Noticia

¿Cómo saber que la multa que te ha llegado de la DGT es falsa?

Ampliar

20 de noviembre, 2020

¿Tienes dudas de si una multa que te ha llegado por email es verdadera o falsa? La DGT te dice la mejor forma de saber la respuesta.

De un tiempo a esta parte, los estafadores utilizan internet y el correo electrónico para intentar sacar el dinero y robar los datos a aquellos usuarios más despistados o con menos formación tecnológica.

Estos intentos también afectan a los conductores, ya que hay organizaciones que suplantan la identidad de la Dirección General de Tráfico para intentar robarnos datos tan vitales como los personales o los bancarios.

Así detectas si es una multa falsa

Se denomina “phishing” o, lo que es lo mismo, un intento de creación de un entorno web falso que intenta simular una comunicación oficial de la DGT en la que se nos conmina al pago de una multa. Para los que usan internet con asiduidad y están familiarizados con páginas web, el intento de engaño es bastante visible, aunque hay miles de conductores que están cayendo en la estafa y lo han puesto en conocimiento de la DGT, que sigue usando sus redes sociales para seguir alertando del peligro.

El “modus operandi” es siempre similar. Recibes un correo electrónico que te avisa de que tienes que pagar una multa pendiente de la DGT y te anima a hacerlo pinchando en un enlace. No obstante, si pulsamos en ese link, realmente estamos descargando un “malware” que se instala en nuestro ordenador que es capaz de acceder a nuestros datos personales y bancarios, con el peligro que ello representa.

Puede que te interese: Cómo evitar que te roben el coche con llaves inteligentes

¿Cómo saber que se trata de una notificación falsa? Hay muchas pistas que nos deben hacer desconfiar de este tipo de comunicaciones. La primera, y más clara, es que la DGT no comunica sanciones a través de correo electrónico, sino a través de correo certificado. Únicamente, si nos hemos dado de alta en la Dirección Electrónica Vial, es posible que recibamos un aviso de notificación, pero en este caso se nos conmina a acceder a la aplicación de la DGT. En ningún caso llevará adjunto un enlace.

Nueva estafa: la falsa multa de la DGT que te llega por email

Otras pistas son que el dominio (la dirección de la página web) no pertenece a un organismo oficial, que existen faltas de ortografía o que el lenguaje no es el adecuado para este tipo de comunicaciones.

Ante esto, has de borrar el correo electrónico y evitar pinchar en cualquier enlace para evitar problemas.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche