Noticia

Con este sistema no te olvidarás el niño (ni tu mascota) en el coche

Ampliar

21 de febrero, 2020

Una nueva tecnología, que combina radar con inteligencia artificial, evitará que te dejes olvidado dentro del coche a tu hijo o a tu mascota.

Investigadores de la Universidad de Waterloo (Canadá) han desarrollado un nuevo sensor que combina tecnología de radar e inteligencia artificial para evitar que puedas olvidarte un niño o una mascota en el interior de tu coche.

El sensor, con una precisión del cien por cien, según sus creadores, es de reducido tamaño (mide apenas 3 centímetros) y de bajo coste, y hace saltar una alarma cuando detecta la presencia de los más pequeños o de cualquier animal que pudiera quedarse en el interior del vehículo, logrando potencialmente salvar su vida.

Puede que te interese: 11 equipamientos opcionales que deberías elegir para tu coche

El dispositivo puede ser montado en el espejo retrovisor interior o en el techo y envía señales de radar que son reflejadas por personas, animales y objetos que estén dentro del coche. Es en ese momento cuando la inteligencia artificial del sistema analiza las señales reflejadas y determina el número de ocupantes y sus ubicaciones en el automóvil.

Por la seguridad infantil… y animal

Si la tecnología detecta que hay todavía ocupantes en el interior, el sistema evita que las puertas del coche se cierren y hará sonar una alarma para alertar al conductor, a los pasajeros o a otras personas de que la situación no es correcta.

¿Qué sistemas de seguridad serán obligatorios en 2022?

El dispositivo, que funciona con la energía que le aporta la batería del vehículo, es capaz de distinguir entre seres vivos y objetos inanimados gracias a la detección de movimientos respiratorios sutiles.

«A diferencia de las cámaras, este dispositivo preserva la privacidad y no tiene puntos ciegos porque el radar puede penetrar los asientos, por ejemplo, para determinar si hay un bebé en un asiento de coche orientado hacia atrás», ha señalado George Shaker, profesor de Ingeniería de la Universidad de Waterloo.

El bajo coste del sistema puede hacer que en el futuro se convierta en equipamiento de serie en un gran número de modelos de coche, con lo que se evitarían muertes innecesarias, sobre todo en países con condiciones climáticas extremas.

Al mismo tiempo, los investigadores ahora están investigando usar esta tecnología para la monitorización de los signos vitales de los conductores, con el fin de detectar indicios de fatiga, distracción o enfermedad.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche