Noticia

Ford cerrará su fábrica belga de Genk en 2014 y llevará más producción a Valencia

Ampliar

24 de octubre, 2012

El fabricante estadounidense de automóviles Ford ha anunciado el cierre a finales de 2014 de su planta en Genk, al este de Bélgica, en la que trabajan 4.300 empleados, para trasladar parte de su producción a Almussafes (Valencia).

Ford, según el comunicado lanzado, “inicia un proceso de consultas en Bélgica con relación al plan de cierre de su planta de Genk y el cese de la producción de vehículos para finales de 2014″. El plan de Ford contempla la producción de la próxima generación del Mondeo, del S-MAX y del Galaxy en su planta en Almussafes (Valencia), aunque hasta 2013, cuando acabe el ciclo actual de fabricación, la factoría de Genk seguirá activa.

Pendiente de posteriores estudios, la producción del C-MAX y del Grand C-MAX puede ser trasladada de Almussafes a la de Saarlouis (Alemania) en 2014.

El sindicalista explicó que “el cierre de la factoría podría tener lugar a finales de 2013 o principios de 2014, dependiendo del tiempo que sea necesario para concluir la última cadena de ensamblaje prevista”.

En su comunicado, Ford precisa que el cese de la producción en Bélgica se prevé “para el final de 2014, sujeto al resultado del proceso de consultas con los representantes de los trabajadores. Si el plan se confirma, Ford reasignará varios vehículos a otras plantas europeas para incrementar su utilización”.

La decisión de la compañía ha caído como un jarro de agua fría entre los sindicatos, en especial después de que Ford anunciara el pasado mes que mantendría la producción del Mondeo en la fábrica de Genk, que da empleo directo a 4.300 personas e, indirecto, a cerca de 5.000.

Almussafes convierte el último día de ERE en productivo

La planta de Ford Almussafes ha convertido el último día del Expediente de Regulación de Empleo (ERE),  en productivo, debido al lanzamiento del nuevo modelo Kuga, cuya producción comenzó el pasado 15 de octubre. De esta forma, el viernes 2 de noviembre se trabajará una hora y media por turno, es decir, tres horas diarias, que es la reducción de jornada prevista para el último trimestre del año, según la organización sindical y la factoría.

UGT, sindicato mayoritario en la fábrica, ha considerado esta noticia “positiva” y ha asegurado que “espera recuperar la normalidad antes de diciembre”.

Ford cerrará la planta británica de Southampton, según los sindicatos

Ford cerrará su planta de producción de furgonetas de Southampton, poniendo fin a más de cien años de trabajo por parte de la empresa en Reino Unido, indicaron fuentes sindicales y una fuente próxima a la empresa. Se planea transferir esta producción a Turquía.

La decisión, que podría suponer la pérdida de 530 puestos de trabajo y que se enmarca en el plan de reestructuración europeo, limitaría la actividad industrial de Ford en Reino Unido a la producción de motores y otros componentes.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche