Cuáles son las carreteras más peligrosas de España, según AEA

Cuáles son las carreteras más peligrosas de España, según AEA

13 octubre, 2017

AEA hace públicos cuáles son los 190 km más peligrosos de la red de carreteras española. Se trata de tramos donde la siniestralidad es al menos diez veces superior a la media y en los cuales, entre 2011 y 2015 se han contabilizado nada menos que 1.306 accidentes y 2.044 víctimas.

Los datos hechos públicos por AEA (Automovilistas Europeos Asociados) son escalofriantes y dejan claro el abismal número de puntos negros que hay en nuestras carreteras. Algunas cifras dan verdadero vértigo, como el índice de peligrosidad 423 veces mayor que la media que acumula el km 358 de la N-122 a su paso por Valladolid, o el triste récord del km 12 de la A-55 en Mos (Pontevedra) con nada menos que 110 accidentes y 189 víctimas.

Si el informe ya deja claro de por sí que los índices de peligrosidad de algunos tramos son verdaderamente preocupantes, lo es más todavía el hecho de que muchos de ellos no sólo repiten en la lista sino que, algunos, incluso superan los índices de peligrosidad denunciados en informes anteriores, lo que demuestra una pasividad absoluta por parte de la Administración para mejorar el estado de las carreteras.

España cuenta en la actualidad con una red de 166.003 kilómetros de carreteras, de los cuales 26.329 km están gestionados por la Administración Central (soportando el 51,2% del tráfico total de nuestro país); 71.324 Kms. dependen de las Comunidades Autónomas (con el 43% del tráfico) y 68.349 de las Diputaciones y Cabildos (con el 5,8%).

Además, existen otros cerca de 489.698 Kms. de carreteras interurbanas gestionadas por los Ayuntamientos y otros organismos, a los que hay que añadir un vasto entramado de viarios y servidumbres que dan servicio a los 8.000 Km. de costa y los 130.000 Km. de riberas fluviales.

De la totalidad de la red, 17.021 kilómetros son vías de gran capacidad (autopistas de peaje, libres y autovías y vías de doble calzada), siendo nuestro país el que dispone de una mayor longitud de este tipo de vías de toda la Unión Europea, seguido por Alemania con cerca de 13.000 Km.

El informe elaborado por la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA), señala que a pesar de haberse mantenido estable el Índice de Peligrosidad Medio de las carreteras españolas, han aumentado los tramos en los que se supera en más de diez veces la media nacional (IP > 96, Índice de peligrosidad mayor que 96).

Así en el informe del año pasado aparecieron 140 puntos frente a los 190 localizados este año.

 “Y este hecho evidencia -en opinión de AEA- que la reducción presupuestaria destinada al mantenimiento de las carreteras está afectando negativamente a la seguridad vial de nuestro país”.

Según se indica en el informe anual de AEA denominado “Las Carreteras más peligrosas de España, en el periodo 2011-2015 el Índice de Peligrosidad medio de la Red de Carreteras del Estado -que es el indicador más fiable para medir objetivamente su grado de peligrosidad- “se ha mantenido establece respecto del quinquenio anterior (9,6), lo cual significa que la seguridad en las carreteras no está mejorando.

Por ello AEA advierte que “si mantienen los recortes presupuestarios en la conservación de la red de carreteras, se puede producir un indeseado repunte de la siniestralidad”.

El informe de AEA, elaborado a partir de los últimos datos disponibles del Ministerio de Fomento respecto de los 26.329 kms. de carreteras a su cargo, también señala que “en 190 kilómetros se han contabilizado 1.306 accidentes y 2.044 víctimas en el quinquenio 2011-2015”

Estos son los tramos más peligrosos de la red vial española

En la selección de los tramos más peligrosos de España, AEA ha tenido en cuenta los tramos de un kilómetro de carreteras de la Red del Estado con un Índice de Peligrosidad Medio en los cinco últimos años igual o superior a 96. Es decir, tramos de carretera que al menos tuvieran un índice de peligrosidad diez veces superior al de la media nacional (el IP medio en las carreteras en 2015 fue del 96).

El tramo más peligroso de las carreteras convencionales es en el km 358 de la N-122 a la entrada de Valladolid, con un  índice de peligrosidad que supera  en 423 veces la media nacional.

El km 12 de la A55 en Mos es el que más accidentes y víctimas acumula.
El km 12 de la A55 en Mos es el que más accidentes y víctimas acumula.
Ampliar

El tramo de carretera que contabiliza un mayor número de accidentes y víctimas es el km 12 de la A-55 en Mos (Pontevedra), que sigue ostentando, un año más, el récord nacional de accidentalidad con 110 accidentes y 189 víctimas.

Respecto al análisis de peligrosidad en las autopistas de peaje, AEA destaca en su informe que se ha producido una mejora en la seguridad de este tipo de viales, al reducirse en un 11% sus índices de peligrosidad, que han pasando de 63 a 56.

Aun así, en el periodo analizado 2011-2015 se han localizado 40 tramos de autopistas de peaje que -aún siendo unas infraestructuras muy seguras- tienen unos índices de peligrosidad que superan cuatro veces el índice de peligrosidad medio, en los que en cinco años se han registrado 626 accidentes y 1.034 víctimas, la mayoría de ellos de carácter leve (983).

El tramo de autopista de peaje que tiene el mayor índice de peligrosidad (108,5) es el km 33 de la AP-41, a la altura de La Sagra en Toledo, superando 19 veces el índice nacional medio.

El que más accidentes y víctimas ha contabilizado en el periodo analizado, se ha localizado de nuevo  en el km 161 de la AP-7, en Barcelona, con 81 accidentes y 108 víctimas, la mayoría heridos leves (105).

Puntos negros y Tramos de Concentración de Accidentes

Los consumos no son tan elevados como solemos pensar al oír V8 americano.
Hay diferencias de criterio para clasificar un punto negro y un tramo de concentración de accidentes.
Ampliar

Desde el año 2000, la DGT define como Punto Negro “aquel emplazamiento perteneciente a una calzada de una red de carreteras en el que durante un año natural se hayan detectado 3 o más accidentes con víctimas con una separación máxima entre uno y otro de 100 metros”.

El Ministerio de Fomento emplea el término “Tramo de Concentración de Accidentes (TCA)” para referirse a los puntos peligrosos de una red de carreteras; considerándose como tal “aquel tramo de la red que presenta un riesgo de accidente significativamente superior a la media. Así, Fomento tiene en cuenta la Intensidad Media Diaria (IMD) del tráfico en un tramo de un kilómetro y a lo largo de un periodo de 5 años.

Para la identificación de los “Tramos de carretera más peligrosos de España” AEA ha seguido el criterio técnico del Ministerio de Fomento, por cuanto no sólo contempla un periodo más amplio de accidentalidad sino que además tiene en cuenta el número de vehículos que utilizan una carretera.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba