Cuáles son las infracciones más frecuentes según la DGT

Cuáles son las infracciones más frecuentes según la DGT

20 noviembre, 2018

Según el último informe hecho público por la DGT tras la última campaña especial de vigilancia de las carreteras convencionales, la velocidad, el consumo de alcohol o drogas, el no uso del cinturón y las distracciones acaparan la mayoría de las infracciones que cometemos en España en la carretera.

Del 5 al 11 de noviembre ha tenido lugar la última campaña especial de la DGT que no ha servido para reducir el número de accidentes, pero sí para hacer este informe en el que vuelven a repetirse prácticamente los mismos resultados de siempre: la mayoría de las infracciones son por exceso de velocidad, por superar la tasa de alcoholemia o consumir drogas, por no usar el cinturón o por distracciones.

En total, 380.117 vehículos han sido controlados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil durante esta campaña que tenía la intención de concienciar a los conductores y controlar su comportamiento mientras circulaban por aquellas vías que no disponen de separación física de ambos sentidos de circulación y que pese a tener una menor densidad de tráfico, presentan una mayor siniestralidad.

De los casi cuatrocientos mil vehículos controlados, un total de 18.538 han sido denunciados por los Agentes de Tráfico por incumplir alguna norma. De ellos, 794  conductores dieron positivo en la tasa de alcoholemia y 694 en las pruebas de consumo de drogas.

Sigue sorprendiendo que a estas alturas nada menos que 1.129 personas hayan tenido que ser denunciadas por no usar el cinturón de seguridad mientras viajaban más otros 74 por no obligar a los menores en el vehículo a hacer uso del mismo. También es de destacar que hayan denunciado a 53 motoristas por no usar el casco.

El móvil se lleva la palma en las distracciones al volante

El uso del móvil o llevar  auriculares durante la conducción sigue siendo una acción habitual entre algunos conductores tal y como se ha constatado durante la campaña de vigilancia. En una semana, y sólo en carreteras convencionales, 1.017 conductores han sido denunciados por distracciones al volante, 751 de estas denuncias corresponden al uso de móvil mientras se conducía.

El cumplimiento de los límites de velocidad sigue siendo una de las   asignaturas pendientes de la seguridad vial en nuestro país. En esta campaña 7.491 conductores han sido denunciados por circular a una velocidad superior a la permitida.

Debido a las peculiaridades que tienen las carreteras convencionales, los adelantamientos, los cruces de vías o las prioridades de paso son especialmente controlados.  Durante una semana 277 conductores fueron sorprendidos realizando un adelantamiento antirreglamentario y otros 298  no respetando una señal de stop o ceda el paso.

El envejecido parque automovilístico en España y la falta de mantenimiento de los mismos, hacen que circulen por carretera vehículos con deficiencias técnicas que suponen un riesgo para la seguridad vial. En una semana 1.141 conductores fueron denunciados por circular con vehículos con importantes deficiencias técnicas, 38 de ellos fueron inmovilizados por deficiencias técnicas que hacían imposible continuar el viaje.

No llevar y/o tener al día la documentación del conductor o del vehículo ha sido otro de los preceptos controlados. 1.605 conductores han sido denunciados por carecer o ser incorrecta la documentación relativa al vehículo y otros 844 por documentación relativa al conductor.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba