Noticia

Huelga general 14N: así afectó a la automoción

3 fotos

Ampliar

14 de noviembre, 2012

Como suele ser habitual en las jornadas de huelga, la cifras de seguimiento de sindicatos y empresarios son muy diferentes. Aún así, vamos a tratar de descubrir cuál ha sido el seguimiento de algunos los sectores vinculados a la automoción.

Terminada la huelga general es hora de hacer balance. ¿Cuál ha sido el seguimiento en las empresas y sectores relacionados con el mundo del automóvil? ¿Hubo problemas en el tráfico? Aquí te lo resumimos:

La EMT de Madrid cifra el seguimiento de sus conductores en un 65% y los sindicatos en un 90%

El seguimiento de la huelga general entre el personal de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha sido del 65,2% con cumplimiento de los servicios mínimos establecidos.

Según la EMT, el 100% del personal fijado por dichos servicios mínimos ha acudido a su puesto de trabajo durante esa franja horaria y también han salido a la circulación el 100% de los autobuses, un total de 420 unidades que suponen una media del 28% de lo que se oferta en un día normal.

Mientras, el representante del mismo sindicato en la EMT, Alberto Blanco, ha detallado que el seguimiento de personal ha sido superior al 90% (sin contar el personal de oficinas) y que solo cuatro personas de la plantilla de conductores que no estaban incluidos en los servicios mínimos obligatorios han acudido al trabajo.

El sector del transporte de mercancías por carretera realiza un “seguimiento nulo”

El sector del transporte de mercancías por carretera ha realizado un “seguimiento nulo” de la huelga general convocada por los sindicatos, y ha trabajado “con absoluta tranquilidad” a lo largo de la jornada.

El sector del transporte de mercancías no secundó la huelga, según CETM.

3 fotos

Ampliar

Según informa la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), los transportistas han prestado sus servicios “con normalidad”, y los conflictos que se han producido se han solucionado con “relativa rapidez” gracias a los cuerpos de Seguridad.

Según CETM, igual que ocurrió el pasado 29 de marzo en la primera huelga general al Gobierno de Mariano Rajoy, la mayoría de autónomos y pymes del sector han abierto y la inmensa mayoría de los trabajadores han acudido a sus puestos de trabajo.

En tráfico de viajeros, la asociación del sector apuntó que los servicios mínimos se cumplieron al 95%, “excepto en aquellas empresas en las que registraron algunos incidentes por al acción de los piquetes informativos, que ha retrasado la salida de algunos autobuses”.

Los talleres no secundan la huelga, según la patronal

El seguimiento de la huelga general en los talleres de reparación de automóviles apenas ha llegado al 10% de su mano de obra, según la valoración de la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA).

En Madrid y Barcelona es donde se ha producido el mayor seguimiento, ya que un 13% de estos talleres no ha operado con sus plantillas al completo y también se ha apreciado el cierre en algunos establecimientos ubicados en polígonos industriales.

Por contra, la huelga apenas se ha notado en las pequeñas y medianas empresas de menos de cinco trabajadores.

Menos retenciones de las habituales, según la DGT

¿Notaste menos tráfico de lo normal? Según la Dirección General de Tráfico (DGT) la jornada de huelga general se ha caracterizado por una menor densidad en el tráfico en las principales carreteras españolas, con “menos retenciones de las habituales”.

Poco antes de las 09.00 horas, los conductores se encontraron con las retenciones habituales, “pero con menos kilometraje”, ha dicho el portavoz de la DGT.

¿Te encontraste con menos tráfico del habitual?

3 fotos

Ampliar

En Madrid, los principales problemas para la circulación se registraron, sobre todo, en la A-6 con retenciones a la altura de Pozuelo de Alarcón, Las Rozas y el Plantío; en la M-40 con cinco kilómetros de tráfico lento en sentido a la A-1, y en la A-5 (carretera de Extremadura) con seis kilómetros de atasco a su paso por Alcorcón y también en la zona de Cuatro Vientos. El tráfico además fue denso en la A-2, a la altura de San Fernando de Henares, en la M-503 en Pozuelo, así como en los túneles del Pardo.

En Barcelona, los conductores tuvieron dificultades en la B-20 hacia Nus-Trinitat y en la C-32, a la altura de Cornellá de Llobregat, mientras que en Valencia los principales problemas se encontraron en la A-3, pero por motivo de la niebla.

En Sevilla, la A-66 contó con dos kilómetros de tráfico lento en Guillena y el resto de carreteras andaluzas con retenciones lo eran por causas meteorológicas.

¿Qué marcas hicieron huelga?

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche