Noticia

¿Cuáles son las vías urbanas con más accidentes de tráfico de España?

2 fotos

Ampliar

19 de noviembre, 2019

La Fundación Línea Directa ha publicado su II Ránking de Puntos Rojos, que recoge las vías urbanas y circunvalaciones donde se han producido más accidentes graves. Además, el estudio también muestra un análisis de la evolución de la accidentalidad urbana en los últimos cinco años y la presentación de una plataforma de participación ciudadana para la denuncia de estos "puntos rojos".

El nuevo estudio de la Fundación Línea Directa ha señalado las zonas urbanas con mayor riesgo para conductores y peatones. Mediante la identificación de las vías que más accidentes de tráfico graves acumulan, la institución sin animo de lucro ha creado un ránking con el Top 15 de «puntos rojos» del callejero español, que es el siguiente:

  1. Madrid: M-40. Túneles de El Pardo y salidas 19 AB sentido sur y 20 sentido norte (Mercamadrid).
  2. Barcelona: Av. Diagonal. Entre Dr. Marañón y Plaça Pius XII (proximidades del Camp Nou).
  3. Madrid: Eje Recoletos-Castellana. Zona Cibeles, Nuevos Ministerios y Cuzco (Bernabéu).
  4. Madrid: Calle Alcalá. Puente de Ventas y entre el número 600 y 700.
  5. Madrid: M-30. Zona nudo sur y nudo de Manoteras.
  6. Alicante: Av. Denia. Salida del túnel, a la altura del número 75.
  7. Sevilla: SE-30. Puente del V Centenario.
  8. Valencia: Av. Cid. En el entorno del número 150.
  9. A Coruña: Av. Alcalde Alfonso Molina. Zona del Coliseum.
  10. Sevilla: Av. Torneo. Junto al puente de la Barqueta (Isla Mágica).
  11. Murcia: Av. Don Juan de Borbón. Confluencia Av. Reino de Murcia (Los Cubos).
  12. Valencia: Av. Blasco Ibáñez. Zona del cruce con Blas de Lezo.
  13. Sevilla: Av. Kansas City. Zona junto a la A-4 y la zona de Santa Justa.
  14. Almería: Av. Mediterráneo. Zona del centro comercial.
  15. Málaga: Av. Andalucía. Zona del centro comercial.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las carreteras más peligrosas de España?

Respecto al ránking que publicó la Fundación Línea Directa en 2012, los tres primero puestos se mantienen igual. Sin embargo, hay nuevos «puntos rojos» en la lista como la calle Alcalá (Madrid), la Av. Cid (Valencia) o la Av. Alcalde Alfonso Molina (Coruña), entre otros. Esta clasificación se basa en datos de accidentes urbanos de los últimos cinco años que la institución a recopilado de la DGT y de la aseguradora Línea Directa.

Los accidentes urbanos con víctimas doblan a los interurbanos

Al igual, el estudio «Puntos Rojos: los accidentes de tráfico en las capitales españolas» ha dado una serie de conclusiones sobre la evolución de la accidentalidad urbana en España. Para ello, la Fundación Línea Directa ha analizado casi 500.000 accidentes graves registrados por la Dirección General de Tráfico entre 2013 y 2017.

Como primer resultado, el estudio muestra que los accidentes urbanos con víctimas se han incrementado en España un 24%. En el caso de las vías interurbanas, estos solo han aumentado un 0,5%. De hecho, los siniestros en ciudad del último año ascendieron hasta los 65.000, los que supone casi el doble que en carretera, donde se registraron 37.000.

Ford utiliza el «big data» para prevenir accidentes de tráfico en las ciudades

Por otro lado, la mortalidad en ciudad también ha aumentado, un 13%, con un balance total de 2.360 muertos. Aún así, la gran diferencia se encuentra en los accidentes de tráfico con heridos leves, que son más frecuentes en el ámbito urbano, principalmente por la velocidad. Por la misma razón, hay un mayor número de accidentes con heridos graves en carreteras interurbanas.

Sin embargo, debido a que la mayoría de iniciativas y campañas de concienciación se enfocan en las vías interurbanas, el ritmo de reducción de heridos graves en ciudad es tres veces más lento que en las carreteras. “La siniestralidad urbana se ha convertido en la gran olvidada en materia de seguridad vial. Su evolución en los últimos años la han convertido en prioritaria para todas las instituciones que luchamos por la seguridad vial», ha declarado Francisco Valencia, director General de la Fundación Línea Directa.

#DenunciaTuPuntoRojo: una plataforma para la participación ciudadana

Por último, la Fundación Línea Directa ha anunciado la creación de una plataforma de denuncia de «puntos rojos» para la ciudadanía. De esta forma, se podrán reportar todas aquellas vías que puedan suponer un peligro para la seguridad vial, ya sea por su trazado, su visibilidad o su estado de conservación.

La Fundación ha presentado su iniciativa para reducir los accidentes en vías urbanas con la participación ciudadana.

2 fotos

Ampliar

«El ciudadano puede colaborar geolocalizando un punto que considere peligroso en la página web de la Fundación Línea Directa, a través de su ordenador, Tablet o Smartphone, de forma completamente anónima y sencilla. Además, se puede adjuntar una breve explicación sobre la vía y adjuntar una foto. Luego, el equipo de la Fundación remite la localización a la Administración competente para que se revise y se valore su reparación», ha explicado Francisco Valencia.

«Una Mañana Fría»: un filme que da voz a las víctimas de accidentes de tráfico

Asimismo, la institución ha afirmado que los ciudadanos tendrán disponible la plataforma para consultar la localización de estos «puntos rojos». En la web estarán también ubicados los 70.000 siniestros graves cuyos datos han sido cedidos al estudio por Línea Directa para realizar el Top 15 de vías urbanas españolas con más accidentes de tráfico.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche