Noticia

Continental crea unos cristales que se oscurecen de forma automática

Ampliar

16 de diciembre, 2015

Ya están disponibles para coches de producción en serie, aunque su coste elevado mantiene alejada esta tecnología de los vehículos de gamas medias.

Continental acudirá al CES de Las Vegas, que se celebrará del 6 al 9 de enero, con un prototipo de ventanillas que se pueden oscurecer pulsando un botón. Este sistema funciona gracias a unas láminas especiales que modifican su transparencia, el “Cristal de Control Inteligente’.

Resultará especialmente útil para conducir con el sol muy bajo, ya que impedirá que sus rayos nos impidan ver bien la carretera y los obstáculos que nos rodean. También reducirá el trabajo del sistema de climatización: al oscurecer los cristales, el habitáculo se calienta menos.

De este modo, las marcas pueden hacer climatizadores más pequeños y eliminar los parasoles del vehículo con su consecuente reducción de peso. Gracias a ello, la autonomía de los vehículos eléctricos pueden aumentar hasta un 5,5%, por ejemplo.

Estas lunas también crean un ambiente más privado. Una vez estacionamos, las ventanillas se oscurecen de forma automática, por lo que el temor a dejar objetos a la vista desaparece casi por completo.

Esta tecnología de laminado ya está lista para producción. Se basa en partículas incrustadas que se disponen aleatoriamente cuando no hay alimentación eléctrica oscureciendo el cristal desde el exterior. Y al mismo tiempo conserva la transparencia desde el interior al exterior. Si se aplica corriente eléctrica las partículas se alinean en paralelo, de modo que el cristal se vuelve permeable a la luz en ambas direcciones.

El coste de esta lámina es todavía elevado para aplicar en vehículos de gama media o con una amplia superficie acristalada, pero futuros desarrollos reducirán su coste a corto plazo.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche