Noticia

Consecuencias de las declaraciones de la ministra contra el diésel

4 fotos

Ampliar

13 de julio, 2018

Las rotundas palabras de ayer de la ministra de Transición Ecológica han tenido ya sus primeras consecuencias desde el otro bando, el de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción, Ganvam y Anfac, quienes consideran que decir públicamente que el diésel "tiene los días contados" es algo irresponsable.

El “Dieselgate” está teniendo más consecuencias para los ciudadanos y la política que para los fabricantes implicados en el escándalo de las emisiones, que siguen siendo líderes en ventas en su mayoría. Por este caso se ha pasado de alabar la eficiencia y los consumos de los vehículos diésel a ser la diana de todas las críticas, algo que queda patente en las declaraciones de Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, con las que afirmaba que el diésel “tiene los días contados”, unas declaraciones que ya tienen una respuesta oficial desde el otro bando, Faconauto (Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción).

Ayer, Teresa Ribera afirmaba que el diesel tenía “los días contados” y que su impacto en la calidad del aire es “lo suficientemente importante como para ir pensando en un proceso de salida“, unas palabras que ponen la puntilla a una realidad que ya se lleva observando en el mercado: la caída en picado de las ventas de coches diésel, algo previsto por los fabricantes, pero no de manera tan precipitada como está sucediendo.

El envejecimiento del parque móvil español es la principal causa de la contaminación

4 fotos

Ampliar

La respuesta de Faconauto a las palabras de Teresa Ribera

Desde la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción, calificaron como precipitado que el Ejecutivo sentencie a una tecnología como el diésel, que en la actualidad utilizan millones de españoles y que forma una parte importante de los vehículos que se fabrican en España y que se venden en los concesionarios.

En este sentido, consideró imprescindible que, antes de dar por muerto al diésel y para evitar culpabilizar a los compradores, El Gobierno lidere ese proceso hacia la descarbonización de la movilidad, que debería ser progresivo, ordenado y que pasa por lanzar medidas democratizadas que den una alternativa real de movilidad a los ciudadanos.

De esta forma, Faconauto señaló que los modelos diésel que cumplen con la normativa Euro 6son muy eficientes” en lo referente a emisiones, por lo que no se puede comparar con los modelos diésel más antiguos.

El vehículo ha de ser contemplado como un aliado para avanzar hacia la descarbonización del modelo de movilidad, que pasaría primero por sustituir los coches antiguos en circulación“, añadió Faconauto.

Así, apuntó que la descarbonización del modelo de movilidad requiere un apoyo “más decidido” por parte del Gobierno a los vehículos de energías alternativas y también a las infraestructuras de recarga, dado que España se encuentra en una posición “muy rezagada” respecto a los principales mercados europeos.

Finalmente, Faconauto indicó que la futura Ley de Cambio Climático representa “una gran oportunidad” para que se llegue a un consenso con todos los actores involucrados, con el fin de que los cambios legislativos propicien que España sea un “referente mundial” en el diseño, fabricación y comercialización de vehículos de bajas emisiones.

El “dieselgate” está afectando claramente a las ventas

4 fotos

Ampliar

Ganvam y Anfac no se quedan en silencio tras las polémicas declaraciones

Lorenzo Vidal de la Peña, presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), pidió al gobierno que cese en la guerra contra el diésel, haciendo énfasis en que no hay justificación, puesto que un diésel Euro 6 emite los mismos gases que un coche de gasolina.

Para Ganvam, esta manera de demonizar el diésel perjudica claramente la demanda de este tipo de vehículos. Fijándonos en los datos, las matriculaciones de los coches de gasóleo representan el 37%, mientras que hace dos años eran nada menos que el 75%. Estas afirmaciones de la ministra tiran por tierra todo el trabajo hecho por los fabricantes para reducir al mínimo el potencial contaminante de estos vehículos.

En Ganvam están seguros de que el problema no son los coches diésel de última generación, sino que es la antigüedad del parque móvil nacional (ya supera los 12 años de media). Reclaman un plan de incentivo para la retirada de los coches más antiguos y contaminantes para estimular la renovación por coches de última generación, independientemente del motor que les propulse.

Vidal de la Peña afirma que “es temerario que la ministra haga estas declaraciones, porque es evidente que no está teniendo en cuenta que con las tecnologías de hoy en día el diésel expulsa menos gases de efecto invernadero. Esto es justo lo que nuestro país debe reducir para cumplir con los objetivos medioambientales a nivel internacional”.

En palabras de Teresa Ribera: “El diésel tiene los días contados”

4 fotos

Ampliar

ANFAC se ha reunido con Teresa Ribera

Por otro lado, la asociación de fabricantes ANFAC alerta de las graves consecuencias e implicaciones que las manifestaciones de la ministra pueden acarrear. El presidente de ANFAC, José Vicente de los Mozos expresaba su preocupación al respecto: “La incertidumbre sólo puede provocar que perdamos oportunidades  de nuevas adjudicaciones de modelos y con ello, que nuestra industria se debilite gravemente”.

De los Mozos hacía incidencia en que “las plantas en España trabajan cada día en la adecuación de sus líneas de producción, para integrar cuanto antes las exigencias normativas medioambientales y todas las mejoras tecnológicas”.

El presidente junto con el vicepresidente ejecutivo, Mario Armero, tuvieron una reunión con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, con el fin de presentarles “la estrategia de la industria de la automoción y establecer en con ella un clima de trabajo y normalidad”. Armero destacaba tres puntos principales en la conversación con la ministra: “se debe trabajar en un nuevo modelo de movilidad cero y bajas emisiones, en atacar el envejecimiento del parque automovilístico y en desarrollar el mercado para el vehículo alternativo”.

 

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • francisco

    no hace mucho nos contaron que teniamos que comprar coches de gasoil, por que la gasolina contaminaba mucho mas , y hoy nos cuentan lo contrario, para mi que esto es todo un negocio de el gobierno para hacer caja,y no otra cosa,como lo de los coches electricos me puede decir la Sra Ministra en esos edificios que parecen hormigeros donde hay un par de vecinos que tienen el privilegio de tener un garaje, donde van a cargar ls Bateria lor que viven en los pisos altos o es que el señor del piso catorce tiene que tirar un cable asta abajo, claro siempre que tenga la suerte de aparcar debajo del balcon,y otro de cintos de vecinos que viven en estos hormigeros,yo que crei que ministro tenia que tener algo en la cabeza, pero hoy cualquiera vale

  • Carlos f. Cuña

    ¿DIÉSEL “caput”? ¡Pasaran años, no sé cuantos!… incluso puede que más.
    Dada la importancia del sector y las cifras que se manejan cada año, el “diesel” no termina a corto plazo. Es inviable.
    Solo el nexo de unión que hay entre provincias y ciudades de Europa y que dependen del gasóleo, no se puede extinguir de un “manotazo” de la noche a la mañana. Eso sin tener en cuenta las plantas de producción y número de vehículos diesel que circulan por nuestras carreteras.
    Que las normativas de exigencia en cuanto a controles sean más restrictivas y estrictas para el fabricante, es posible; que algunas capitales de provincia limiten la circulación por sus carreteras, es posible… pero es adaptarse a otras necesidades sin que el sistema elimine de un guantazo un sector en el que se trabajan millones de personas y se facturan miles de millones de euros; solo en impuestos desestabilizarían al país.
    Que se acercan cambios, igual SÍ;
    Que el gasóleo va a desaparecer pronto, igual NO.
    Esta es mi opinión.
    El siguiente es un artículo de la Asociación de Proveedores de Automoción.
    “La automoción es un sector estratégico de la economía española y se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la industria en nuestro país.
    Por todo ello, muchos de los principales fabricantes de automóviles a nivel mundial tienen centros de producción en nuestro país, totalizando 17 plantas de constructoras de vehículos distribuidas a lo largo de toda la geografía española y perteneciente a 10 empresas fabricantes diferentes.
    Las estadísticas reafirman la importancia del sector en nuestro país. España ocupa el segundo puesto en producción de vehículos en Europa y el duodécimo en el mundo, siendo el primer productor europeo de vehículos industriales. Un importante porcentaje de esta producción (más del 87%) se exporta a más de 130 países. El peso de este sector (incluyendo la industria de los componentes) dentro de la economía española, representa más del 6% del PIB.
    La industria de la automoción emplea directamente a más de 250.000 personas en España. Sin embargo, si tenemos en cuenta el empleo indirecto que se genera, nos encontramos con más de 2 millones de personas relacionadas de alguna manera con el sector”.
    ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PROVEEDORES DE AUTOMOCIÓN (2018)

  • Sr. Smith

    … el problema es que indivíduos e indivíduas que no han pegado palo al agua en su vida a ciertas edades se aburren y como siémpre han podido vivir de ocurrencias pues se dedican a eso, al cuento chino y a que paguen otros las consecuencias de sus desvaríos y despropósitos. Les voy a dar una ideita que aprobecharán seguro: “A nivel mundial deberíamos prohibir el maldito y asesino diesel en transporte marítimo y mover las mercancías con barquitos a Pilas”.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche