Noticia

¿Cuáles son las propuestas de PP y PSOE sobre seguridad vial?

Ampliar

17 de noviembre, 2011

Antes de acudir a las urnas y decantarnos por un partido u otro, además de las políticas económicas y de regulación de empleo es importante conocer qué medidas relacionadas con la seguridad en las carreteras proponen los dos contendientes principales: PP y PSOE.

Al igual que en la mayoría de cuestiones importantes, PP y PSOE tampoco consiguen ponerse de acuerdo en lo que respecta a la seguridad vial. Pese a que ambos partidos coinciden en la necesidad de mejorar el estado de las carreteras y la protección de los usuarios más vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas), los dos grandes grupos políticos discrepan en cuanto a los límites de velocidad que se deberían fijar.

El PSOE propone en su programa electoral una Ley de Ordenación de la Seguridad Vial que coordine las distintas administraciones. Ésta deberá recoger los principios, objetivos, herramientas de planificación y estructuras de organización de los diversos ámbitos del Gobierno.

Además, otro de los objetivos prioritarios del partido liderado por Alfredo Pérez Rubalcaba es reforzar la formación y educación en seguridad vial, especialmente en lo que se refiere a la incompatibilidad entre velocidad al volante y alcohol y conducción, así como mejorar las infraestructuras viarias.

Por su parte, el PP, además de decantarse por una política en la que primen los aspectos  preventivos frente a los recaudatorios, así como proponer mejoras en las carreteras  y en la seguridad de los peatones, da un paso más y desearía  adecuar los límites de velocidad según “consideraciones objetivas que tengan en cuenta la siniestralidad, la contaminación, la calidad de la infraestructura, su trazado y la afección sonora”.

[auto_quote quote=»En España hay límites que resultan absurdos y desfasados» quote_title=»El PP propone un límite superior a los 120 km/h» quote_description=»Según los populares, las limitaciones en España tienen una “excesiva heterogeneidad no siempre justificada.Hay límites que han quedado desfasados o resultan absurdos y no son respetados por una mayoría de conductores”, apuntan.»]

La proposición —que llevaron en 2010 los del Partido Popular a la Comisión no permanente de Seguridad Vial en la que instaban al Gobierno a realizar un estudio sobre los límites de velocidad en todo el país—  fue, entonces, aprobada por unanimidad. Durante la reunión de la Comisión, el diputado del PP Ignacio Cosido sacó a debate  los límites máximos de velocidad, apuntando que tanto Alemania como Francia e Italia limitaban a más de 120 km/h algunos tramos en autovía.

En cualquier caso, esta propuesta ha sido duramente criticada tanto por el Grupo Socialista como por la Dirección General de Tráfico (DGT), argumentando que el efecto se traduciría en un aumento de la siniestralidad y de la gravedad de las lesiones en caso de sufrir un accidente.

De hecho, recientemente, Pere Navarro, director de Tráfico, pese a mostrarse partidario de una posible armonización de los límites de velocidad en autopista en todos los países de la Unión Europea (UE), fue tajante en cuanto a rebasar el techo español de 120 km/h, alegando que éste representa un equilibrio entre las demandas de seguridad, de economía, de infraestructuras y de vehículos.

Límite de 30 km/h en vías urbanas

Dejando a un lado el tema de los límites máximos de velocidad en autopista, las asociaciones de peatones, ciclistas y víctimas de accidentes de tráfico también han pedido a los políticos, ahora que  se acerca el día de las elecciones, que limiten la velocidad en vías residenciales y secundarias a 30 km/h, con el objetivo de mejorar la velocidad sostenible en las ciudades. Además, exigen que se cumpla “rigurosamente” el límite de 50 km/h en las vías principales.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • 150 ya!

    Lo mejor del articulo… la foto!

  • juani

    Discrepo……lo mejor el colorcito de la placa juas juas, de pena.

  • juani

    Lo que es de verguenza es que te multen en una autopista la cual pagas y que se entiende que puedes pisarle algo mas, esto es ESPAÑÑÑÑÑA ñores!!!!!! lo dicho de pena.

  • José

    Y los puntos? Los quita el pp como propuso? Nos darán mas?

  • bokepasa

    PSOE POWER

  • Johnny Comomolo

    PP POWER

  • Canaria

    Solo se piensa en pisar el acelerador, que pena.
    Cuando la maxima estaba a 110 creo que se respetaba un poquito mas.
    Ahora que la han subido a 120 no lo respeta nadie, yo suelo ir a 120 por autopista y me adelantan que ni les veo.
    Por cierto, aqui las autopistas no son de pago. Y me pregunto yo…..que tiene que ver que se page o no peaje con la velocidad ?
    Si ya no se respeta la velocidad, me quieren decir a como irian si la suben?

  • Tino

    Llevo muchos años por desgracia conduciendo y solo digo que si hubiese una buena educación vial, al igual que el respeto mutuo, se conduciría mejor, no se iría por la izquierda siempre, se respetaría la derecha, el paso de cebra seria un acuerdo mutuo peatón conductor, mil y una circunstancia que no se valoran , a mi me da igual el que circule a 150 siempre que pueda y no ponga en peligro mi persona, en fin en este país no hay arreglo ninguno.

  • mosler5

    De acuerdo contigo tino ,pero a parte de educacion y respeto , añadiria una mayor formacion

  • Peninsular

    Quien vive en una preciosa isla que se cruza en media hora no entiende las necesidades de un transportista de la peninsula que tiene que hacer 600 km al día por trabajo en el menor tiempo posible. En las autobahn alemanas es donde menos accidentes hay; en Inglaterra aumentaron en las circunvalaciones donde triplicaron los radares… Lo importante es señalizacion y asfalto anti-deslizante, guarda-railes seguros para motoristas y ciclistas…etc.

  • OKgirl

    Sí que es una pena señores que haya gente que por pagar se crea que puede hacer lo que le venga en gana, jodiendo los derechos de los demás que también pagan, por cierto. Las normas son para cumplirlas. En un cine, aunque pagues, no te puedes poner a tocar la pandereta.

  • okgirl

    Y Peninsular, tienes razón en que en otros países hay menos siniestralidad, pero es que en este distan mucho de estar las carreteras en las condiciones en que están allí, por eso toca a 120, nos guste más o menos. Es como si decimos que allí cobran más, ¿verdad que no nos subirán el sueldo? Hay cosas que no se pueden medir por el mismo rasero porque no hay comparación posible.

  • okGIRL

    Yo ni PP ni PSOE, pero os recuerdo lo chulo que se puso Aznar sobre que no se tenía que controlar tanto el nivel de consumo de alcohol si se conduce y eso sí que solo pasa en este país, \»manda huevos\» que un borracho se lleve una familia por delante. Haría pruebas psicológicas para poder conducir porque el coche es un arma tan mortífera como los perros peligrosos, que para su tenencia has de pasar pruebas psicológicas. HABLAMOS DE VIDAS!

  • En Kabro nao

    ?Conduces como vives? hay que educa rmas en las escuelas sobre seguridad vial, ya que es un tema tan cotidiano como importante.En el comportamiento conductores y peaton se aprecia el grado \»sociable \» de las personas y fiel reflejo del respeto entrre todos

  • Jonás

    Un poquito de cordura no viene mal: Las autopistas que no son de pago suelen ser autovías. Tanto en autovías como en autopistas las hay que 120 es una velocidad bárbara y deberían estar limitadas a 100 y las hay que a 150 parece que estás pisando huevos. No es lo mismo circular por la M-30 que por una calle de Albarracín.

  • Jonás

    En Kabro nao (me gusta tu nombre), en las escuelas hay que enseñar matemáticas, lengua, historia… y además, entre profesores, padres y sociedad en general hay que educar a los niños en el respeto al prójimo. La educación vial, como la EDUCACIÓN, no es algo exclusivo de los colegios.

  • iago

    Quien dice q las autopistas no son de pago? para cruzar galicia no nos keda mas cojones q pasar por no uno, ni dos sino 3 peajes, sin salir de la misma autopista para nada, en Total tenemos ahora 46 itinerarios de pago, y 7 radares fijos 5 mas q hace 3 años, hay q joderse… No se si otro gobierno lo hará mejor pero está claro q el q tenemos ahora da asco..

  • felipe

    son todos unos hijos de puta i unos ladrones

  • manolo

    lo qeu lo tenia que poner a 140 pero ami me day igual xq lo de los 120 me lo meto x el culo xo voy a seguir corriendo igual

  • Miguel

    Es que 3 cotra 1 no es suficiente? Es que Francia,Alemania y Italia son tontos por ir a 130Kmh y nosotros listos? PP sube la velocidad en Autopistas.Que ademas de costarnos dinero,se supone que es para ir más rapido y llegar antes al destino,no?

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche