Continental muestra sus “neumáticos adaptativos”

Continental muestra sus “neumáticos adaptativos”

18 septiembre, 2017

Continental muestra sus tecnologías ContiSense y ContiAdapt, con las que se consigue un "neumático adaptativo"capaz de adaptar sus caracteristicas a las circunstancias de la calzada.

El fabricante de neumáticos Continental ha presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt dos nuevos conceptos tecnológicos para sus neumáticos, ambos buscan mejorar la seguridad y el confort en carretera. ContiSense y ContiAdapt son dos tecnologías que hacen posible la monitorización continua del neumático y la adaptación del rendimiento a las condiciones de la calzada.

ContiSense ha sido posible gracias al desarrollo de compuestos de caucho conductores de la electricidad que abren la posibilidad de que un sensor posicionado en el neumático envíe señales eléctricas a un receptor que advierta al conductor. Los sensores posicionados en el neumático son los encargados de monitorizar constantemente la temperatura y profundidad de la banda de rodadura. Cuando alguno de estos valores sale de los límites fijados, el sistema alerta al conductor. Tenemos un encontronazo con un objeto que perfora la banda de rodadura saltará una advertencia inmediata al conductor. Este sistema supera a los actuales en inmediatez, que sólo advierten al conductor cuando la presión del neumático ya ha bajado. Este sistema ContiSense también incorporará otros sensores capaces de aportarnos información acerca de la superficie de la carretera. Por ejemplo, podrán indicarnos si hay nieve o la temperatura de la carretera. Todos estos datos pueden enviarse al vehículo o a un Smartphone.

Sensores ContiSense de los neumático Continental.
Sensores ContiSense de los neumático Continental.
Ampliar

La otra novedad es ContiAdapt que incorpora microprocesadores a los neumáticos para ajustar la presión de los neumáticos que equipan in bordee variable. Con este sistema es posible variar la huella de nuestro neumático en función de las condiciones de la carretera, mejorando, de este modo, la seguridad y el confort. Esta tecnología permite cuatro “reglajes” diferentes, en función de la superficie por la que circulemos: carreteras húmedas, zonas irregulares, superficies deslizantes y “normales”. Esto hace posible que, por ejemplo, se reduzca la huella y se aumente la presión del neumático para lograr disminuir la resistencia a al rodadura y, como consecuencia, obtengamos trayectos más eficientes sobre asfalto seco. Otra posibilidad es la de la huella mayor y presión de los neumáticos baja, de este modo se proporciona mayor agarre en carreteras con pavimento deslizante. Este sistema también permite presiones extremadamente bajas, por debajo de un bar, para ayudar a sacar el vehículo en condiciones difíciles, como un aparcamiento con nieve profunda, o pasos con hielo negro.

Ambas tecnologías han sido desarrolladas e instaladas en un neumático que logra aprovechar todas las posibilidades de ContiSense y ContiAdapt. Este neumático cuenta con tres áreas diferenciadas en la banda de rodadura para maximizar el agarre sobre superficies húmedas, resbaladizas o secas. En función de la presión de los neumáticos y la anchura de la llanta se activarán diferentes zonas de esta banda de rodadura compuesta, así logra “adaptar” su huella a las circunstancias requeridas.

Desde Continental consideran que estos neumáticos proporcionan soluciones para la nueva movilidad que se avecina, los neumáticos equipados con estas tecnologías han sido desarrolladas pensando en las necesidades de los vehículos autónomos y la electrificación. Por ejemplo, la menor resistencia a la rodadura hace que sea posible incrementar la autonomía de los vehículos eléctricos.

Continental lleva más de un siglo desarrollando, perfeccionando y fabricando neumáticos que proporcionan soluciones para cada situación, ahora se alinea con los requisitos de los vehículos que están por llegar, autónomos y eléctricos.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba