Noticia

El Congreso de Faconauto analiza el futuro de los concesionarios

3 fotos

Ampliar

14 de febrero, 2017

La patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales, Faconauto, organiza un Congreso Nacional para estudiar a fondo el sector de la automoción.

Este martes, día 14 de febrero, ha dado comienzo en el Centro de Convenciones Norte de Ifema (Madrid) el XXVI Congreso Nacional de la Distribución de la Automoción, organizado por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), al que han asistido más del millar de profesionales relacionados con el sector. En él, durante dos jornadas -días 14 y 15 de febrero- se va a abordar un completo análisis del presente y el futuro de la industria del automóvil, orientado hacia la adaptación de los concesionarios a los nuevos retos de este negocio. La agenda se constituye de varias comparecencias de especialistas en diversas temáticas empresariales automotrices, que facilitarán entrar en contacto con nuevos conocimientos para aplicar directamente en el negocio: marketing, comercial y ventas, redes sociales, nuevas tecnologías, management, liderazgo, gestión empresarial o posventa.

Algunos de los ponentes del primer día de Congreso han sido el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE, Joan Rosell; el economista Daniel Lacalle; el consultor y alto ejecutivo de diversos grupos de fabricantes Juan José Díaz Ruiz; el mánager de producto de Audatex, José Luis Gata; el consejero delegado de MSI, José Armenteros; o el presidente de Faconauto, Jaume Roura, entre otros.

La exportación, protagonista en la inauguración del Congreso

La inauguración del Congreso de Faconauto ha corrido a cargo del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, quien ha asegurado que las grandes salvadoras de la economía española durante los años de la crisis económica han sido las exportaciones llevadas a cabo, las cuales se vienen duplicando estos últimos años.

Rosell ha manifestado que desde el órgano que preside están apostando por la negociación colectiva para mejorar la competitividad y la viabilidad de las empresas españolas, subrayando la importancia del sector del automóvil, al que ha definido como esencial para lograr acuerdos que permitieron asegurar el futuro de la industria en nuestro país, según informa Europa Press. El directivo de la CEOE no quiso concluir sin antes destacar que todavía quedan muchas reformas por realizar en España, recalcando la formación necesaria que evite desconocimiento en temas legales. «Si el impuesto de sociedades en España fuera más bajo, se incentivaría la llegada de nuevas compañías extranjeras», ha especificado Rosell.

Faconauto saca pecho del crecimiento y pide a la Administración menos presión fiscal

Nada más terminar la sesión de inauguración del presidente de la CEOE, el presidente de Faconauto, Jaume Roura, y el vicepresidente de la patronal, Gerardo Pérez, han detallado el crecimiento de facturación de los concesionarios en 2016 (un 7,5% más), una leve mayor rentabilidad experimentada del 1,5% y la creación de empleo que generaron, 7.342 puestos laborales.

Sin embargo, Roura ha querido alertar de los elementos menos positivos: el envejecimiento del parque automovilístico y el próximo estancamiento -o decrecimiento- de las matriculaciones que se prevé, si el Gobierno no proporciona una ayuda rápida y eficaz. Para lo primero, Faconauto propone un plan de achatarramiento o renovación del parque que mejorase las condiciones de seguridad vial y de la calidad del aire -cuanto más nuevo sea el coche, más sistemas de seguridad y menos emisiones-. Para el estancamiento, el presidente hace un llamamiento a la Administración compuesto de una serie de puntos: mejorar el tema de la fiscalidad, que se traduce en mejorar o abaratar el Impuesto de Sociedades; reavivar los planes de ayuda (PIVE y Movea); reestructurar y mejorar el transporte público de las grandes ciudades; y, entre otras cosas, que Hacienda descarte la opción de bajar el límite para la exención de pago a los modelos que emiten de 120 a 90 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro. En referencia a esto, Jaume Roura ha manifestado que el Gobierno no debe penalizar a un sector que está enriqueciendo al país, ya que para facturar más hay que fomentar el consumo, no castigarlo.

Otro concepto en el que ha insistido el presidente de la patronal ha sido en la unión del cuadrado «Faconauto, Anfac, Aniacam y Ganvam» para defender los ideales de cada componente, que al fin y al cabo, son los mismos. La Asociación de Fabricantes de Automóviles Turismos y Camiones, mediante un diálogo con el Gobierno -el mismo que esquiva una respuesta a una misiva de Faconauto enviada a los distintos ministerios en la que defienden sus intereses- rema por una Secretaría de Estado para la Industria, en la que entraría el automóvil. Así lo ha desvelado Roura, argumentando cantidades parecidas de PIB aportados por el turismo -que sí la tiene-, de los que aporta el sector automotor (11,7%), quien además ha recalcado que de nada servirá subir el impuesto de matriculación, ya que esto no mejorará la recaudación. Antes de la conclusión, tanto el presidente como Gerardo Pérez reclamaron a los fabricantes que huyan de pedir a su red de concesionario realizar automatriculaciones o matriculaciones tácticas, debido a que no es una solución al estancamiento.

Los grandes fabricantes hacen recuento positivo de 2016 y esperan un PIVE

El plato fuerte de la primera jornada se esperaba por la tarde, a las 16 horas, con una mesa redonda entre CEOs de marcas de automóviles. En ella, los directores de Audi España, Guillermo Fadda; de Volkswagen España, Laura Ros; de Renault Iberia, Iván Segal; y de Peugeot España y Portugal, Jorge Tomé; junto al director de Ventas de Ford España, Javier Pardeiro (que sustituía al consejero delegado, Jesús Alonso), han hablado sobre algunas pautas en cuanto a la rentabilidad y relaciones con los socios y concesionarios de cada respectivo fabricante. La charla ha sido moderada por el vicepresidente de Faconauto, Gerardo Pérez, y en ella estos directivos han desarrollado los índices de mejora en rentabilidad y cuota.

Todos ellos coinciden en que es fundamental la reactivación de un incentivo similar al extinto Plan PIVE, ya que es una necesidad para un sector, como ya hemos dicho antes, con una altísima importancia para el conjunto de la economía española. Los cinco ejecutivos han concurrido, también, en que sus respectivas marcas aumentarán en rentabilidad en el período anual presente. En el caso de Ford, las previsiones son del 1,5%; 2,8% – 3%, en el caso de Audi; 2,4% en Volkswagen; y subirá del 1,5% en Renault, del mismo modo que Peugeot.

Como puntos fuertes, Audi, Volkswagen, Renault, Peugeot y Ford han señalado en todos los casos su red de concesionarios, aunque la fidelización con el cliente, sobre todo partiendo del servicio posventa, ha de ser mayor, según sus declaraciones. El margen de mejora ha sido otro concepto, esta vez de carácter negativo, que ha salido en la mesa redonda, ya que todos han confirmado tenerlo. En el caso de la marca del óvalo azul, Javier Pardeiro ha sumado como una cierta desventaja la «unimarca» de Ford o la carencia de filiales -con excepción de Lincoln como una subsidiaria local de Estados Unidos-.

Reconocimientos y premios del sector automotor

Entrega de los Premios Faconauto.

Ya el miércoles, día 15 de febrero, en la jornada de clausura, Faconauto ha querido reconocer y prestigiar a una serie de personalidades por la dedicación y la entrega profesional hacia la industria de la automoción.

En primer lugar, la patronal ha agradecido el trabajo de Jaime García-Legaz en los años que estuvo al frente de la Secretaría de Estado de Comercio, a favor del sector automotor, especialmente por su papel a la hora de dar continuidad al Plan PIVE.

Faconauto también ha premiado a Juan José Díaz Ruiz, por su dilatada trayectoria internacional como alto directivo y consultor de distintos grupos de automoción, como Ford, Grupo Volkswagen, Toyota, Fiat o Grupo Hyundai-Kia.

Una condecoración enfocada a los concesionarios, el Premio Automóvil Distribución, que valora la trayectoria de empresarios colaboradores con las asociaciones de la industria, fue a parar al Grupo M. Conde, reconociendo su larga y positiva carrera en este mercado.

A la Asociación de Concesionarios de Automóviles de Ourense, Acauto, le fue entregado el Premio Automóvil Social por la implicación de todos sus miembros y socios a la hora de promover acciones por una buena causa. El diario El Economista dona 4.000 euros a esta asociación para que continúe realizando estos hechos benéficos.

Por último, el periodista y director del programa Sobre Ruedas, de Capital Radio, Chimo Ortega, ha sido designado por Faconauto como mejor profesional de la información especializada en motor del año 2017.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche