Noticia

¿Cuáles son los coches más robados? La respuesta te sorprenderá

2 fotos

Ampliar

18 de febrero, 2020

Un informe de la empresa de seguridad, Detector, ha recopilado las marcas y los coches más robados en 2019. Al igual, el estudio explica la evolución de los métodos de los ladrones que, en algunos casos, pueden llegar a sustraer el vehículo en menos de 30 segundos.

Detector, compañía de seguridad y servicios telemáticos, elabora un informe de robos de coches dos veces al año. Para ello, la empresa utiliza los datos de su cartera de clientes de la compañía. De esta forma, mientras que los datos del Ministerio de Interior cifran el número de robos, el informe de Detector da a conocer las marcas de los coches más robados e incluso el modelo.

Te puede interesar: Vídeo | Así de rápido roban un Mercedes clonando la llave inteligente

Cada día, en torno a 100 coches son robados en nuestro país y la probabilidad de sufrir un robo varía en función de la marca, modelo o la zona de residencia. Aunque se puede pensar que los ladrones de coches solo buscan vehículos de valor elevado, las conclusiones del informe de robos de coches de 2019 muestran una realidad diferente.

Una marca generalista encabeza la lista de los coches más robados

Puede resultar curioso que el primer lugar del informe no pertenezca a una marca premium ni a un modelo de lujo. Por el contrario, los coches más robados son vehículos comunes, al alcance de gran parte de la población. Esto se debe a que en muchas ocasiones es más sencillo sustraer un coche de gama media por la cantidad de coches de este tipo y la falta de sistemas de seguridad para protegerlos.

Estas son las marcas de coches que han sufrido más robos en 2019:

  1. Toyota (24%)
  2. BMW (22%)
  3. Audi (13%)
  4. Mercedes-Benz (12%)
  5. Lexus (7%)

En cuanto a los modelos, estos son los 10 vehículos que más se han robado:

  1. Toyota Land Cruiser (15%)
  2. BMW X5 (14%)
  3. Audi Q7 (12%)
  4. BMW X6 (8%)
  5. Lexus RX (7%)
  6. Toyota Rav 4 (6%)
  7. Mercedes Clase ML (5%)
  8. Range Rover (5%)
  9. Mercedes Clase S (4%)
  10. Seat León (4%)
Según el listado de Detector, el Toyota Land Cruiser es el coche más robado de 2019.

2 fotos

Ampliar

Al igual, el informe de la empresa de seguridad también recoge las provincias en las que más robos de coches hay, que son: Madrid con el 25%, Barcelona (17%), Málaga (14%), Alicante (10%), Valencia (7%) y Vizcaya (6%).

¿Cómo han evolucionado los métodos de los ladrones de coches?

Aunque es cierto que cada vez más coches cuentan con sistemas de seguridad de serie, esto ha supuesto una especialización de los métodos de robo. En este sentido, gran parte de los robos son organizados por bandas cualificadas que se dedican a desactivar los sistemas antirrobo.

¡Ojo con los sistemas de acceso sin llave! 5 coches que se pueden robar en segundos

En cuanto al “modus operandi”, el ladrón o la banda observan las rutinas del coche objetivo y, una vez encuentran el momento perfecto eligen entre diversos métodos para sustraer el vehículo.

Entre ellos se pueden llevar coches con una moneda e incluso existen métodos para cometer el robo en 30 segundos, con complejos sistemas de conexión al puerto EOBD (European On board diagnostics). El puerto EOBD se asemeja mucho a un USB y desde este se tiene acceso a toda la electrónica del vehículo. Desde ahí, y con el uso de inhibidores, se permite desconectar el inmovilizador y arrancar el vehículo.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche