Noticia

Proyecto SARTRE: Volvo crea un piloto automático para automóviles

3 fotos

Ampliar

17 de septiembre, 2012

Volvo ha finalizado con éxito las pruebas del proyecto SARTE, un programa de investigación con el que ha logrado crear un interesante sistema para incorporar el piloto automático en los automóviles.

Hace unas semanas te hablábamos de la posibilidad de incorporar el piloto automático en los coches en un futuro cercano. Ahora, podemos confirmar que se trata de un hecho más cercano de lo que creemos gracias a Volvo.

La firma sueca acaba de finalizar un intenso proyecto de investigación de conducción autónoma que le ha llevado más de tres años. Denominado SARTRE (Safe Road-Trains for the Environment), que traducido viene a significar «trenes de carretera seguros en favor del medio ambiente», está previsto que se convierta en realidad en un breve espacio de tiempo.

¿Cómo funcionan estos «trenes de carretera»?

Esta tecnología permite al conductor unirse a una fila de vehículos en carretera liderada por un conductor profesional. Gracias a una serie de dispositivos, cada automóvil evalúa de forma individual la distancia, velocidad y dirección del vehículo de delante y se ajusta a sus maniobras, acelerando y frenando a la vez que éste.

Ya no necesitaremos estar pendientes del volante.

3 fotos

Ampliar

Con ello se consigue que el conductor pueda relajarse y dedicar el tiempo del viaje a otras actividades como pueden ser ojear el periódico, consultar el correo o, incluso, echar una cabezadita. Además, cualquier vehículo puede salirse de la fila en el momento deseado si por cualquier razón decide cambiar su destino.

Según Volvo, SARTRE es el único proyecto de su clase que se puede implementar en las autopistas convencionales sin necesidad de cambiar su infraestructura actual.

¿Qué se consigue?

Volvo considera que la integración de esta tecnología sería útil para optimizar el flujo de tráfico y el tiempo de viaje, además de proporcionar beneficios medioambientales y un ahorro de combustible de hasta el 20%.

La visión optimista de la firma le ha llevado a anunciar que para el año 2020 habrán conseguido eliminar los muertos o heridos graves de los accidentes de tráfico en los que se vean involucrados modelos de la marca. El proyecto SARTRE es un importante paso adelante para lograr este objetivo.

Así es el sistema SARTRE de Volvo

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • pepe

    Y en caso de que el primero tenga un accidente, irán todos detrás me imagino…

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche