Noticia

¿Te gustaría participar en una competición 4×4?

Ampliar

09 de mayo, 2018

Tanto si tienes un todoterreno, como si te gustaría llevar uno, el Campeonato de España de Rallyes TT de Regularidad es tu oportunidad. Esta competición te hará ponerte en la piel de los pilotos off-road. Te contamos en qué consiste.

Si te gustaría participar en pruebas como la Baja Aragón, la Baja Almanzora o el Rally TT de Guadalajara, es decir, en pruebas donde disfrutar de las sensaciones que nos da un  vehículo 4×4, ahora tienes la posibilidad de hacerlo bajo el formato de la regularidad, una modalidad que permite entrar en el mundo de los Rallyes TT (todoterreno), pero con unos costes más económicos.

Estas son las reglas para participar en la competición 4×4

Para participar en Regularidad no tendrás que invertir el dinero de una competición de rally profesional. La competición acepta cualquier vehículo todoterreno de serie. Esto incluye a los modernos SUV, aunque desde la organización aconsejan, además de montarle unos neumáticos adecuados, reforzar los bajos con un cubre cárter para evitar posibles golpes.  O, si lo que nos gusta son los vehículos veteranos, se puede participar en la Copa de Regularidad Classics.

El reglamento sólo exige llevar un extintor de al menos 2 kg, dos cutters (accesibles para pilotos y copiloto) y un casco para piloto y copiloto. También hay que disponer de las correspondientes licencias deportivas emitidas por la Real Federación Española de Automovilismo.

Una vez nos hemos inscrito, el formato de la regularidad es el mismo que el de cualquier otra competición. Los participantes deberán pasar unas verificaciones técnicas y administrativas, dejar sus coches en el Parque Cerrado (junto al resto del rally), hacer la ceremonia de podio, cumplir con los enlaces, con los controles horarios y participar en los sectores selectivos, que en el caso de la regularidad suelen ser algo más cortos.

Advertencia: no gana el que realice el trazado en menos tiempo

El punto que diferencia esta competición del resto de rallyes es el objetivo a conseguir y que te llevará al podio. La clasificación no se realiza contra un cronómetro, ni gana el que menos tiempo emplea en realizar el recorrido.  En la Regularidad se trata de mantener una velocidad media preestablecida y, quien más se aproxime a ella, es el ganador.

Los participantes podrán elegir entre dos modalidades: Media impuesta y Media a elección del equipo. En el caso de la Media impuesta, los participantes deben recorrer el tramo a una velocidad media marcada por la organización, que será la misma para todos los participantes. Puede, a su vez, ser de dos tipos: Fija (todo el tramo a una velocidad constante) o Variable (con distintas velocidades en función de las características del trazado). En cuanto a la Media a elección del equipo, la organización “ofrece” varias velocidades medias, debiendo cada participante elegir cual elige para hacer el tramo.

El calendario de la Regularidad es el mismo que para el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno, y se ha iniciado con la disputa de la Baja Almanzora. Jaén, Extremadura, la Baja España, Guadalajara y Andalucía serán el resto de los escenarios para lo que resta de temporada.

En la página web del campeonato se puede encontrar toda la información, tanto de la Copa de España de Regularidad, como del resto de las especialidades, reglamentos, pruebas puntuables, etcétera. La próxima cita es el 18 de mayo en Jaén.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche