Conducción segura en invierno

17 diciembre, 2007, modificada el 24 enero, 2011 por

En estas Navidades millones de conductores circularán en condiciones climatológicas adversas por las carreteras españolas. Tanto hoyMotor como Opel les recordamos unos cuantos consejos antes de ponerse en marcha

En estas Navidades millones de conductores circularán en condiciones climatológicas adversas por las carreteras españolas. Tanto hoyMotor como Opel les recordamos unos cuantos consejos antes de ponerse en marcha

Estas Navidades las carreteras españolas volverán a someter a buena parte de los conductores a un exigente examen de conducir en las condiciones más adversas. Las previsiones meteorológicas advierten que el frío será intenso en buena parte del país y por tanto, elementos tan adversos como la lluvia, la nieve, el hielo o la niebla, estarán presentes en muchos de los desplazamientos previstos para estas fechas.


Por este motivo, hoyMotor y Opel  recordamos algunos consejos prácticos que pueden resultar fundamentales para la conducción en invierno.


Antes de emprender la marcha

En condiciones de climatología adversa es imprescindible revisar el vehículo antes de iniciar el viaje. En primer lugar, deberemos comprobar que el líquido refrigerante está al nivel adecuado y se trata de un producto anticongelante homologado. Después, es conveniente revisar el nivel del aceite y el estado de la batería, que también sufre especialmente con las bajas temperaturas.
El siguiente nivel a revisar es el del agua del limpiaparabrisas, del que haremos uso con frecuencia en carreteras que han sido previamente cubiertas de sal para evitar que se formen placas de hielo. Puede ser interesante mezclar el agua con algún producto anticongelante para garantizar su correcto funcionamiento.
Por último, nunca debemos olvidar incluir las cadenas en nuestro equipaje y emprender el viaje con el depósito de combustible lleno. Además, no está de menos informarse del estado de la carretera que vamos a transitar: https://www.autocasion.com/actualidad/trafico/
 
Mantener una correcta visibilidad


Lo primordial para conducir en situaciones meteorológicas adversas es mantener en todo momento la mejor visibilidad posible. Si somos conscientes de que vamos a estar expuestos a bancos de niebla, lluvia intensa o nevadas, no está de menos limpiar antes de emprender la marcha todos los cristales y espejos retrovisores. Después, debemos comprobar que el alumbrado funciona perfectamente. En este punto, un coche con faros de xenon, adaptativos, además de faros antiniebla delanteros, será mucho más eficaz que cualquier otro.


Ya en marcha, con circunstancias de escasa visibilidad debemos de realizar un uso correcto del alumbrado. La prioridad es ver y ser vistos, pero también es esencial no perturbar al resto de conductores. Por este motivo, si circulamos inmediatamente delante de un coche, a menos que la visibilidad sea ínfima, no encenderemos la luz antiniebla trasera, y sí lo haremos en el caso contrario para ser vistos con antelación. De la misma forma, no emplearemos el alumbrado de largo alcance si estamos en una via de doble sentido con coches circulando en sentido contrario, aunque la visibilidad no sea óptima. Cristales, luces y limpiaparabrisas han de estar en perfectas condiciones para garantizar una buena visibilidad, pero con todo y esto, es necesario mantener la distancia de seguridad y adecuar la velocidad al estado de la carretera. Así evitaremos sobresaltos.


Condución con adherencia limitada


El frío intenso en zonas determinadas, traerá consigo hielo y nieve. En estas condiciones, es indispensable tratar de mantener la adherencia del coche a la carretera, y en esta misión son esenciales dos elementos: los neumáticos y la tracción. 

Los neumáticos deben de estar en buen estado, con su dibujo en perfectas condiciones, así como la presión necesaria. Para circular por carreteras mojadas o con humedad y, por supuesto, para desplazarse por una vía con nieve, este punto es esencial. También hemos de recordar que en estas condiciones un neumático más grueso, a pesar de ser más caro, es más problemático que uno más estrecho. Lo ideal es que si  vivimos en una zona montañosa y fría o nos gusta practicar deportes de invierno, y sabemos que vamos a acudir a zonas complicadas montemos en nuestro coche neumáticos de invierno. Estas gomas tienen una composición específica y un dibujo con orificios que favorece el deshielo. Por otro lado, lo normal es tener que hacer uso de las cadenas. Estas pueden ser de diferentes tipos y se colocan de forma distinta. Es obligado practicar su montaje antes de emprender la marcha y cuando tengamos que hacerlo, colocarlas siempre en las ruedas motrices, las que reciben la potencia del motor. Actualmente, las fundas textiles son una opción interesante. Son fáciles de poner e igualmente eficaces.

Ver más información sobre las cadenas


En lo referente a la tracción, en la actualidad se venden coches de tracción a las cuatro ruedas, como el Opel Antara, más capacitados para una conducción en estas condiciones que coches de tracción delantera o trasera. No es necesario que la nieve o el hielo se acumulen en la calzada para que el vehículo exiga otro tipo de conducción en invierno. En estas fechas, el rocío o la humedad, sobre todo en las zonas de humbría pueden causar la pérdida de tracción en alguna rueda. En estas condiciones, el conductor debe circular en marchas largas y hacer un uso mesurado del freno, tratando no bloquear las ruedas.

2 Comentarios

Los cuatro por cuatro son esenciales en invierno | Autocasion.com 19 enero, 2016

[…] el riesgo de patinamiento que ello conlleva) y manteniendo una velocidad, baja, constante. Puestos a batallar con nieve, hielo, agua y barro, mejor contar con […]

El Ford Kuga y el Mondeo a prueba a 2.000 metros de altura | Autocasion.com 8 abril, 2016

[…] Los ejemplares de Ford, Kuga y Mondeo, han sido sometidos a una dura prueba de conducción en un terreno idóneo para comprobar cómo funciona su sistema de tracción total. Ambos modelos han […]

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba