Noticia

¿Cómo se puede renovar el parque automovilístico español?

Ampliar

14 de noviembre, 2018

Faconauto expone una importante medida que podría derivar en una rotunda disminución de la edad media del parque automovilístico que circula por nuestras carreteras.

Una de las lacras en materia de seguridad vial y movilidad de nuestro país la protagoniza la alta edad media que tiene el parque automovilístico circulante. Los expertos la sitúan en los 12 años y esto es algo que sigue preocupando, ya que evidentemente repercute de forma directa en los datos de siniestralidad y de contaminación. La patronal española de concesionarios, Faconauto, ha lanzado algunas soluciones durante el II Seminario del Vehículo de Ocasión de la Distribución Oficial celebrado este miércoles que podrían ayudar a reducir esa cifra. ¿Cómo se puede renovar el parque automovilístico español?

El Gobierno quiere prohibir la venta de coches de combustión a partir de 2040

La clave: fomentar la venta de coches usados jóvenes

Según Faconauto, una de las medidas que acelerarían la necesaria renovación del parque automovilístico sería la potenciación del mercado de ocasión joven (coches usados con hasta cinco años). La edad media de los coches usados que se comercializan en España se sitúa cerca de los 10 años y, pese a que en los últimos 12 meses ha bajado ligeramente, el margen de crecimiento de este mercado es todavía muy amplio. Por eso, fomentar y facilitar las ventas de coches de segunda mano que no superen el lustro de vida supondría una contundente reducción de la edad media de todo el parque automovilístico nacional e implicaría más garantías a todos los conductores.

El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, manifiesta que potenciar el mercado de usados no superior a cinco años, que supone casi el 30% del total, también sería positivo para el medio ambiente, puesto que cuentan con mecánicas más limpias. Asimismo, y en lo que a seguridad vial respecta, asegura que las administraciones deben tener en cuenta la importancia de la participación de los coches usados jóvenes en la incorporación de los elementos de seguridad obligatorios, aquellos que reducen el número de fallecidos y heridos en las carreteras.

El mercado de ocasión sigue siendo favorito

De acuerdo con el último estudio de la patronal referente a los hábitos de compra de vehículos, el 88% de los 4.000 encuestados están interesados en un coche usado. De ellos, finalmente el 70% terminan adquiriéndolo. Además, más de la mitad de los interesados se fijan en coches de menos de cinco años. Por si eso fuera poco, el 50% de los que acuden a un concesionario oficial pensando en comprar un coche nuevo salen dispuestos a decantarse por uno de ocasión joven, influenciados en buena parte por aspectos como el precio, el equipamiento, los elementos de seguridad o el futuro valor de compra.

El director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, explica en relación a esto que, por segundo año consecutivo, los datos extraídos de esta encuesta posicionan al vehículo usado de menos de cinco años como una opción real para muchos conductores que quieren cambiar su vehículo. «Destacamos, por tanto, que una medida destinada a renovar el parque que tuviera en cuenta este segmento resultaría efectiva de forma inmediata y conseguiría así acelerar la desaparición de los coches más contaminantes y menos seguros de nuestras carreteras», sugiere Morales.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche