Noticia

¿Conoces el distintivo ambiental de tu coche?

Ampliar

09 de octubre, 2018

Alphabet asegura que todavía la mitad de los españoles desconoce a qué distintivo ambiental corresponden sus vehículos... Aquí te contestamos a esa cuestión.

Ante la nueva Ordenanza de Movilidad que ha aprobado el Ayuntamiento de Madrid y los objetivos que se están persiguiendo desde Bruselas, los ciudadanos vamos a tener que estar bien al tanto de las emisiones que produce nuestro vehículo para saber si podremos circular por los núcleos urbanos con nuestro propio coche o no. Y parece, por lo que asegura Alphabet en su V Radiografía de Movilidad, que para esto queda todavía bastante… Aunque hasta dentro de seis meses no será obligatorio exponer la etiqueta de la DGT en el parabrisas, ya es muy recomendable ir a una oficina de Correos y hacerte con ella. El problema llega cuando no sabemos cómo hacerlo o, directamente, desconocemos qué distintivo ambiental deberíamos plasmar en nuestro coche. Esto último es lo que le ocurre nada menos que al 47% de los españoles…

En el caso de Madrid, donde estas medidas afectan de forma directa, evidente e inmediata, todavía casi 3 de cada 10 ciudadanos no saben qué etiqueta le corresponde a su vehículo. Es más, es que hay un 4% de conductores que no conocen ni siquiera qué significado guarda o qué objetivo persigue un distintivo así…

Cómo saber qué etiqueta le corresponde a mi coche

  • Cero Emisiones: los vehículos eléctricos, los que llevan pila de combustible y los híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 km.
  • ECO: dispondrán de este distintivo tanto los híbridos no enchufables como los enchufables con autonomía menor a los 40 km y los vehículos de propulsión con Gas Natural (GNL y GNC) o gas licuado (GLP).
  • Categoría C: destinada a los gasolina Euro 4, 5 o 6 matriculados a partir de 2006 y para los diésel Euro 6, matriculados desde 2014.
  • Categoría B: para los gasolina Euro 3 matriculados desde el 2000 y los diésel Euro 4 o 5 matriculados desde enero de 2006.
  • Sin etiquetas: tanto los vehículos gasolina Euro 1 y 2 matriculados antes del 2000 como los diésel Euro 1, 2 y 3 matriculados antes del 2006 no podrán ser portadores de etiquetas. Estos, por ende, ni siquiera podrán pisar el centro de Madrid.

Puedes consultar una información más detallada en la página web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es) insertando únicamente la matrícula de tu coche.

Más artículos relacionados que pueden interesarte…

Etiquetas medioambientales: tipos, precios y dónde comprarlas

¿Pueden cambiarme la etiqueta medioambiental con el WLTP?

Circular a 30 km/h por Madrid perjudicará el tráfico y las emisiones

Billete gris para conductores en el transporte público

¿Qué preferimos los españoles para movernos a diario?

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • antonio recio muñiz

    tengo un vehiculo PT Cruiser funcionando a GLP

  • FRANCISCO

    Qué pegatina medioambiental debemos usar o poner en nuestros coches las personas con movilidad reducida por las áreas rentrigidas del centro de las ciudades?.

    • Rubén Fidalgo

      El distintivo medioambiental sólo depende de las características del vehículo, no de las condiciones del propietario. En tu caso deberás usar el distintivo medioambiental que corresponda a tu coche y la tarjeta e identificación de vehículo destinado al servicio de una persona con movilidad reducida. Un saludo.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche