Noticia

Nueva multa por consumo de alcohol: primeras reacciones

2 fotos

Ampliar

18 de diciembre, 2013

Asociaciones de conductores y víctimas de accidentes se han pronunciado sobre la nueva Ley de Tráfico recién aprobada, que fija una multa de 1.000 euros para los conductores que dupliquen la tasa de alcohol o sean reincidentes.

Los colectivos de conductores Dvuelta y Asociación de Automovilistas Europeos (AEA) han criticado el “afán recaudatorio” de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial recién aprobada, en lugar de centrarse en la seguridad de los conductores.

La Comisión de Interior de la Cámara baja ha dado luz verde a la reforma de la citada ley, que ahora pasará al Senado, y ha suavizado las multas por consumo de alcohol al volante, que, frente al proyecto inicial, sólo serán de mil euros si la tasa duplica la permitida o si se es reincidente.

Para Dvuelta, se trata de una ley «hecha a medida de las necesidades recaudatorias de la DGT y los ayuntamientos, seriamente resentidos por la crisis económica», y ha destacado que la DGT ha visto mermados sus ingresos por multas un 30% debido a la caída de desplazamientos por carretera.

Asociaciones creen que la seguridad de los conductores no es lo principal.

2 fotos

Ampliar

Ha explicado que algunas multas, precisamente las que ya eran más caras, se doblan en determinados casos, pasando de 500 a 1.000 euros, lo que supone «una oportunidad perdida para atacar de frente el problema del alcohol al volante y que deja la aparente firmeza de la tolerancia cero con la bebida y la conducción en un «permitimos que el conductor beba, porque así podemos sacarle dinero».

También se ha pronunciado sobre la ley, en un comunicado, Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que cree que «bajo la bandera de la seguridad vial existen determinadas modificaciones en el proyecto de ley inicialmente aprobado que tienen una clara finalidad recaudatoria y suponen una merma de las casi inexistentes garantías jurídicas de los automovilistas».

Asociaciones de víctimas esperan que la nueva multa sirva para concienciar

La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA y la Asociación Española de Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT-APAT) han confiado en que el incremento de las multas para ciertos positivos en alcoholemia de 500 a 1.000 euros aprobado este martes por el Congreso sirva para concienciar a los conductores de ponerse bebidos al volante.

“Esperamos que este incremento de la sanción contribuya a reducir el número de víctimas mortales y heridos por este motivo y que la gente deje de arriesgarse”, ha afirmado el presidente de DIA, Francisco Canes, quien ha asegurado que le hubiera gustado que se estableciese la tasa cero de alcohol porque, “sea cual sea la sanción”, nunca se debe conducir tras haber bebido.

Por su parte, la PAT-APAT, Eugenia Domenec, ha señalado que la propuesta inicial del Gobierno, que preveía multas de 1.000 euros para todos los positivos, ya contaba con el apoyo de la asociación. “Prefiero que haya quedado así que no que se haya quedado como antes”, ha indicado.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche