Noticia

Primera compra colectiva de gasolina en España

Ampliar

26 de marzo, 2015

Ante la falta de competencia en el mercado de los carburantes y con la intencion de que los precios se ajusten a los cambios del mercado de forma clara y racional, la OCU ha organizado la primera compra colectiva de combustible en España.

Al igual que en el caso de la electricidad y la telefonía, y ante las escasas posibilidades que ofrece el mercado de distribución de carburantes, la OCU ha iniciado el proceso de la primera compra colectiva de gasolina en España. El objetivo de esta iniciativa es conseguir un ahorro el  importe de la factura de carburantes de las familias que, según el INE, gasta aproximadamente 1.300 € al año en carburante, un 5% de su presupuesto.

Para OCU la situación actual del mercado de distribución de carburantes en España es poco beneficiosa para los consumidores. A pesar de que los precios en este mercado llevan liberalizados muchos años, las diferencias de precios entre estaciones de servicio son mínimas, por lo que no se permite a los consumidores obtener grandes ahorros.

Compra colectiva de gasolina: baja el petróleo pero no  la gasolina

Los precios de los carburantes tienen fuertes oscilaciones. OCU recuerda que en la segunda mitad de 2014 los consumidores asistieron a un fenómeno bastante inusual. Una bajada notable en el precio de los carburantes. Sin embargo, esta tendencia se ha roto en las últimas semanas y los precios han repuntado con fuerza.

Desde la OCU, denuncian que la traslación al precio final es mucho más rápida cuando se trata de subidas y no de bajadas de precio. El 13 de enero el petróleo marco su mínimo y a partir de ese día el precio de la gasolina comenzó a subir, sin embargo, durante la última semana el precio del petróleo se ha desplomado y regresado a mínimos, pero el precio del combustible no ha experimentado un descenso tan notable.

Además, en España los precios antes de impuestos y sobre todo los márgenes que aplican las operadoras son mayores que en una gran parte de los países europeos. Una prueba más de la falta de competencia en el mercado de carburantes, según la OCU.

Compra colectiva de gasolina para conseguir un mejor precio

Las autoridades de competencia han señalado las compras colectivas como un instrumento eficaz para movilizar la demanda y conseguir más competencia en el mercado. Esta es la razón principal por la que OCU pone en marcha esta iniciativa, movilizar a los consumidores para lograr un mayor poder frente a las principale compañías y de esta manera conseguir un mejor precio.

La puesta en  marcha de la compra colectiva de gasolina se ha hecho a través de la página quieropagarmenosgasolina.org. La participación es totalmente gratuita. El consumidor no tendrá que pagar nada en ningún momento y tampoco asume ningún compromiso por el hecho de inscribirse.

¿Quieres ahorrar combustible? Sigue estos consejos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • LuisBravo

    Para entender el sistema energético en España,

    incluidas subidas de la luz, gas y carburantes,

    y políticos PPSOE en consejos administración empresas de energía,

    es recomendable ver informativo \”Apaga y Vámonos\”:

    https://www.youtube.com/watch?v=4IBkqrtN1Fs

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche