Noticia

Guía de caravaning: consejos para disfrutar de una autocaravana

6 fotos

Ampliar

06 de septiembre, 2018

A continuación contamos las ventajas que tiene viajar en caravana, así como algunos consejos para lograr un buen mantenimiento.

Las familias españolas salen cada vez más de viaje. Tenemos muchas alternativas: turismo gastronómico, opciones culturales y, por supuesto, la ansiada playa. Sin embargo, existen varias maneras de disfrutar de estas jornadas de descanso, tantas que cada vez son más los españoles que se decantan por pasar sus días libres a bordo de una caravana.

Te puede interesar: 10 consejos para alquilar una autocaravana

El caravaning está de moda en nuestro país y una de las pruebas es el aumento de matriculaciones de vehículos de este tipo que hay en España. Según el comparador Acierto.com, esta manera de viajar se ha incrementado hasta en un 40% respecto al verano pasado. El sector está en un momento dulce, puesto que este año se han matriculado 4.000 unidades dentro de nuestras fronteras. Si quieres la tuya, no dudes por pasarte por nuestra sección de autocaravanas de ocasión.

Además del crecimiento en las ventas tanto de autocaravanas como de furgonetas camperizadas, cada día son más las empresas que se dedican a alquilarlas. Por tanto, cada año es más fácil disfrutar de este modo de pasar nuestras vacaciones y vivir las experiencias que nos puede dar un viaje de este tipo.

En caso de pasar nuestras vacaciones en una autocaravana, podremos dormir en sitios que no serían factibles de otra manera

6 fotos

Ampliar

¿Qué ventajas tiene el caravaning?

Las caravanas cada día son más completas y ofrecen un mayor número de comodidades. Muchas de ellas vienen preparadas hasta el último detalle para hacernos sentir como si estuviéramos en casa: camas empotradas, baño completo, cocina, nevera y un sinfín de elementos que podremos equipar y que aprovecharán al máximo el espacio.

Hay notables diferencias entre la habitabilidad y los elementos de confort que puede ofrecer una autocaravana y el de una camper. Sin embargo, las hermanas pequeñas de la familia tienen sus ventajas: eludir las limitaciones de altura en los parkings, un menor consumo de combustible, facilidad para pasar desapercibido al pasar por entornos urbanos, etc.

La comunidad de usuarios de autocaravanas y campers es cada vez más grande

6 fotos

Ampliar

Además, una de las ventajas más significativas es que normalmente suponen un coste inferior al de alquilar un apartamento o un hotel. Además, una autocaravana o una camper se puede adaptar más a nuestras circunstancias vitales: podemos llevar todo el equipaje que queramos, a nuestra mascota en caso de tenerla, cocinar, alargar las vacaciones sin tener que estar llevando nuestros bártulos de un lado a otro…

Una caravana nos permite acceder a lugares donde no existe otro tipo de alojamiento y conocer sitios alejados de los recorridos turísticos más típicos. Una gran alternativa es la de cargar las bicicletas a las espaldas de estas «casas con ruedas», para poder movernos por ellas por rutas inolvidables que nos mantengan en pleno contacto con la naturaleza.

Es una opción maravillosa para que los niños conozcan y disfruten el medio ambiente y, precisamente por este motivo, son las parejas jóvenes con hijos pequeños el perfil de autocaravanista más típico. Los prejuicios de los que dicen que viajar en una caravana no tiene suficiente «glamour» cada día están mas equivocados: si ellos duermen en un hotel de 5 estrellas, los usuarios de una caravana o camper duermen bajo 1.000 estrellas ¿Qué prefieres?

Viajar en autocaravana puede ser una gran experiencia en familia

6 fotos

Ampliar

¿Cuáles son los mejores destinos nacionales para ir en autocaravana?

Galicia es una de las comunidades con más encanto para viajar de esta manera. Por ejemplo, Loiba es un punto de encuentro con el mar, cielo y tierra repleto de acantilados y playas en el que podrás encontrar un parque de autocaravanas en el que poder aparcar tu casa andante. La Playa de las Catedrales (Ribadeo) es otra maravilla, con arcos y cuevas accesibles durante la bajamar.

La Costa Brava es otro de los destinos más típicos para ir en autocaravana: de Blanes a Portbou se caracteriza por su riqueza y por sus parques naturales. Valencia es un buen sitio para aprovechar sus parques naturales: la Sierra Calderona, De Mariola, Penyagolosa y demás harán que este verano se te quede grabado por los paisajes que puedes encontrar.

Existen muchos tipos de autocaravanas

6 fotos

Ampliar

Otros pueblos con encanto son La Alberca (Salamanca), Frigiliana (Málaga), Liérganes (Cantabria), Ayllón (Segovia), Besalú (Gerona) y Trujillo (Extremadura), todos ellos con un patrimonio arquitectónico y un casco histórico digno de ver.

Sin embargo, si eres de los que prefieres que la ruta sea improvisada, te recomendamos que visites páginas o que te descargues algunas de las aplicaciones que existen especializadas en la materia. A continuación, te ponemos algunas que podrás encontrar tanto en la App Store como en Google Play para que puedas investigar en ellas:

  • Camper Spots: es una aplicación gratuita con la que podrás filtrar los resultados mediante filtros relacionados con tus necesidades, estilo de vida o actividades deportivas.
  • Park4Night: se trata de una aplicación colaborativa en la que los usuarios van añadiendo localizaciones que les han gustado y que les parecen recomendables.
  • FurgoPerfectos: esta aplicación no es oficial, sino que se ha realizado usando la API publica de la comunidad FurgoVW.org, en la que los usuarios hacen sus aportaciones a modo de foro.
  • CamperContact: la podremos encontrar gratuitamente, aunque es la versión reducida y, por tanto, con acceso restringido a algunas funciones. En caso de querer la versión completa, tendremos que pagar 5,99 euros para poder disfrutarla durante un año.
  • Autocaravanas En Ruta: es la más global, puesto que indica todas las áreas de estacionamiento y servicio de autocaravanas en todo el continente europeo. Otra de sus funciones es la de buscar áreas cercanas a una zona o cercanas a tu ubicación, localizarlas en el mapa, comprobar la infraestructura disponible y consultar la ruta más óptima para llegar.

Otra opción, si contamos con tiempo, es irnos fuera de nuestras fronteras, donde son muy recomendables itinerarios como la Ruta de los Fiordos (Noruega), la Pacific Coast Drive (Australia), la Ruta 66 (EEUU), la Ring Road (Islandia) y el Valle de Loira (Francia).

¿Cómo poner a punto una autocaravana?

A pesar de ser un hogar con ruedas, no debemos olvidar que una autocaravana necesita un cuidado al igual que cualquier vehículo (niveles del motor, presión y estado de las ruedas, etc). Aparte del típico mantenimiento, debemos hacer uno específico: revisar las juntas de la caravana, repasar los conductos de ventilación, comprobar que la cinta que oculta los tornillos que sujetan la moldura a la caravana está en buen estado, etc.

El sistema de gas, las luces, el mantenimiento eléctrico y la limpieza se convierten en puntos clave también. Además, en el caso de que las queramos utilizar en verano, son imprescindibles las mosquiteras y los aislamientos térmicos flexibles. Es importante que la caravana cuente con un extractor solar, cuya tarea será la de sacar el aire caliente de dentro del habitáculo. Es esencial cerrar bien puertas y ventanas, instalar alarmas, colocar cinchas o bridas de acero, candados, etc. Suena paranoico, sí, pero… ¿no cierras con llave la puerta de tu casa cada vez que sales a la calle?

Aparte de esto, debemos detenernos en calcular la duración del viaje y hacer una buena planificación de la ruta: qué actividades se llevarán a cabo en el lugar de destino y disponer de alternativas por si se nos truncan debido a las condiciones meteorológicas o a otros problemas que podemos encontrarnos.

La autocaravana supone una gran alternativa a la hora de viajar

6 fotos

Ampliar

¿Puedo conducir una autocaravana?

Una caravana se puede conducir con el carnet tipo B siempre que su masa máxima autorizada sea inferior a 750 kg. En caso contrario, necesitaras el B96 (B+E o C+E) en función de la MMA que tenga la autocaravana.

Sin embargo, poco tiene que ver la conducción de una caravana con la de un vehículo convencional debido a su peso y dimensiones, por lo que debemos ser muy conscientes de que hay que adaptar nuestro estilo de conducción.

Conocer el reglamento legal es importante. Debes saber que está prohibido sacar sillas o mesas, limpiarla en un área de servicio, estacionar durante más de 48 horas seguidas y que el vaciado de agua se debe hacer mediante una válvula. En cuanto a los límites de velocidad, es importante conocer que en ciudad no se deben rebasar nunca los 50 km/h y, en autopistas y carreteras convencionales, los 80 km/h.

En el caso de que la caravana sea en propiedad, se deberá asegurar al igual que cualquier coche que tengas en casa. Sin embargo, no todos los remolques necesitan su propia póliza, sino que, en caso de que no supere los 750 kg, no será necesario.

 

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • montse

    Este artículo es muy confuso, agradecería que diferenciarán entre caravana y autocaravana por favor….y eso de,que las vacaciones te salen más baratas discrepo totalmente , si es por lo que yo conozco una autocaravana de alquiler en verano de cuesta 160 euros diarios o más.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche