Noticia

¿Cuáles son las normas que debes cumplir al llevar a los niños en el coche?

2 fotos

Ampliar

05 de septiembre, 2019

Según la organización británica "Child Seat Safety", dos de cada tres pequeños no viajan de forma correcta y segura cuando van en coche. Esto supone un gran riesgo para los infantes en caso de accidente, que puede ser evitado siguiendo unas simples normas.

Seat ha lanzado un comunicado para avisar sobre la forma correcta de llevar a los niños en el coche. Al hablar de viajar con los pequeños de la familia de manera insegura pensamos en que no usan la silla obligatoria. Sin embargo, el estudio de «Child Seat Safety» muestra que este no es el error que más se comete.

Te puede interesar: Así “caza” Pegasus a conductores sin cinturón y a niños sin sillita

Por ejemplo, otra imprudencia más común sería usar sistemas de retención inapropiados o, también, asegurados de forma incorrecta. Según la Dirección General de Tráfico, si seguimos las normas de seguridad para viajar con niños en el coche, en caso de accidente, el riesgo de muerte se reduce un 75% y el de lesiones un 90%.

10 normas básicas para llevar a los niños en el coche

En su comunicado, Seat ha recopilado las 10 normas que debemos cumplir al asegurar a los niños en el coche:

  1. La sillita, homologada y según altura y peso: No solo es la edad la que determina qué tipo se debe usar, sino su peso y medida. Existen distintos grupos de sistemas de retención infantil y hay que saber elegir según las necesidades específicas de protección del cuerpo de los pequeños.
  2. En los asientos traseros siempre: Aunque el asiento del copiloto está habilitado para colocar sistemas de retención infantil, sólo está recomendado usarlo en ocasiones muy excepcionales. En estos casos, hay que desconectar el airbag.
  3. Asegurar el correcto anclaje: Se deben leer detenidamente las instrucciones de la silla para instalarla correctamente y asegurarnos de que esté bien fijada. El método más sencillo y cómodo es el Isofix.
  4. El arnés bien tensado: Es uno de los errores más comunes. Los arneses deben ir tensados y lo más ajustados posible. Un truco es intentar pellizcar la cinta y si se puede, se deben ajustar más.
  5. Sentido inverso a la marcha el máximo tiempo posible: Las sillas diseñadas para colocarse sólo a contramarcha deben usarse como mínimo hasta los 15 meses y es posible hasta los 1’05 m de altura.
  6. No descuidar los trayectos cortos: Los desplazamientos de casa al colegio acumulan el mayor número de conductas de riesgo. Según el RACE, el 37% de los conductores reconoce haberlos llevado en alguna ocasión sin sillita.
  7. Abrigos y mochilas fuera: El abrigo o la mochila escolar a la espalda son elementos que aumentan la holgura entre el cinturón y el cuerpo del niño, por lo que pueden dificultar el buen funcionamiento del arnés.
  8. Todo al maletero: Equipaje y objetos en los asientos o en la bandeja trasera pueden convertirse en proyectiles en caso de un frenazo o colisión.
  9. Predicar con el ejemplo: El cinturón es obligatorio para todos y los niños imitarán la conducta de los padres.
  10. En caso de accidente: Siempre que sea posible, hay que sacar a los pequeños de un coche siniestrado en su silla. Sacarlos en podría provocar una lesión grave.
Es importante llevar a los niños en el coche lo más seguros posible, tanto en trayectos largos como en los cortos.

2 fotos

Ampliar

¿Cómo llevar a los niños en el coche si viajamos por Europa?

En cuanto a viajar por Europa con los niños, las normas sobre los sistemas de retención infantil (SRI) son bastante similares en todo el continente. Sin embargo, hay pequeñas variaciones según cada país:

  • España: El sistema de retención infantil es obligatorio para menores con una altura inferior a los 135 cm y recomendable hasta los 150 cm. Además, estos deben viajar siempre en la parte trasera del vehículo. Con la excepción de que el coche no tenga asientos traseros o que estos estén ocupados por otros niños.
  • Francia: El sistema de retención infantil es obligatorio para menores de 10 años. En cuanto a dónde deben viajar, la legislación es igual que en España.
  • Italia: El sistema de retención infantil es obligatorio para menores de 12 años y menos de 150 cm de altura.
  • Alemania: Igual que en Italia, aunque recomiendan usar los asientos traseros hasta los 14 años.
  • Reino Unido: El sistema de retención infantil es obligatorio para menores de 12 años y menos de 135 cm de altura.
  • Austria: El sistema de retención infantil es obligatorio para menores de 14 años y menos de 150 cm.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche