Noticia

Competencia critica al Gobierno por no tomar medidas ante los precios de la gasolina

Ampliar

06 de febrero, 2013

La Comisión Nacional de Competencia acusa al Gobierno de no hacer nada por aumentar la competencia en el sector de los carburantes y bajar el precio de éstos.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y la Comisión Nacional de la Energía (CNE) investigarán conjuntamente cualquier «coincidencia no justificada» en los precios de los carburantes, asunto sobre el que ya están «en contacto permanente», según ha asegurado el presidente del organismo supervisor, Joaquín García Bernaldo de Quirós.

En su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso, García Bernaldo de Quirós ha asegurado que la CNC está «en contacto permanente con la CNE, con la que, desde su potestad de examinar cómo funciona el mercado de los carburantes, se comparte información, y si se detecta algún tipo de coincidencias no justificadas en la fijación de precios, se empezará a investigar».

De hecho, ambos organismos ya analizaron el mercado de los carburantes para vehículos y concluyeron que en el sector mayorista y minorista existen «rigideces del mercado y estrangulamientos en algunos casos» que son los que dificultan una efectiva competencia. «No podemos calificarlo de otra forma porque no tenemos todavía todos los datos», ha apostillado.

No es sólo un caso español

Por ello, la CNC propuso 23 medidas «muy concretas» para ambos segmentos con la convicción de que serían «eficaces» para mejorar la competencia en un sector «esencial» para la competitividad de la economía. «Hasta el día de hoy ninguna de esas medidas se ha puesto en práctica», ha lamentado.

No obstante, García Bernaldo de Quirós ha matizado que las rigideces presentes en el mercado español «son idénticas a las de otros países de la UE», lo que significa que «éste es un problema compartido, profundo y de difícil solución». Asimismo, ha asegurado que la CNE está estudiando el llamado ‘efecto lunes‘.

También ha apostillado que «no todos los cambios sugeridos hacen referencia a la legislación estatal», ya que hay asuntos que también redundan en una mejora de la competencia, como son la ubicación de las estaciones de servicio, algo que «depende del planeamiento urbanístico», que es competencia municipal.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche