Competición de coches eléctricos fabricados por escolares

Competición de coches eléctricos fabricados por escolares

16 febrero, 2018

Más de 400 escolares disputarán una carrera de coches eléctricos que han sido fabricados por ellos mismos. Se trata de un proyecto educativo que busca que los niños y niñas a partir de 6 años aprendan y pongan en práctica habilidades técnicas, de liderazgo y de trabajo en equipo.

Este fin de semana Bilbao acogerá la competición de coches eléctricos fabricado por escolares en la Gran Vía de Bilbao. Más de 400 escolares, agrupados en 38 equipos, participarán con coches eléctricos diseñados y construidos por ellos mismos.

¿Cuál será el trazado?

La competición transcurrirá en la calle Gran Vía en el tramo entre la Plaza Moyua y la esquina de El Corte Inglés y constará de 600 metros. La carrera se dividirá por categorías: categoría Goblin (de 9 a 11 años) y categoría F-24 (de 11 a 16).

La entrega de premios será a las 12.30 horas, frente a las escaleras de la Diputación Foral de Bizkaia, según han informado los organizadores.

¿Cómo nace esta competición?

La asociación Kid’s Kitcar, con sede en Bilbao,  lidera en España un proyecto educativo que nació en Reino Unido a finales de los años 90 y en el que los niños y niñas a partir de 6 años aprenden y ponen en práctica habilidades técnicas, de liderazgo y de trabajo en equipo con el reto de diseñar y construir ellos mismos un vehículo eléctrico con el que ganar una carrera.

El primero en poner en práctica este proyecto fue el colegio Gaztelueta y al ver su éxito, otros centros educativos de Bizkaia, como Lauro Ikastola y St George’s English School han implantado también en las aulas esta metodología con el objetivo de promover las vocaciones científicas, sobre todo en las ramas de la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) y en el área del diseño (STEAM). En este sentido, son los propios alumnos y alumnas de estos centros escolares los que diseñan y construyen los coches eléctricos en horario escolar.

Según Primitivo Carranza, ingeniero vizcaíno y presidente de la asociación, el objetivo es “crear un ecosistema único para el desarrollo estas inquietudes en los ámbitos de la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM en inglés), en el que niños y jóvenes ‘aprendan haciendo’ proyectos y reforzando valores humanos de trabajo en equipo”.

 

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba