Noticia

¿Cuáles son las previsiones en el mercado automovilístico europeo?

Ampliar

02 de enero, 2019

La previsión del mercado automovilístico europeo son estables, no se prevén grandes aumentos en ventas ni tampoco al contrario. Sin embargo, preocupan algunas circunstancias como el Brexit, los posibles aranceles de EEUU y la volatilidad de la economía italiana.

La buena racha del mercado de la automoción en el continente europeo está llegando a su fin según los expertos. Parte de la culpa la tiene la conclusión de un ciclo económico positivo, aunque otros factores como el Brexit y la incertidumbre que hay alrededor del mismo pueden llegar a influir. La posibilidad de que Estados Unidos ponga un arancel sobre los automóviles importados, la volatilidad de la economía italiana y los efectos del WLTP pueden hacer mella en el mercado.

Según algunas empresas especializadas en el sector, los resultados de las ventas estarán estables aumentando en un discreto 1% en algunos casos. Falk Frey, responsable de la consultora Moody´s, afirmaba: “No veo una gran tendencia al alza, excepto lo que se podría ver en algunos mercados como Italia o España, que siguen muy por debajo de sus cifras históricas máximas.

Te puede interesar: ¿Cuales son las previsiones de Faconauto para el año 2019?

Según la propia Unión Europea, el crecimiento económico puede ascender a un 2 por ciento. Sin embargo, el crecimiento más débil se dará en los grandes mercados de la automoción, como Reino Unido o Alemania.

La recuperación de la última recesión está muriendo ya en Alemania (el mercado automotriz más grande del continente), mientras que España e Italia siguen teniendo cierto margen de mejora en sus ventas. Una de los principales azotes de Alemania puede ser la incorporación de aranceles por parte de Estados Unidos, además de la posible marcha de Angela Merkel antes de agotar su mandato.

Italia puede ser uno de los principales problemas para el mundo de la automoción, teniendo en cuenta que su PIB disminuyó en el tercer trimestre de 2018. Por ello, se han reducido las expectativas en este mercado, aunque aún hay cierta confianza en que el mercado automovilístico italiano es ya antiguo.

Por otro lado, Jonathon Poskitt, director de previsiones de ventas globales de LMC Automotive, asegura que es España el país que tiene mayor potencial de crecimiento, esperando hasta un 4% de aumento. El motivo es el crecimiento del empleo, que está impulsando a su vez la economía.

¿Qué pasa con el Brexit?

Por tercer año consecutivo, el Brexit tendrá un impacto significativo en las ventas de automóviles en Europa. En este momento, en el que cada vez se acerca más el 29 de marzo, fecha en la que Reino Unido se desliga del Europa, se prevé que el mercado británico crezca en un 1,5 por ciento en caso de que se haga de una manera amistosa. Por el contrario, si no se consigue llegar a un acuerdo, el mercado se puede llegar a desplomar hasta en 7 puntos.

Por otro lado, una de las mayores agitaciones que hubo en 2018 fue el efecto en las ventas del nuevo ciclo WLTP, algo que según los expertos, tendrá replicas a partir del próximo año. “Todavía sentimos el impacto. Además, el mecado europeo es bastante volátil debido a las situaciones de Italia y el Brexit”, decía Pieter Nota, jefe de ventas de BMW.

Las nuevas pruebas del ciclo WLTP hicieron que las marcas se revolucionaran

Las nuevas pruebas del ciclo WLTP hicieron que las marcas se revolucionaran

Ampliar

El WLTP obligó a que muchas marcas apartaran algunos de sus modelos, mientras que los centros de pruebas trabajaron sin descanso para intentar revertir la situación. Al mismo tiempo, los fabricantes tuvieron que ofrecer ayudas a los compradores para “quitarse de encima” los vehículos que les habían quedado en stock ya automatriculados. Esto supuso un aumento de ventas sin precedentes en los meses de julio y agosto, cayendo de manera pronunciada en los meses de septiembre, octubre y noviembre.

El Grupo Volkswagen fue el más afectado por el cambio, ya que, siendo el grupo más grande de Europa, tenía una gran cantidad de variantes que certificar. Además, no estaba preparado para la complejidad de las pruebas en comparación con las del NEDC (el ciclo anterior). Según el CEO del grupo, Herbert Diess, “No hemos sido autocríticos y debemos admitir que no controlamos el proyecto WLTP lo suficiente”.

Para algunas marcas, especialmente las alemanas Porsche y Audi, todavía habrá algunas interrupciones en el año 2019. Sin embargo, a finales de año, la mayoría de las marcas tendrán sus carteras de modelos completamente disponibles. Todo el problema del WLTP es temporal y no afectará realmente a los grandes volúmenes.

Modelos como el Volkswagen T-Cross avivarán el segmento de los SUV

Modelos como el Volkswagen T-Cross avivarán el segmento de los SUV

Ampliar

La moda de los SUV da sus frutos y los eléctricos tendrán que esperar

Otra constante para el año 2019 será el crecimiento del segmento de los SUV y crossover. Sin embargo, el auge de los SUV se moderará un poco, debido a la desaceleración de las ventas de grandes crossovers. Según los expertos, el auge de los SUVs no ha terminado, aunque en algunos segmentos podríamos estar llegando a puntos de saturación.

Por ejemplo, en el segmento B de los SUV, algunos lanzamientos importantes como el Volkswagen T-Cross (basado en el Polo), o su hermano checho, el Skoda Kosmiq (basado en el Fabia). Otras de las novedades que pueden dar un empujón al mercado son la nueva generación del Renault Clio, el Mercedes-Benz GLB y el nuevo Toyota RAV4.

Por el contrario, y pese al protagonismo que se le está intentando dar a los vehículos eléctricos, todavía tendrán que esperar uno o dos años para conseguir un avance en el mercado considerable. Modelos como el Mercedes-Benz EQC, el Audi e-tron y el Jaguar i-Pace o el esperado Tesla Model 3 llegarán este año al mercado europeo. Según Moody´s, los coches eléctricos seguirán siendo un nicho de mercado hasta la próxima década, puesto que los fabricantes no dudarán en recurrir a los coches híbridos para cumplir con los requisitos de CO2.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche