Aumentan los viajes en coche compartido tras la subida de la gasolina

Aumentan los viajes en coche compartido tras la subida de la gasolina

Ante la subida del gasóleo a su máximo histórico, viajar en coche compartido se convierte en una manera sencilla de ahorrar en los gastos de consumo del coche. De hecho, el uso de esta fórmula aumenta entre los españoles, según la web Comuto.es.

El precio del diésel está (de media) a 1,336 euros el litro, un 8% más respecto al pasado año. La gasolina, por su parte, ha subido un 4,7% y se vende a 1,358 euros de media el litro, de forma que llenar un depósito de 50 litros cuesta unos 67,9 euros en el caso de la gasolina, y 66,8 euros en el del gasóleo. Ante este panorama, Comuto.es asegura que el uso del coche compartido está aumentando.

La relación está clara, a tenor de los datos que ofrece el informe presentado por la web: la Comunidad Valenciana, con los carburantes más caros de España, es también la región con mayor densidad de usuarios que comparten su vehículo (un 23% del total) en el site.

En 2011, las ofertas de este tipo de viajes se incrementaron un 150% tras seis semanas consecutivas de subidas en el precio de la gasolina, señala Comuto.es. Además, sólo durante el pasado mes de diciembre los usuarios de la página recorrieron 150.000 kilómetros en coche compartido.

La conducción solidaria del siglo XXI

Compartir coche es una práctica que nació tras la Segunda Guerra Mundial y que cobró un gran protagonismo tras la crisis del petróleo de los años 60; ha resurgido en Europa hace aproximadamente una década. Vincent Rosso, Country Manager de Comuto España, comenta que “desde hace varios meses está experimentando su auge en España y ahora, gracias a las nuevas tecnologías, esta forma de viajar está despegando”.

A través de la web, los interesados se ponen en contacto para compartir un destino común, como ir a trabajar o desplazarse a otra ciudad, pudiendo ahorrar hasta un 75% en los gastos de consumo del coche. Según la DGT, en una ciudad como Madrid, el 60% de los desplazamientos diarios para entrar en la ciudad los realizan conductores que viajan solos: un coste económico y ecológico difícil de asumir. Además, en trayectos de largo recorrido los pasajeros pueden viajar por poco dinero como Madrid-Valencia por 15 euros o Barcelona-Madrid por 30 euros.

Tras una inscripción gratuita, basta con rellenar un formulario para describir el trayecto, el lugar de salida y de llegada, así como los horarios. Compartir coche permite así dividir los gastos de gasolina y peajes entre los pasajeros, además de disminuir considerablemente las emisiones de CO2.

Cómo ahorrar hasta un 15% de combustible

  1. No cargar en exceso el maletero.
  2. Arrancar el motor sin pisar el acelerador.
  3. Elegir la marcha adecuada.
  4. No forzar los cambios de marcha.
  5. Viajar a una velocidad constante.
  6. Usar el freno motor.
  7. Mantener correctamente el vehículo. Esto se traduce en un menor gasto y, por supuesto, una mayor seguridad. Un vehículo en mal estado puede aumentar el consumo de combustible hasta el 25%, recuerda el responsable de la compañía en España.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba