Noticia

¿Cuál es el tipo de multa que más crece en España? No te la imaginas

Ampliar

19 de marzo, 2020

Un informe sobre las multas de la DGT en España nos revela que suben las sanciones por exceso de velocidad y descienden las de alcohol y drogas.

Un informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) analiza las multas registradas en 2019 en España y son conclusiones son más que interesantes. Según esta asociación de automovilistas, la Dirección General de Tráfico formuló el año pasado más de 4,5 millones de denuncias (a las que habría que sumar las interpuestas por la Ertzaintza y los Mozos de Escuadra), lo que supone 500 multas a la hora y un incremento de casi un 10% respecto de las formuladas en 2018.

Puede que te interese: 12 cosas que debes saber sobre las multas de radar

En cuanto a la tipología de la multa, la velocidad excesiva ocupa el primer puesto del ranking: dos de cada tres fueron por ir más deprisa de lo que deberíamos (2.933.244 denuncias), una infracción que se ha incrementado en un 13,3 por ciento respecto al año anterior.

Los 25 radares que más multan en España

Tras el exceso de velocidad, las siguientes multas más impuestas son: no haber pasado la ITV (507.851), carecer de seguro (131.504),  no utilizar el cinturón de seguridad o sistema de retención infantil (121.206) y conducir con presencia de alcohol o drogas (112.365).

Utilización inadecuada de carriles

Respecto a las diferentes tendencias de cada una de las denuncias, AEA destaca el incremento de sanciones por la utilización inadecuada de carriles (25,1%); por no respetar la distancia de seguridad (17,8%); y  por no utilizar el cinturón de seguridad o SRI (13,9%).

VÍDEO| Cómo preparar el coche para pasar la ITV

Por el contrario, las que más bajaron fueron las relativas a conducir con el carnet caducado (-18,2%) ; a paradas y estacionamientos prohibidos (-10,7%) y las de alcohol y drogas (-9,8%). También el informe de AEA llama la atención sobre la importante disminución de denuncias a centros de reconocimiento médico (-54,1%) y sobre el descenso, aunque sea mínimo, de personas denunciadas por carecer de seguro (-2,1%).

Por comunidades autónomas, destaca que si bien en Andalucía se formularon el mayor número de denuncias (1.053.989), fue en Madrid donde se detectó el mayor número de infracciones en función de la extensión de su red de carreteras (175 denuncias por kilómetro), y en Castilla-La Mancha, en función de su parque de vehículos (0,27 denuncias por vehículo).

Por el contrario, en Ceuta y Melilla fue donde se contabilizaron menos denuncias, tanto en números absolutos (10.900 denuncias), como en función del parque de vehículos (0,08 denuncias por vehículo). Aragón fue la comunidad con menos denuncias por kilómetro de carretera (11,4).

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche