Noticia

Peajes: ¿pagar por kilómetro recorrido?

Ampliar

18 de diciembre, 2014

Un nuevo sistema de peaje instalado en la autopista C-32, a su paso por el Maresme y el Garraf, permitirá a los conductores pagar en función de los kilómetros que hayan realizado. Según el consejero delegado de Abertis, empresa que ha llevado a cabo la instalación, este nuevo sistema reducirá el peaje entre un 40 y un 80%.

Un sistema de peaje cerrado, que hará que los conductores paguen en función de los kilómetros reales que hayan realizado, se aplicará a partir del 1 de enero en la autopista C-32, a su paso por el Maresme y el Garraf, a los vehículos que dispongan del sistema automático de pago VIA T.

El conseller de Territorio y Sostenbilidad, Santi Vila, y el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, han presentado este mediodía este nuevo sistema de peaje cerrado.

El conductor pagará en función de los kilómetros reales que haya realizado, lo que supondrá reducciones en los peajes que pueden oscilar entre el 40 y 80%.El descuento será del 80% entre San Vicente de Montalt y Arenys, del 60% entre San Andrés de Llavaneras y Mataró Norte, del 31% entre Cubellas y Calafell, o de 27% entre Sitges y Segur de Calafell.

Los conductores podrán conseguir los descuentos si disponen de un sistema de pago a través de Teletac. La concesionaria Abertis ha instalado unos pórticos en los diferentes accesos de la autopista para detectar e identificar el vehículo que tenga el sistema VIA T. Estos dispositivos son los que reconocerán el recorrido real del vehículo y calcularán el importe del trayecto de manera automática.

El conseller Santi Vila ha mostrado su «satisfacción por marcar un paso más dentro de la política de movilidad». «Empezamos la legislatura eliminando el paso de camiones por la N-II, una decisión que ahora es un modelo de éxito, y hemos seguido con otras medidas como la conexión del Vallès entre la C-17 y la C-33. Toda nuestra agenda ha estado marcada por la eliminación de los agravios en materia de movilidad en Cataluña», ha dicho.

Vila ha señalado que, con el nuevo sistema de pago por kilómetro real recorrido, «la C-32 consigue una armonización tarifaria con lo que se paga en Europa», y ha añadido: «El Govern está convencido de que se tiene que reforzar el trabajo con las aportaciones privadas, es un modelo de éxito».

En este sentido, y sobre la finalización de la concesión de la C-32 a Abertis en 2021, el conseller ha señalado: «La concesión es una filosofía que nos gusta, cuando acaba una concesión puede empezar otra, pero con otros parámetros».

Por su parte, el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, ha destacado: «El objetivo es que todo el mundo pague por los kilómetros que hace, esta tiene que ser la filosofía».

Igualmente, Reynés ha destacado el trabajo conjunto con los ayuntamientos «para solucionar los problemas de movilidad de la comarca».

Por otra parte, en la rueda de prensa también se han presentado las mejoras en los accesos a Argentona de la C-60 y Mataró Oeste, con los que se pretende mejorar la conectividad, la fluidez y la seguridad viaria.

La obra, que se llevará a cabo a mediados de 2015, permitirá mejorar el acceso al hospital y el centro comercial Mataró Park, especialmente en hora punta.

Se construirá un nuevo vial distribuidor sentido Blanes y se desdoblará el ramal de salida de la autopista en sentido a Barcelona.

El alcalde de Mataró, Joan Mora, ha destacado que el territorio «ha luchado mucho para conseguir una solución lógica que permitirá mejorar la entrada en el hospital».

Finalmente, también se ha anunciado la instalación de pantallas acústicas en el paso de la autopista por El Masnou, Sitges, Casteldefels, Calella y Montgat, así como la puesta en marcha de un nuevo autobús exprés entre Mataró y Barcelona a partir de medianos de enero.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche