¿Deberían retirarse de la circulación los coches con más de 30 años?

¿Deberían retirarse de la circulación los coches con más de 30 años?

Las compañías Continental y Sixt creen que sí, ya que estos vehículos suponen un serio peligro para la circulación y perjudican gravemente el medio ambiente. Hay que recordar que España es el país europeo con el parque automovilístico más antiguo.

Continental y Sixt han propuesto que se retiren de la circulación los vehículos que cuenten con más de 30 años y que, a partir de esa edad, sean achatarrados “de forma obligatoria”.

Esta es la principal conclusión a la que el fabricante de neumáticos y la firma de alquiler de coches han llegado después de llevar a cabo un estudio cualitativo sobre el envejecimiento del parque automovilístico español. Asimismo, han pedido que se prohíba la venta de vehículos con más de 15 años entre particulares, ya que consideran que, a partir de esa edad, “son automóviles dañinos para el medio ambiente y suponen un riesgo para la circulación”.

Según el director general de Sixt en España, Estanislao de Mata, con esta medida no se pretende penalizar a quien no pueda permitirse comprar un coche nuevo, “pero se fomenta la renovación del parque”.

Las emisiones de los coches antiguos son mucho mayores.
Ampliar

La encuesta, que ha sido realizada en ocho ciudades españolas a unos 300 conductores y propietarios de vehículos con una vida media de 16 años, revela que el año medio de compra de estos coches fue el 2000 y que la mayoría cuenta con un seguro a terceros.

El 86% de los entrevistados considera que su coche frena bien y un 85,5% cree que se comporta de forma adecuada en carretera. Además, el 64% piensa que su coche no contamina “y, lo más alarmante, es que el 96% no cree que su automóvil suponga un riesgo para la circulación o la seguridad”. Aproximadamente la mitad de los encuestados utiliza este vehículo solo para momentos de ocio, pero el 80% no tiene intención de cambiarlo a corto plazo, “algo que es bastante lógico teniendo en cuenta la situación económica del país”.

Preocupación por el envejecimiento del parque automovilístico

El director general de Sixt en España, Estanislao de Mata, ha expresado su “preocupación” por el envejecimiento del parque automovilístico español, “que, además, es un agravio comparativo”.

Asimismo, ha añadido que el 57,7% de estos coches son diesel y el resto de gasolina, “por lo que se puede determinar un aporte de CO2 muy alejado de las normativas actuales”. Por este motivo, ambas enseñas también han recomendado que se prohíba el acceso de estos coches a las grandes ciudades españolas, “algo que ya se hace en otras capitales europeas, como Londres o Estocolmo”.

“El Plan PIVE no es suficiente”

El Plan PIVE continuará ayudando a la renovación del parque.
Ampliar

Por otra parte, ambas compañías han analizado el impacto del Plan PIVE en la renovación de la flota de automóviles españoles y han concluido que la primera fase del plan se saldó con la retirada de 75.000 vehículos. Para Continental y Sixt, el Plan PIVE y el Plan PIVE 2 “no son suficientes”, y creen que habría que pensar en más alternativas para llevar a cabo esa renovación.

Tal y como ha indicado el director general de Continental España, el “foco” del Plan PIVE no es acabar con los coches obsoletos, “sino que es reactivar la economía, algo que está muy bien”. Sin embargo, considera que hay que dar a conocer a los conductores las “bondades” de los nuevos equipamientos de serie y ayudarles a que puedan adquirir un nuevo automóvil.

Si piensas en deshacerte de tu antiguo coche, te damos consejos para venderlo

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

Antonio 7 febrero, 2013

Curiosa forma de pensar en público la de estos DOS dirigentes: habría que decirles que si hay que enterrar a sus padres y abuelos, esto es, a todas las personas mayores de 65 años ya jubiladas,porque gastan mucho en tratamientos de salud a cargo de la sanidad pública y no cotizan porque no trabajan…. o que hay que demoler todas las construcciones de más de 30 años y no se pueden comprar viviendas de más de 15 años para que los construcotres y las inmobiliarias vendan los pisos nuevos que están sin comprador.

daniel 8 febrero, 2013

Estoy de acuerdo con (Antonio) y ademasdebemos indicarle al dirigente de Continental que se preocupe de vigilar a quien vende neumaticos de su marca con una antiguedad excesiva y que ya no se deberian montar en un vehiculo PUES ESO SI ES PELIGROSOc

Antonio de los cojones 8 febrero, 2013

Tengo un coche de 15 años precioso tan nuevo como el primer dia, Dentro de 15 mas estará igual, posiblemente yo no estaré o si. ¿Que importa el estado o los años, todos en el mismo saco, como con todo? muchos no saben lo que dicen, mejor no hacer caso…….

joni 25 febrero, 2013

yo pienso que en españa hay verdaderas delicias con mas de 30 años, hay muchoss modelos de coches clasicos mas cotizados que un modelo moderno, nadie se acuerda de esos coches magnificos como un seat 600, un audi quatro, citroen visa o bx y delicias asi son coches que es una maldad mandarlos para chatarra y ay muchisimos mas modelos clasicos precioso.
Por esa regla de tres mandemos al desguace el ford t o modelos parecidos
a que no lo hacemos.
Son nuestros los antepasados de los que conducimos ahora y sea quien sea nos encanta ver modelos de mas de 30 años
Y un coche por ser antiguo no es mas inseguro que uno nuevo puesto que es como le cuidemos y si tenmos los mantenimientos al dia como son ruedas y frenos es igual de seguro que uno nuevo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba