5G en los coches: otro paso hacia la conducción autónoma

5G en los coches: otro paso hacia la conducción autónoma

Audi y Ericsson han llegado a un acuerdo para desarrollar la tecnología 5G en la producción de automóviles, algo que facilitará aún más la conducción autónoma.

Audi se ha aliado con la compañía de telecomunicaciones Ericsson para dar comienzo a un proyecto que podría acercarnos todavía más a la conducción autónoma. El acuerdo busca la complicidad de ambos para desarrollar la tecnología 5G hasta aplicarla en la producción de automóviles.

Qué es la tecnología 5G

Prueba del Audi Q7 3.0 TDI quattro 272 CV: puro músculo de etiqueta

La conexión 5G es la próxima generación de comunicaciones móviles que ampliará el rendimiento de las redes de comunicación actuales para atender las futuras necesidades de los consumidores y la industria. Las redes 5G ofrecerán un ancho de banda que permitirá conexiones más rápidas y de mayor calidad para los clientes. Por otro lado, posibilitará a las empresas desarrollar nuevas aplicaciones para cualquier uso, desde vehículos conectados e inteligentes hasta fábricas del futuro.

La tecnología contiene gran parte de las características esenciales que necesita la Industria 4.0, que requiere procesos cada vez más flexibles y complejos. Por ejemplo, permite intercambio de datos más rápidos, mayor capacidad y mayor seguridad, además de un feedback casi instantáneo.

Qué van a hacer Audi y Ericsson con el 5G

En la primera fase del proyecto, Audi y Ericsson ensayarán una aplicación para el control de robots conectados de forma inalámbrica. Para ello, una infraestructura planificada y ubicada en un centro técnico de Gaimsersheim (Alemania) que simula las instalaciones de la planta de Ingolstadt estará equipada con redes Proof-of-Concept de Ericsson que facilitará el despegue del 5G.

Según el director de Información de Audi AG, Frank Loydl, la fábrica totalmente conectada tendrá un impacto significativo en la producción de automóviles en el futuro. “Para nosotros, una potente arquitectura en red que pueda responder en tiempo real tiene una importancia decisiva. Como parte del proyecto con nuestro socio Ericsson, ensayamos las oportunidades que ofrece la tecnología 5G para aplicaciones industriales en la fábrica inteligente”, dice Loydl.

Por su parte, el director de Tecnología de Ericsson, Erik Ekudden, asegura que ya llevan tiempo realizando programas 5G aplicados a la industria en todo el mundo para ayudar a los fabricantes a mejorar la productividad y a crear nuevas posibilidades de negocio: “Este proyecto supone una gran oportunidad para ver hasta dónde se puede llegar con la aplicación del 5G en el entorno de la producción de automóviles, de cara a permitir auténticos procesos de producción conectados e inteligentes.”

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba