Noticia

¿Cuál es el perfil del comprador de un coche?

Ampliar

05 de febrero, 2019

Comprar un coche es una de las decisiones más importantes a la hora de hacer un desembolso, por lo que hay que tener claro qué es lo que queremos. El proceso de decisión, de media, dura más de dos meses, en los que seguimos un proceso hasta que nos decantamos por un modelo.

Comprar un coche es una decisión que hay que pensar de manera detenida, puesto que normalmente lo tendremos por un periodo largo de tiempo e implica un desembolso de dinero importante. Por lo tanto, pueden surgir las siguientes preguntas ¿Qué es lo que nos lleva a comprar un coche? o ¿Qué características consideramos prioritarias?

Te puede interesar: ¿Cómo comprar un coche de ocasión bueno y barato?

La radiografía del proceso de compra

¿Por qué compramos un coche?

Comprar un coche es la segunda inversión más importante después de la vivienda, por lo que hay que tener claro cuál es el momento idóneo para dar el paso. Para el 55% de los compradores, el kilometraje y la antigüedad de sus vehículos son un factor determinante a la hora de sustituirlos. Un 20% viene motivado por aspectos como la seguridad, tener más espacio, reducir el consumo o tener un coche con los últimos «gadgets» tecnológicos. Otro 15% alega motivos familiares y un 10% lo hace por motivos personales o finalización de los estudios.

¿Cuánto se alarga el proceso de compra?

La primera decisión que se toma es el tamaño y el tipo de carrocería que queremos. El 45% de los usuarios comienza la búsqueda empezando por esto, mientras que un 24% decide primero el tipo de motor. Por otro lado, el 17% de las búsquedas parten del presupuesto y un 14% de preferencias en cuanto a marcas. Sin embargo, un dato curioso es que el 55% de los futuros compradores que va a por una marca, acaba cambiando su preferencia a lo largo de este proceso, que suele durar entorno a ocho semanas y media.

¿Cómo nos convencemos?

9 de cada 10 compradores reconocen que las recomendaciones de su entorno son un dato importante a la hora de comprar un coche. De media, se suele pedir consejo a un total de 8 amigos o familiares. Bien es cierto que tecnologías como los configuradores en la red facilitan el proceso, pero en ningún momento sustituyen a los concesionarios. El 55% de los compradores le dan más importancia al trato recibido, un mejor precio y las opciones de financiación ofrecidas que a la proximidad del concesionario.

¿Y cuándo es nuestro primer coche?

El momento en el que compramos nuestro primer coche es algo que se recuerda toda la vida. En este caso, es más fácil llevarse por la euforia, por lo que se debe buscar un mayor asesoramiento y consejo. Antes de cerrar la compra, este perfil de cliente acude hasta a 10 concesionarios de distintas marcas (4 más que el resto) y consultan hasta una media de 15 amigos o familiares. El 40% de los compradores que se encuentran en esta situación relacionan la compra con motivos laborales.

¿Mejor a plazos o al contado?

En la actualidad, las marcas financian la mitad de los coches que venden a través de sus propias financieras. Este porcentaje se ha duplicado desde el año 2003, cuando las encargadas eran las entidades bancarias. Sólo el 38% de los compradores puede pagar el coche “a tocateja”.

¿Nos afectan las restricciones?

El 35% de los compradores que apuestan por un vehículo de combustibles alternativos reconoce haberlo hecho debido a las restricciones en los episodios de contaminación. Esto es algo muy habitual en los ciudadanos de Madrid y Barcelona, donde ya es normal la aplicación de los mismos.

Estos datos han sido facilitados gracias a un estudio realizado por Seat, en el que se ha llegado a la conclusión de que se tarda algo más de dos meses en hacer todo el proceso.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche