El Congreso Faconauto aborda los retos a los que se enfrenta el sector

7 febrero, 2018 por

La XVVII edición del Congreso Nacional de la Distribución de la Automoción, organizado por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción, ha sido inaugurado hoy por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, el presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos, y el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

El Congreso Faconauto aborda los retos a los que se enfrenta el sector1

Este miércoles ha dado comienzo en el Centro de Convenciones Norte de Ifema (Madrid) el XXVII Congreso Nacional de la Distribución de la Automoción, organizado por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), al que han asistido más de un millar de profesionales relacionados con el sector.

Bajo el lema ‘Liderando el cambio’, la inauguración del Congreso ha corrido a  cargo del presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, que ha trasladado a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, la necesidad de que se ponga en marcha un plan global para el automóvil que permita coordinar actuaciones y tener un único interlocutor.

En opinión de Pérez, la automoción se encuentra en un punto de inflexión que obliga al Gobierno, a las administraciones públicas, a las marcas, a las redes de distribución y a los fabricantes de equipos y componentes a “aclarar” cuál será el papel de cada uno en estos momentos de cambio. “Tenemos que saber cuál va a ser la estrategia de país para aprovechar los mayores cambios a los que se ha enfrentado el sector en los últimos 50 años”, ha apuntado.

“Tenemos la sensación de que se está diluyendo ese apoyo incondicional que el Gobierno siempre ha prestado a la automoción, el cual agradecemos una vez más. Sin embargo, creemos que el momento actual requiere retomar el trabajo conjunto, que tan buenos resultados ha dado en los últimos años. La distribución tiene que jugar su papel”, ha explicado.

Según Faconauto, dicho plan debería englobar temas como el medio ambiente, la seguridad vial, las nuevas formas de movilidad, los nuevos canales de comercialización, la implantación de vehículos de energías alternativas o el impulso de la I+D+i.

Además, Pérez ha considerado que con este se coordinarían las iniciativas en las que se está trabajando de manera “inconexa” y de las que no se están obteniendo resultados positivos.

Ante esta situación, el directivo ha opinado que la creación de una Secretaría de Estado del Automóvil sería un avance y propiciaría una “necesaria, fuerte, directa y ágil” entre el sector de la automoción y el Gobierno. “Las redes de distribución debemos proporcionar valor añadido, si no seremos prescindibles. Debemos profundizar en una agenda de la distribución”, ha advertido.

El presidente de Anfac pide que se deje de “demonizar” al automóvil

En el acto de inauguración del Congreso de Faconauto también ha participado José Vicente de los Mozos, presidente del consejo de administración de Renault España, director mundial de fabricaciones y miembro del comité ejecutivo del Grupo Renault y, desde hace unas semanas, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Durante su intervención, De los Mozos ha anunciado que desde la organización están trabajando en un plan estratégico a 100 días que servirá para poner al sector del automóvil nacional en el lugar que se merece.

“El automóvil es un gran activo de España y supone el 10% del PIB. Hay que ser competitivos y lograr que se deje de demonizar al automóvil como algunas personas lo hacen. Me sorprende cuando escucho a alguna alcaldesa decir que se necesita que haya menos automóviles en Navidad”, ha argumentado.

En este sentido, ha subrayado que si hoy en día hay algún sector que ofrece soluciones de movilidad de cero emisiones es el de la automoción con el lanzamiento de vehículos de propulsión eléctrica.

El directivo ha explicado que el mundo del automóvil está sumergido en una “plena transformación” y cambiando a “velocidades muy rápidas” que a todos los actores que integran el sector les cuesta seguir.

Ante esta situación, el directivo ha señalado que la industria de la automoción española debe ser “astuta” y también copiar a los países que van por delante si quiere seguir llevando el ritmo de cabecera.

Por otro lado, ha explicado que el entorno social también está cambiando, ya que ahora hay más puntos de conexión a Internet y muchas más personas usan un ‘smartphone’. Como consecuencia, De los Mozos ha puesto en valor que como consecuencia de esta situación, las exigencias de los clientes de las firmas automovilísticas también están evolucionando. “En este sentido, debemos tener claros dos elementos clave: la calidad y el plazo de entrega“, ha apuntado.

El dirigente de Renault ha resaltado que, en este entorno cambiante que vive el sector del automóvil, será esencial conservar una “visión humanista”, ya que el hombre “ha sido, es y será siempre el centro de referencia del automóvil”; una mayor conexión y digitalización en las fábricas de automóviles, así como en todos los procesos que engloba la industria; producir vehículos con mayor nivel de tecnología y que el cliente siga estando en el centro de las operaciones.

En este contexto, ha comentado que la imagen de la marca dependerá, en muchos de los casos, del trato que los clientes reciban en el concesionario.

“Los concesionarios son el último eslabón. Tenemos que poner al automóvil donde se merece. Los concesionarios van a pasar a vender coches más servicios y es importante que tengan ‘big data’ de los usuarios para enfocar bien el negocio. Los fabricantes necesitamos concesionarios que se transformen rápidamente como se están transformando los constructores”, ha defendido.

La automoción ha recuperado el 94% del empleo destruido por la crisis

Según datos de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que ha intervenido en la inauguración del XXVII Congreso Nacional de la Distribución de la Automoción, el sector de la automoción ha recuperado a día de hoy el 94% del empleo que quedó destruido con la crisis económica y crea puestos de trabajo a un ritmo del 3,7%, por encima de la media nacional. Asimismo, la titular de Empleo ha asegurado que el sector del automóvil acumula 51 meses en positivo en creación de puestos de trabajo.

Dentro de la “fortaleza” con la que cuenta la industria de la automoción española, Báñez ha destacado la “amplia” red de concesionarios repartida por todo el territorio nacional. “Más de 2.000 concesionarios en España representan, como pequeñas y medianas empresas, los mejores valores que tienen los españoles, como son el esfuerzo, el compromiso, la pasión y la apuesta por un futuro de oportunidades”, ha apuntado.

Los concesionarios de automoción de España emplearon de manera directa a 162.434 personas en 2017, generando 8.506 nuevos puestos y creciendo un 5,72%. Las perspectiva de Faconauto es que el sector siga creando empleo en los próximos años, y maneja como “adecuado” el alcanzar la cifra de 200.000 nuevos empleos a medio plazo.

“El sector de la distribución ha sido parte del motor de crecimiento económico y del empleo de España. Cuando todavía vivíamos los últimos coletazos de la crisis y España era cuestionada en Europa y en el mundo, el sector del automóvil invirtió y apostó por nuestro país”, ha destacado.

Según Báñez, España es el segundo mayor fabricante de vehículos de la Unión Europa, emplea a unos dos millones de personas, representa el 16% de las exportaciones nacionales y su contribución al PIB se acerca al 10%.

La ministra de Empleo y Seguridad social ha pedido a las redes de distribución de automóviles que mantenga la confianza tanto en el presente como en el futuro, así como que sigan comprometidas con la innovación y el talento. “La historia de nuestra recuperación económica no hubiese sido igual sin vuestros compromiso diario. Espero que sigáis apostando por el capital humano y por el empleo de calidad”, ha indicado.

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba