Noticia

Si eres mayor y detectas estas señales, deberías dejar de conducir, según la DGT

Ampliar

15 de octubre, 2020

La DGT nos advierte: si somos conductores de cierta edad y notamos ciertas señales, quizás sea momento, por nuestra seguridad, de dejar de conducir.

Hace unos días nos hacíamos eco de la polémica por una posible placa identificativa, como la “L” de los conductores noveles, para los automovilistas más veteranos. Esto, quizás, abrió el debate sobre la mayor o menor peligrosidad de las personas mayores al volante.

La DGT pone a los conductores veteranos en el punto de mira

A pesar de que algunos estudios señalan su menor responsabilidad en los accidentes frente a conductores más jóvenes, sí que es cierto que, aproximadamente, a partir de los 65 años se pierden facultades físicas y eso puede afectar a la conducción.

Estamos hablando, principalmente, de la disminución de las capacidades visuales, auditivas y cognitivas, que afectan de manera importante a la conducción y que provocan mayor lentitud de reacciones y que no se perciban claramente determinados elementos de la vía (señales, otros coches, peatones, etc).

Puede que te interese: ¿Hay señales de tráfico machistas? La Fiscalía General del Estado cree que sí

Ante ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha usado sus redes sociales para lanzar una serie de recomendaciones a tener en cuenta por los conductores mayores de 65 años.

Al mismo tiempo, hace referencia a una serie de señales que pueden ser indicativas de que es el momento de dejar de conducir, apuntando que  “es el reconocimiento médico y no la partida de nacimiento lo que determina si una persona puede conducir o no”.

No obstante, la DGT indica que estas son señales a tener en cuenta por los conductores veteranos

  • Quién va en el asiento del copiloto está rígido, asustado, corrige errores de conducción o expresa claramente su temor.
  • El propio conductor empieza a notar cierta inseguridad.
  • El automovilista sufre con cierta frecuencia pequeños accidentes, rozaduras y choques.
  • Tiene más despistes y equivocaciones en las rutas habituales.
  • Los desplazamientos conocidos le llevan más tiempo del acostumbrado.
  • Cree que hay más sobresaltos que antes y se tiene la sensación de hay más gente que actúa mal a su alrededor, motoristas, ciclistas y peatones que “surgen de la nada”.
  • Los amigos y la familia expresan sus dudas para que siga conduciendo.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • Roberto Guerín Herrero

    Soy conductor de moto y coche desde los 18 años , hasta los 23 con moto , actual mente en Noviembre cumplo los 82 años , puedo decir que no he tenido ningún accidente grave, exceptuando , algún piloto, en enero pasaré la ITV y el coche pasará ha
    mi nieto el mayor que ha cumplido los 18 años y se saca el carnet de conducir . Puedo decir , que me encuentro en plena forma para conducir , los hijos me lo aconsejan , y ahora he pasado s la bicicleta eléctrica , hasta que Dios quiera .

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche