Noticia

¿Te han multado? Comprueba que te han aplicado el margen de error del radar

Ampliar

18 de agosto, 2020

La DGT, según denuncia AEA, no aplica bien los márgenes de error de los radares y está poniendo multas más altas que las que marca la Ley

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) lo lleva denunciando desde hace más de 10 años: la Dirección General de Tráfico (DGT) no aplica bien los márgenes de error de los radares y está multando con cantidades mayores a las estipuladas por la Ley.

Según AEA, en ese plazo de tiempo la imposición ilegal de multas por exceso de velocidad ha podido reportar a la Administración unos 400 millones de euros “extra”.

Las zonas donde son más frecuentes los radares móviles

Nuevas sentencias contra la DGT

El tema ha vuelto a ser de actualidad gracias a cinco nuevas sentencias judiciales dictadas por diferentes juzgados en Madrid, Vigo y Valencia que han tomado en consideración los recursos planteados por los servicios jurídicos de AEA en defensa de sus socios. Por ello, estos asociados han visto cómo sus sanciones se han reducido en una tercera parte por no habérseles aplicado correctamente el margen de error de los radares que habían detectado sus excesos de velocidad.

En todas las denuncias, la Dirección General de Tráfico había sancionado a los conductores con una multa de 300 euros y la pérdida de dos puntos en el carnet. Una vez estimado el recurso por parte de AEA, los conductores solo tendrán que pagar 100 euros porque «a la velocidad que aparece consignada en la foto hay que descontar el margen de error que tiene el aparato».

¿Dónde están los radares de tráfico que más multan?

Y no solo es la DGT la que aplica esta política lesiva para los intereses de los conductores. AEA recuerda que esta resolución se une a otra gran número de sentencias dictadas por tribunales de toda España respecto del erróneo criterio sancionador del Gobierno Vasco, la Generalitat de Catalunya y más de una docena de ayuntamientos, que “han venido aplicando desde entonces para sancionar los excesos de velocidad».

Los radares de la DGT presentan un margen de error de 7 km/h cuando el límite de velocidad establecido es de 100 km/h o menos. El sistema de medición varía cuando circulamos por autovías o autopistas. En este caso se aplica el umbral del 7% por lo que si, por ejemplo, el límite legal de la vía es de 120 km/h, el sistema se activa cuando detecta un vehículo a 128,4 km/h o más.

En uno de los casos denunciados,  el vehículo sancionado fue “pillado” a 122 km/h. en un tramo con límite de 90 km/h., pero tras aplicar el margen de error, la sanción a imponer, según la Abogacía del Estado, debía ser de 100 euros, sin detracción de puntos, y no la que impuso Tráfico de 300 euros y dos puntos.

«Todas estas nuevas sentencias judiciales vienen a reforzar aún más la denuncia que nuestra asociación viene realizando desde hace más de 10 años respecto de la ilegalidad de millones de multas impuestas por excesos de velocidad», explica Mario Arnaldo, presidente de AEA.

Según Arnaldo, no existe la posibilidad de que el Tribunal Supremo, con su jurisprudencia, aclare y unifique el criterio a seguir, lo que obliga innecesariamente a los ciudadanos a tener que acudir a los tribunales para defender sus legítimos derechos, en una especie de «lotería judicial», concluye.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche