Noticia

¿Cuáles son nuestros mayores enfados al volante?

Ampliar

04 de febrero, 2020

Alphabet ha publicado la VI Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles que recoge las situaciones que provocan en los españoles sus mayores enfados al volante. Estos son los comportamientos que más enfadan y que, además, suponen un riesgo para la seguridad vial.

En 2019, la cifra de siniestralidad en la carreteras españolas es la más baja desde que se comenzaron a registrar estos datos en 1960. Según datos de la Dirección General de Tráfico, el número de fallecidos descendió un 7,6% respecto a 2018. A pesar de que se trata de una gran noticia, la compañía de renting, Alphabet, ha querido recordar la importancia del componente humano al conducir.

Te puede interesar: Conductores violentos, peligro al volante

Aunque algunas de las principales causas de siniestralidad se deben al exceso de velocidad y al no haber hecho uso del cinturón de seguridad, la empresa ha destacado factores como el estrés, los enfados o las imprudencias. Debido a que estos comportamientos pueden pasar desapercibidos, Alphabet ha querido recordar que también son un riesgo para la seguridad del conductor y de los que le rodean.

Los 4 mayores enfados al volante de los conductores españoles

La VI Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles de Alphabet en 2019 se ha realizado con 5.000 personas encuestadas. De esta forma, la compañía ha analizado diferentes comportamientos al volante que pueden entrañar riesgo. Entre ellos, el estudio ha mostrado las situaciones que suponen un estrés para los conductores y que, por tanto, provocan los mayores enfados al volante, que son:

  • Imprudencias de otros conductores.
  • Coches en doble fila o mal aparcados
  • Gestos insolidarios de otros conductores
  • Atascos que se forman en las carreteras

En el primer caso, un 80,5% de los españoles admiten enfadarse al volante debido a estas imprudencias. Por otro lado, el siguiente gran enfado al volante está muy por detrás, ya que es una situación de estrés para el 55% de los encuestados. Entre los gestos insolidarios (48,5%), los conductores destacan el no ceder el paso. Por último, el 44,5% de los españoles se enfada al volante debido a los atascos.

¿Somos los españoles tolerantes a las infracciones?

Según los resultados del estudio, el 64,5% de los españoles reconocen no ser tolerantes ante ningún tipo de infracción. Esta opinión incluye incluso a las faltas que parecen muy leves, como lo podría ser saltarse un semáforo en ámbar.

En cuanto a los rangos de edades, cabe destacar que son los mayores de 61 años y la franja de edad comprendida entre los 46 y 60 años los que menos condescendientes se muestran ante este tipo de comportamientos (ambos con un 70%). Sin embargo, los más jóvenes muestran una mayor permisividad ante estas situaciones, siendo las personas de entre 18 y 30 años los que aceptan en mayor grado este tipo de infracciones, con un 57%.

Cuáles son las infracciones más frecuentes según la DGT

Por otra parte, un 14% de la población reconoce haber sido sancionada en el último año. De ellos, estas son las causas más comunes:

  • Sobrepasar el límite de velocidad permitido (54%),
  • Mal estacionamiento (42%).
  • No haber respetado una señal de tráfico (4%).
  • Uso indebido del teléfono móvil (4%).

Respecto a la última infracción, el 47% de los españoles admiten emplear el móvil mientras conducen, siendo los jóvenes de entre 18 y 30 años, los conductores que más lo utilizan. Pero no siempre se hace un uso correcto de ellos. En este sentido, el 8% de los conductores españoles reconoce utilizar el móvil al volante de forma incorrecta, por ejemplo, para escribir mensajes instantáneos (Whatsapp) o consultar y responder correos electrónicos.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche