Crean un robot con movimientos de serpiente

Crean un robot con movimientos de serpiente

29 julio, 2016

El nuevo invento tiene un movimiento de onda similar al de una serpiente y en sus inicios fue creado para el rastreo dentro de los intestinos como un endoscopio autopropulsado.

Con el transcurso de los años, la tecnología ha ido avanzando a pasos agigantados. Esto ha dado lugar a una mayor aparición de robots inspirados en el reino animal. Un equipo de investigadores israelíes han desarrollado el primer robot del mundo capaz de producir un movimiento de onda pura similar al de una serpiente y usando un solo motor.

El robot de un motor simulador de ondas, denominado SAW por sus siglas en inglés (Single Actuator Wave like robot), ha sido creado por el Doctor David Zarrouk, del Departamento de Ingeniería y Robótica Médica con el objetivo de ser utilizado para el rastreo dentro de los intestinos como un endoscopio autopropulsado (para grabar vídeos durante las operaciones y las biopsias).

El movimiento central del cuerpo del robot es una varilla con forma de espiral formada por pequeñas estructuras situadas alrededor de la varilla central. A medida que el motor gira la columna vertebral de la hélice, el movimiento de onda continua recorre todo el cuerpo del robot, lo que le da movimiento al mismo cuando se encuentra en contacto con el suelo.

El robot consta de un mecanismo muy simple, una varilla en forma de espiral que forma el cuerpo de la estructura.
El robot consta de un mecanismo muy simple, una varilla en forma de espiral que forma el cuerpo de la estructura.
Ampliar

Este movimiento dinámico está pensado para permitir que la estructura se mueva sobre diferentes superficies, como arena, hierba o grava, y pase por encima de obstáculos sin ningún tipo de problema. El cuerpo de movimiento de onda continua está unido a una cabeza de ruedas, que se utiliza para la dirección. Existe incluso una versión resistente al agua que puede nadar a 6 cm por segundo.

Posee un motor rápido que alcanza una velocidad máxima de 57 cm por segundo. Además la longitud de la onda del cuerpo  motor es variable y puede ser modificada a distintos tamaños, el mecanismo de su estructura le permite escalar para realizar misiones de búsqueda y rescate y puede ir hacia atrás también si ha de usarse para aplicaciones médicas.

El Doctor Zarrouk cree que el robot será un gran invento, ya que es fiable y fácil de fabricar, debido a su diseño extremadamente simple. Tiene un peso ligero y no necesita complejos controladores para simular el movimiento de las olas.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba