Cuál es la multa por saltarse un peaje de autopista

Cuál es la multa por saltarse un peaje de autopista

Hay numerosos vídeos y bulos por las redes sociales que animan a los conductores a no pagar los peajes de las autopistas. Desde 2013 esta actitud es ilegal y conlleva una sanción de 100 euros, algo que AEA quiere recalcar entre los conductores.

A todos nos duele pagar un peaje (sobre todo cuando se trata de vías pagadas con nuestros impuestos) y hemos estado tentados por no hacerlo. Incluso circulan vídeos por distintas redes sociales incitando y animando a los conductores a negarse a pagar el peaje. Pues me temo que tenemos malas noticias y la propia AEA (Automovilistas Europeos Asociados) nos alerta de que se trata de una acción sancionable y nos pueden multar por ello.

En concreto, esta actitud se contempla como una acción sancionable desde que en 2013 se estableció la Ley de Presupuestos y se modificaron: la Ley de construcción, conservación y explotación de autopistas en régimen de concesión y la Ley de Seguridad vial para combatir el impago de los peajes.

También los tribunales se han pronunciado al respecto y han confirmado las multas de 100 eurosimpuestas por Tráfico de Cataluña a conductores a quienes, como el del conocido vídeo, no pagaron el peaje.

Los artículos que convierten en sanción el “saltarse un peaje” son los siguientes:

Ley de construcción, conservación y explotación de autopistas en régimen de concesión:

Artículo 14.

2. Los usuarios de las autopistas vendrán obligados a abonar el importe del peaje que corresponda según la tarifa aprobada. El impago del peaje por parte del usuario constituye una infracción administrativa que será objeto de la correspondiente sanción conforme a la normativa de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, Texto Articulado aprobado por Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, previa denuncia por los agentes de policía encargados de la vigilancia del tráfico o del personal del concesionario.

3. El personal de la sociedad concesionaria de la autopista denunciará el impago del peaje del presunto infractor, pudiendo solicitar el auxilio de la autoridad pública encargada de la vigilancia del tráfico en casos de resistencia a la identificación por parte del usuario.

Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial:

Artículo 20.

3. La circulación por autopistas o autovías sujetas a peaje, tasa o precio público requerirá el pago del correspondiente peaje, tasa o precio público.

Artículo 82.

G. El titular o el arrendatario, en el supuesto de que constase en el Registro de Vehículos del organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico, será responsable de las infracciones por estacionamiento o por impago de los peajes de las vías que lo tengan regulado, salvo en los supuestos en que el vehículo tuviese designado un conductor habitual o se indique un conductor responsable del hecho.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba