Noticia

La congestión del tráfico se desploma en todo el mundo

Ampliar

21 de junio, 2012

La congestión del tráfico se desploma en todo el mundo, según un estudio realizado con el Medidor INRIX del Tráfico. Los autores de este estudio afirman que este desplome ofrece una visión reveladora de las economías europeas.

El estudio indica que la crisis europea de la deuda, unida a altas tasas de desempleo y al aumento del precio de los carburantes influyen en la caída de desplazamientos. Por ejemplo, el tráfico en España es peor que en Francia, Alemania y EE.UU, y mejor que en Italia y Reino Unido. Si hablamos de ciudades, entre las 25 con peor tráfico de Europa, Barcelona (12) y Madrid (13) están por detrás de Milán (1).

INRIX, proveedor líder internacional de información de tráfico y servicios inteligentes para conductores, ha presentado el Medidor INRIX del Tráfico que muestra un descenso del 17% en la congestión del tráfico en todo el mundo en 2011, un 15% en el caso de España. Stuart Marks, vicepresidente de INRIX Europa, ha comentado al respecto: «Según evoluciona el tráfico, así va la economía. La congestión del tráfico es un indicador económico excelente que nos dice si la gente se desplaza para ir a trabajar, si las empresas envían productos y si los consumidores gastan dinero».

Entre las 13 naciones europeas analizadas, los países más impactados por la crisis de la deuda europea son aquellos con una mayor caída en la congestión del tráfico. Portugal (-49%), Irlanda (-25%), España (-15%) e Italia (-12%) están entre los países que experimentaron un mayor descenso el año pasado. A pesar de ser consideradas las economías europeas más fuertes, los problemas dentro de la eurozona también han provocado una caída en Alemania (-8%), Holanda (-7%) y Bélgica (-3%). En cuanto a Francia, ésta no ha sufrido cambios.

El análisis de la congestión del tráfico en los 5 primeros meses de 2012 muestra incluso más descensos. En 2012, esta caída afectó a 9 de los 13 países europeos analizados, con un descenso del 3% en Francia. En comparación, la fortaleza de la economía alemana impulsada por un modesto crecimiento del empleo (+1,3%) provocó un incremento del 6% en la congestión del tráfico en los cinco primeros meses del año.

Según este informe, en 2011 los 10 peores países europeos por congestión de tráfico en base al Indice INRIX de Tiempo de Desplazamiento fueron: Luxemburgo, Hungría e Irlanda, respectivamente, completan la lista de los 13 países europeos analizados en el estudio. Los EE.UU. se sitúan cerca del último de la lista cuando se compara con Europa, justo por delante de Irlanda.

Datos en España

El Medidor INRIX del Tráfico ofrece una pequeña visión de los problemas de tráfico en toda España, centrándose en las horas perdidas en atascos, el peor día de la semana para desplazarse a trabajar y las velocidades medias de las ciudades más pobladas del país, junto a cientos de otros detalles. A pesar de una tasa de desempleo del 24% con más de 4.714.000 desempleados en mayo, sin crecimiento del PIB y una subida del 7,8% del precio de los combustibles respecto al año pasado, el conductor español todavía pierde una media de 34 horas al año en congestiones de tráfico.

El Medidor INRIX del Tráfico señala que el peor lugar y la peor hora en las carreteras españolas es Barcelona los viernes de 17:00 a 18:00, donde se tarda un 28% más que en el mismo trayecto sin tráfico. En general, España tiene un Indice INRIX del 17, lo que significa que en un viaje aleatorio por las principales autopistas del país en hora punta un día laborable se tarda un 17% más que en el mismo viaje sin congestión de tráfico.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche