos que es recomendable llevarlas puestas.

A medida que pasen las fases, el uso del coche será menos restrictivo.

2 fotos

Ampliar

Fase 2: del 25 de mayo al 8 de junio

Con una duración de 15 días, la tercera fase de la desescalada permitirá que el grupo de personas que se reúnan sea mayor. Aquí ya será posible desplazarse a segundas residencias siempre y cuando estén dentro de la misma provincia. En esta fase ya no habrá ningún tipo de restricción en la ocupación del coche y todas las plazas del vehículo podrán ser ocupadas tanto si se vive bajo el mismo techo como si se es no conviviente.

Fase 3: del 8 al 22 de junio

Sería lo más próximo a la vuelta a la normalidad. De 15 días de duración se podrá coger el coche prácticamente para todo, incluyendo la visita a familiares de riesgo siempre que estén dentro de la misma provincia. Para poder acudir por tanto a lugares fuera de nuestra provincia habrá que esperar al menos hasta el 23 de junio. Como en las dos fases anteriores, no hay limitación a la hora de ‘llenar’ el vehículo aunque sigue siendo altamente recomendable el uso de la mascarilla dentro del mismo.

Que cada fase de la desescalada (salvo la primera) dure como mínimo 15 días dependerá en gran medida de la evolución del COVID-19. Si todo transcurre con la normalidad que esperamos, para finales de junio el uso del coche será el mismo a los días previos al inicio del estado de alarma.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • José Antonio

    Como hay que ir dos personas en un coche particular , ? Si hay que ponerse los dos la mascarilla o solo uno ?

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche