Los concesionarios están descontentos con sus marcas

Los concesionarios están descontentos con sus marcas

8 febrero, 2018

La mayoría de las redes de concesionarios considera que el sistema de remuneración elegido por sus marcas no es del todo apropiado. Sólo los concesionarios de Volvo, Seat y Mercedes dicen estar satisfechos con su rentabilidad.

El cliente es la preocupación principal de las marcas de automóviles, pero, ¿qué hay del trato que reciben los concesionarios? ¿Están estos satisfechos con sus marcas? Según el informe ‘VCON’: visión de los concesionarios de las marcas’, elaborado por la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), los distribuidores de las marcas Volvo, Seat y Mercedes son los que valoran más positivamente el retorno de las inversiones realizadas. Un dato a valorar si tenemos en cuenta que es un apartado en el que un porcentaje más amplio de los concesionarios muestra su descontento.

Del mismo modo, estas tres firmas automovilísticas se sitúan como las más valoradas por sus concesionarios, al tiempo que lideran el apartado en el que las redes están más satisfechas con la rentabilidad de sus negocios.

El estudio, que ha sido presentado durante el XXVII Congreso Nacional de la Distribución de la Automoción por el consejero delegado y por el director de desarrollo de Negocio de MSI, José y Javier Armenteros, respectivamente, y recoge los datos de más de 700 concesionarios de 15 fabricantes diferentes (el 31,7% del total del mercado nacional), desgrana que Volvo es la marca más valorada por sus concesionarios, seguida de la española y de la alemana.

A pesar de su descontento, las concesiones confían en sus marcas

No obstante, según MSI, una mayoría de las concesiones confía en que la marca les dará soporte para desarrollar su negocio en los próximos años. “Hay que conocer y medir para saber lo que va mal y que cambie. El estudio ha sido realizado para darle voz a los concesionarios”, ha apuntado Javier Armenteros.

En lo que respecta a la política comercial, son los concesionarios de Seat, seguidos de los de Audi y los de Suzuki, los que se manifiestan más conformes. No obstante, la mayoría de las redes considera “insatisfactorio” el sistema de remuneración elegido por sus marcas, así como la aportación que estas destinan a las campañas de publicidad.

Las automatriculaciones no salen rentables

Por otro lado, el estudio recalca que muchos concesionarios creen que las automatriculaciones son poco rentables para sus negocios. En este sentido, Mazda, Suzuki y Seat son las firmas que tienen unos estándares “más razonables”, según los distribuidores encuestados.

Además, el informe recoge la valoración que las concesiones hacen de la orientación de las marcas hacia el cliente, y destaca que son los puntos de venta de Volvo, Mercedes y BMW los que están “más alineados” hacia el cliente. En este apartado, la mayor parte de las redes acepta que el fabricante lo está haciendo “bien” en el seguimiento digital de los clientes y en el desarrollo de tecnologías de ayuda a la conducción, aunque “no tanto” en el posicionamiento que tienen respecto al ‘car sharing’ y a la introducción del vehículo eléctrico.

Ante esta situación, el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, ha señalado que los concesionarios están “descontentos” en muchos aspectos, por lo que marcas y distribuidores tienen “mucho trabajo que hacer”.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba