Noticia

Conducir a los 10 años

8 fotos

Ampliar

17 de diciembre, 2011

Un coche evoluciona con soltura por el circuito de Bercimuel, en Segovia. Recta, curva a izquierdas, otra a derechas, aceleraciones, frenadas… Todo normal. ¿Todo? No, al volante de ese vehículo va un muchacho de 13 años que una hora antes no sabía nada de conducción. ¿Cómo es posible? Lee, te lo contamos al detalle. Sólo te adelantamos un nombre: Correca.

En España no es posible acceder a la conducción de un coche hasta los 18 años, tras clases teóricas, prácticas, exámenes… y el desembolso de un buen puñado de euros. Tras pocas horas al volante, el conductor novel se enfrenta al tráfico con una L en la luneta trasera, muchos nervios y ninguna experiencia consolidada. Si a eso le unimos que, en la mayoría de los casos, se trata de jóvenes ansiosos por demostrar unas habilidades que obviamente aún no tienen y faltos de una conciencia clara de los riesgos de una conducción poco responsable, el cóctel se transforma en cifras trágicas en las estadísticas de accidentes, sobre todo en fin de semana.

Ya, nada de todo esto es nuevo. ¿Dónde están las soluciones entonces? En repetidas ocasiones se ha barajado la posibilidad de implantar en España –como ya lo está en Francia, por ejemplo– la “conducción acompañada”, un sistema por el que, un año antes de poder obtener el carné, el joven conduce un número determinado de kilómetros acompañado por un conductor experimentado, después de haber

aprobado una prueba teórica y haber recibido unas cuantas clases prácticas. Cuando el candidato llega al examen, su formación técnica y su actitud son sensiblemente mejores y la probabilidad de sufrir accidentes dismimuye. Parece que pronto tendremos en España conducción acompañada, pero, mientras, hay pioneros que van abriendo camino.

Centro de Perfeccionamiento de Bercimuel

Para aprender a conducir en este circuito sólo hace falta tener al menos 10 años, la altura necesaria para llegar a los pedales de un coche y… muchas ganas de conducir. “Los peques son alumnos sensacionales, tremendamente motivados y con una capacidad enorme e increíble de aprendizaje”. Así habla Jaime Sornosa, el alma mater de este circuito y de la idea de impartir cursos de conducción a los más pequeños. Tras muchos años consiguiendo éxitos en diversas competiciones automovilísticas y con una dilatadísima carrera como periodista especializado en el mundo del motor, Jaime es conocido en este mundillo como “Correcaminos” (Correca para los amigos). Con pocas ayudas y mucho empeño, ha construido el circuito de Bercimuel, en el pueblo segoviano del mismo nombre, a poco más de una hora de Madrid. En él se desarrollan cursos de conducción dirigidos a varios colectivos, entre ellos el que centra este reportaje: el curso para preconductores.

Al final de la jornada, un diploma acreditativo de que el curso ha sido realizado con aprovechamiento. Y la foto y el aperitivo de despedida, por supuesto…

8 fotos

Ampliar

Autocasion.com ha realizado la experiencia gracias a la colaboración de Miguel, un chico de 13 años sin ninguna formación previa, que ha realizado este curso en una sola mañana. Tras una clase teórica, en la que Jaime le enseñó de manera muy didáctica y amena las bases de funcionamiento de un coche, sus principales conceptos dinámicos y las normas básicas para ponerse al volante, llegó el momento de conducir un coche de verdad, sin adaptaciones ni dobles pedales, el mismo modelo de calle que cualquiera puede conducir. La cara de Miguel era de total incredulidad (“¿Que voy a conducir yaaaa?????”) cuando Jaime le abrió la puerta del conductor y le invitó a ocupar la posición del piloto. Jaime le habló de reglajes, le explicó cómo sentarse, como sujetar el volante, la postura más adecuada, la forma de colocar los retrovisores, cómo cambiar de marcha

Desde fuera, esperábamos que la arrancada fuera algo penosa, que se le calara el coche, que diera tirones…. Pero nos equivocamos. Nuestro cobaya consiguió arrancar e incorporarse al ciruito de drifting sin excesivas complicaciones . Jaime le iba explicando cómo afrontar las curvas, como trazarlas, cómo buscar la mejor marcha para cada tramo. No sólo le enseñaba, sino que, además, le daba seguridad, le animaba y en todo momento mantenía un buen humor que a Miguel, así nos lo contó después, le hizo disfrutar a fondo de aquella clase única: “Iba conduciendo yo solo, era alucinante, me parecía mentira”. Jaime, sin embargo, no olvida en ningún momento que la finalidad fundamental de este curso, además de preparar de una forma divertida a los futuros conductores, es que entiendan que la conducción ha de ser eficaz, pero sobre todo, segura.

En el curso se conducen varios coches, entre ellos VW Polo y Hyundai i10. Se realizan diversas maniobras: slalom, curvas, paradas y puestas en marcha. Al final de la mañana, los alumnos –así fue en el caso del que nosotros llevamos a Bercimuel– aprenden a dirigir perfectamente un vehículo. Al final de la jornada, se les entrega un diploma y se celebra el buen resultado con un aperitivo en las instalaciones del circuito. Termina así una jornada en la que el chaval siente que ha aprendido y que se ha concienciado, aunque esto no será más que un primer paso de lo que vendrá más adelante. Los padres se van satisfechos por la oportunidad que esta formación les da para que sus hijos comprendan mejor la dificultad y la necesidad de practicar una conducción responsable.

Otros cursos

En Bercimuel, Jaime Sornosa imparte también cursos de conducción segura, que tienen éxito especialmente entre las mujeres (según el RACE, el 32 por ciento de las mujeres ha sufrido amaxofobia o miedo a la conducción, este curso remedia las consecuencias de ese síndrome);  tiene otros de perfeccionamiento de la conducción, conducción en situaciones adversas, conducción evasiva, drifting (control de derrapajes, una técnica muy útil para evitar accidentes), cursos de conducción deportiva y de conducción todo terreno, ya que una parte de las instalaciones de Bercimuel están ocupadas por un circuito todo terreno que concentra las principales dificultades que pueden encontrarse en la práctica del 4×4.

¿Cuánto cuesta?

Jaime Sornosa tiene a sus espaldas un exitoso palmarés deportivo y una importante trayectoria como periodista del motor.

8 fotos

Ampliar

Tras nuestra experiencia y la de nuestro joven colaborador, nos parece que ésta es una formación más que aconsejable para cualquier joven. Si te ha parecido interesante, puedes apuntar a tus hijos a la siguiente convocatoria (hay varias en el año). Para informarte, puedes llamar al 639337463 ó 616904804.

Próximas convocatorias: 17 de diciembre y 4 de enero

PVP: 120 euros (incluye curso teórico y práctico, desayuno de bienvenida, diploma, fotos y aperitivo de despedida).

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • Sara

    Menuda experiencia para Miguel! Seguro que ya se lo habrá contado a todos sus amigos. Y un aplauso a Correca por su esfuerzo y dedicación para que en España tengamos buenos conductores.

  • Isabel Gª Casado

    Desde luego, par Miguel fue una experiencia estupenda. Da gusto ver a Correca dar clase. Se ve que lo disfruta… Es un profesor paciente y entregado. De verdad, fue un placer hacer este reportaje.

  • Modesto Garcia

    Lo veo muy bien,los que no lo veran muy bién seán las autoescuelas.-

  • Isabel Gª Casado

    Modesto, yo creo que, si los chicos aprendieran estas cosas antes, las autoescuelas podrían centrarse en enseñarles a conducir de verdad, no a aprobar un examen, que es lo único que pueden hacer ahora, dado el coste de una clase, no te parece??

  • Joaquin Gorreta

    . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.

    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.

    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.

    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche