Cuesta de enero: ahorra tiempo y dinero al pasar la ITV

Cuesta de enero: ahorra tiempo y dinero al pasar la ITV

22 enero, 2018

Con las navidades ya amortizadas y encarando la recta final de la cuesta de enero, te explicamos en qué consiste la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) y cómo pasarla sin problemas.

Ya queda poco para dejar atrás los gastos de las fiestas navideñas y la sufrida cuesta de enero. Para hacer más llevadera la cuestión y llegar con nuestras cuentas a febrero en el mejor estado posible, hemos preparado este reportaje que, en la medida de lo posible, te ayudará a ahorrar dinero y tiempo, si tienes que pasar la ITV.

Ahorra gasolina en la cuesta de enero

Para muchos es una vieja conocida y , en algunos casos, un auténtico quebradero de cabeza. Si tu coche tiene más de 4 años, habrás tenido que pasarla al menos una vez. Hasta los 10 años de antigüedad, tiene una vigencia de dos años, a partir de ahí, es una cita anual. Hablamos siempre de vehículos particulares; los destinados a uso profesional deben pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de forma más frecuente.

En la ITV se revisan puntos clave del vehículo (o eso debería hacerse), así como la situación legal del mismo.

Podrás superarla  con dos fallos leves (tres leves se contabilizan como uno grave), que quedarán registrados en la hoja de la ITV, por lo que deberás subsanar esos problemas si quieres evitar sanciones posteriores. Si te  para la Guardia Civil y comprueban que aún tiene esos defectos, pueden sancionarte, así que, cuidado.

Como pasar la ITV
Comprobar el estado del alumbrado es una labor sencilla que te puede evitar tener que repetir la ITV.
Ampliar

Fallos leves son algunos como la falta de agua en el limpiaparabrisas, lámparas fundidas (cada una es un fallo), placas de matrícula algo rayadas, etc. Tres fallos leves o uno  grave te obligarán a pasar de nuevo la inspección sin coste en el plazo de un mes. Si tardas más, tendrás que volver a solicitar cita y pagar de nuevo la tasa. Las faltas graves más frecuentes son los neumáticos en mal estado o de medida distinta a la de la ficha técnica, problemas de emisiones de gases, holguras en las rótulas de dirección y desequilibrios en los frenos.

Fallos muy graves: en este caso el vehículo queda inmovilizado y la documentación, retenida. Serían, por ejemplo daños estructurales (golpes graves mal reparados), errores en el número de bastidor, piezas no homologadas que supongan un riesgo para el tráfico, perforaciones de óxido en zonas importantes (como anclajes de suspensión  o similares)…

5 razones por las que tu coche puede no pasar la ITV

La ITV, paso a paso

Lo primero que podemos hacer de forma sencilla es solucionar la parte “burocrática”  de la inspección:

  • Comprueba tener en orden la ficha técnica de tu coche
  • Tendrás que estar al día del pago del impuesto municipal y del seguro y tener los recibos: en algunas ITV te los van a pedir.
  • Pide cita anticipada. Como es un lugar de peregrinaje obligado para muchos, suele haber colas. Ahorra tiempo y solicita la fecha.

¿Qué puedes revisar tú mismo?

En la cadena de la ITV irás pasando por varias pruebas. Las primeras son estáticas, simplemente se comprueba el estado de algunos elementos del vehículo.  Esta parte la podemos hacer nosotros mismos para evitar acumular fallos leves que nos puedan obligar a volver a “pasar por el aro”.

Puedes revisar  estos puntos:

  • Alumbrado. Comprueba que funcionan todas las luces y que están bien reguladas. Si llevas uno de esos frecuentes kits de xenón, tendrás que desmontarlo por completo, balastos incluidos.  Además de funcionar la bombilla, comprueba que la óptica no esté astillada o descolorida por el sol (sobre todo, las rojas traseras).
  • Claxon. Comprueba que funciona.
  • Limpiaparabrisas.Tanto en el caso de las escobillas como el del líquido de lavado, revisa el nivel y comprueba que funcionan.
  • Cierres de puertas y elevalunas.
  • Anclajes de los cinturones de seguridad.
  • Bloqueo antirrobo del volante (o de la palanca de cambios en algunos coches como Smart o Saab).
  • Revisa que no se queden encendidos los testigos de fallo motor o del airbag; si no se apagan después de unos segundos tras encender el coche, puedes no pasar la ITV.
  • Chinazos en el parabrisas. Cualquier chinazo o raja en el parabrisas, sobre todo en el cuadrante de la vista del conductor, debe ser reparado.  De lo contrario, te dará problemas en la ITV.
  • Neumáticos. Revisa el estado del dibujo. Si los testigos de desgaste están a la vista, tendrás problemas. Comprueba también que la medida, el código de velocidad y el índice de carga son iguales o superiores a los especificados en la ficha técnica.
  • Anclajes de los parachoques, etc. Si por algún motivo el paragolpes o el paso de rueda, faldón, etc, están sueltos, tendrás que sujetarlos.Remaches, grapas, tornillos, abrazaderas… evita llevar piezas colgando o mal sujetas.
  • Número de bastidor. Si tu coche es un modelo poco frecuente, puede que el operario de la ITV no sepa dónde tiene que comprobar el troquel del VIN (Vehicle Identification Number). Comprueba en el manual de tu coche dónde está para decírselo si ves que empieza a buscarlo en un lugar equivocado. Ahorrarás tiempo y pondrás un poco “de tu parte”.
Como pasar la ITV
Comprueba los broches de los cinturones, deben trabar y desbloquearse fácilmente.
Ampliar

Mi consejo es que el día de la revisión lleves el coche lo más limpio posible; si tiene aspecto de estar bien cuidado, predispone positivamente (en cierta manera) al responsable que va a realizar la revisión.

Una vez terminada la inspección estática, normalmente te llevan a la prueba de frenado y de amortiguadores. Aquí también podemos hacer cosas para evitarnos problemas.  Lo más importante es llevar la presión de los neumáticos perfecta para no alterar los resultados de los aparatos de medida.

Evita llevar el maletero cargado excesivamente o el depósito de combustible hasta el tope.

En los frenos, lo más importante es que estén equilibrados. Si al pisar el freno suavemente en punto muerto y soltando el volante el coche se desvía, tienes un problema de desequilibrio de frenada. Revísalo en un taller antes de ir a la ITV. Haz lo mismo con el freno de mano, tirando una o dos muescas.

El peligro de ciruclar con amortiguadores gastados

Tras superar las pruebas de frenos y amortiguadores, el siguiente paso lo realizan en un foso.  En él hay unas chapas neumáticas que accionarán para estresar los silent-blocks (piezas de goma que sujetan los brazos de suspensión, estabilizadoras, etc.), las rótulas de dirección, comprobar fugas de aceite o en el tubo de escape, etc. Te pedirán que el coche esté en punto muerto y sin el freno de mano puesto, mientras pisas  el pedal del freno. Sigue las instrucciones del operario de la ITV.

Para acabar, análisis de gases. Aquí está la diferencia entre los coches diésel y los de gasolina, y por eso el precio de la inspección es superior en los primeros. Para superar esta prueba, lo mejor es que antes de ir a la ITV hayas rodado con el motor alto de vueltas y bien caliente. Así limpiarás el sistema de escape y minimizarás las posibilidades de fallo. Especialmente en los diésel es importante haber circulado unos 50 km por encima de 2.500 rpm y con algo de acelerador (enciende todos los consumidores, aire acondicionado, luneta térmica… para que el motor necesite potencia y se limpie bien). Es vital eliminar toda la carbonilla.

En los motores de gasolina, lo más importante es la temperatura del catalizador. Si la ITV está cerca de tu casa, date un paseo antes con el coche para que tanto el motor como el catalizador lleguen a su temperatura óptima de trabajo.

¿Cuál es la multa por circular sin la ITV?

Mucha gente opina que es necesario llevar el coche al taller antes de la ITV. En mi opinión, lo mejor es que tú mismo revises los puntos señalados anteriormente y que lo que no puedas hacer, lo vean directamente en la ITV. Si no detectan ninguna anomalía, perfecto. Si encuentran algo en mal estado, entonces arréglalo en un taller. De esta forma evitarás reparaciones innecesarias y ahorrarás dinero.

Por supuesto, sigue el plan de mantenimiento del fabricante de tu coche, es la mejor manera de viajar seguro.

Si pides la cita previa, llevas toda la documentación ya preparada y los detalles anteriores revisados, la ITV es un trámite que te llevará unos 30 minutos.

Sólo un último apunte: si has instalado cualquier accesorio no original en el coche, necesitarás el certificado de homologación o haberlo homologado.De lo contrario, te pondrán pegas, sobre todo en elementos de la carrocería como spoilers, alerones, faldones etc.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

jose 3 agosto, 2012

Yo creo que pasar la ITV no es sinónimo de ir seguro. Pienso que hay aspectos importantes que en caso de estar mal no son capaces de detectar. Luego, por alguna pequeña modificación que hayas hecho que no afecte a la seguridad te pueden hacer que vuelvas a pasarla

Rubén Fidalgo 4 agosto, 2012

Es cierto que en una revisión que dura unos 10 minutos siempre se escapan cosas. Sin embargo es una buena manera de evitar que la gente circule con las ruedas en los alambres, los frenos descompensados, las luces mal reguladas… que son temas muy peligrosos. Cierto que hay modificaciones que incluso mejoran la seguridad como latiguillos blindados etc

Rubén Fidalgo 4 agosto, 2012

pero otras muchas pueden ser peligrosos. Conozco una persona atropellada a la que un parachoques delantero “hecho a medida” de un coche “tuneado” le provocó graves desgarros musculares por culpa de la rotura de la fibra del parachoques. Delimitar lo que sí es seguro y lo que no es complejo, así que se curan en salud, aunque admito que en muchos temas considero que es un ente meramente recaudatorio. He visto homologar reformas que daban miedo.

Pepa 30 agosto, 2012

Gracias por la información, voy a pasar hoy la ITV y tu artículo me ha tranquilizado respecto a lo que me van a hacer y lo que voy a tardar.
Espero no tener fallos 😉

Ruben Fidalgo 31 agosto, 2012

Hola Pepa. Espero que haya ido todo bien. Cuéntanos que tal ha ido

Juan Ma 9 noviembre, 2012

Lo de los tres fallos leves no es cierto. Te pueden pasar la ITV con todos los defectos leves que tengas siempre que no encuentren ninguno grave.

Rubén Fidalgo 9 noviembre, 2012

Te puedo asegurar que a mí por una lámpara de posición delantera fundida, no llevar agua en el limpiaparabrisas y una luz de matrícula que parpadeaba porque estaba sucio el casquillo me echaron atrás la ITV

Juan Ma 10 noviembre, 2012

El Miner y el Reglamento General de Vehículos no especifican en ningún punto el número de defectos leves que se pueden tener. Los tres que tú dices son leves: Luz de posición (punto 4.07), agua del limpiaparabrisas (punto 2.05) y luz de matrícula (punto 4.06). El resultado de esta inspección es Inspección Favorable con defectos leves, siempre indistintamente del número de defectos que presente el vehículo durante la inspección; Para que el resultado sea desfavorable tiene que existir un defecto grave.

Rubén Fidalgo 11 noviembre, 2012

Muchas gracias por tu aclaración y darnos los artículos en virtud de los cuales podré reclamar en mi próxima ITV que me la den como favorable (debido a mi afición por los coches clásicos al año paso unas 5 o 6 ITV…).

Antonio 14 diciembre, 2012

Hola buenas, dentro de un rato iré a pasar la itv a un patrol, y voy con miedo, por los defectos, piensa que es un vehiculo de 23 años, y algo de orguras hay pero controlable y frenar no es que sea una finura….

JesusLao 19 enero, 2013

Pues lo de la ITV depende de la provincia y del listo que algunos se creen ingenieros y han sido malos mecanicos, y el enchufe ha triunfado. A mi en una Autocaravana de 6 plazas llevaba 8 cinturones de seguridad y me hicieron desmontar dos. Y lo de la matricula si se ponen tontos se las quitas, porque eso no reduce la seguridad del vehiculo, y te la tienen que pasar la inspección, ya que solo es sancionador burocraticamente.

Rubén Fidalgo 19 enero, 2013

Hola Jesus, tampoco afecta a la seguridad del vehículo el número de bastidor y con él mal troquelado o borrado no la pasas. En la ITV no sólo se controlan sistemas que tengan que ver con la seguridad.

JesusLao 20 enero, 2013

Hola Ruben, el nombre lo dice Inspección Tecnica de vehiculo I.T.V. no burocratica, para eso estan los policias y guardias civiles, si el nº de bastidor está borrado el vehiculo no está identificado que es lo unico que lo identifica. Cuando traes de un Pais comunitario en camión un vehiculo usado viene sin matricula, para eso está el nº de bastidor y te pasan la inspección para poder magtricularlo en España, la matricula solo es para identificarlo en movimiento o estacionado, una vez te para un agente si ve algo raro se va al bastidor. Eso es así, se de lo que hablo. Un saludo.

Carmelo 20 enero, 2013

He leido todo, pero sobre estos ultimos tengo que darle en un 99% la razón a Jesús, la I.T.V. es para cosas mecanicas de seguridad, lo del bastidor y documentación si hay algo raro se le pone en conocimiento al organismo competente y nada más. Trabajo en una I.T.V., ahora bien el ser extricto es mejor para todos por el bien del trafico rodado.

Rubén Fidalgo 21 enero, 2013

Pues está bien saberlo, porque es uno de los problemas que más frecuentemente me surgen en la ITV, la matrícula delantera, que va en el parachoques y tanto de los aparcamientos, como de los mosquitos, sal, etc… y lavarlo a presión, se despega el adhesivo reflectante o se ponen blancos los números… y siempre hay lío con ellas, aunque las suelo llevar en buen estado, a veces te coincide que no has tenido tiempo de cambiarla y tienes ue ir a la ITV y siempre lo anotan como falta, lo mismo que si llevas una matrícula de las pequeñas sin especificarlo en la ficha técnica.

david 21 enero, 2013

hola buenas,tengo un oipel astra del 98, mi coche estaba ensacjado lo sfaldones y yo le puesto los bajos de casa pero los faldones siguen ensanchados,tendre problemas para pasar la itv, mi coche ya pasao la itv estando asi pero ahora nose si hoy por hoy tendre problemas

Rubén Fidalgo 21 enero, 2013

Si no está homologado, lo más probable es qeu tengas problemas en la ITV, aunque las hay más benévolas que otras.

LIDIA 2 febrero, 2013

hola, a ver si me podeis ayudar, tengo que pasar la itv este mes, mi coche tiene mas de 10 años por lo que la placa de la matricula es antigua, la de delante esta bastante deteriorada asique tengo que cambiarla para que me paso la itv, mi duda es la suguiente.
la que llevo ahora no lleva a E (de EUROPA) cuando pido que me hagan una nueva me la hacen ya con la E. pero, si llevo la de delante con la E y la de detras sin ella me la tiraran para atras?? o tengo que cambiar las dos???
el año pasado la pase y me lo pusieron como falta leve xk estaba deteriorada pero no me especificaron nada de la E.
Gracias

Rubén Fidalgo 3 febrero, 2013

En principio tienes que cambiar ambas placas para que no te pongan pegas en la ITV. Yo he tenido tu mismo problema en un par de ocasiones y en ambas me han marcado la falta por llevar la delantera nueva y la trasera \”de toda la vida\”. Ahora bien, como ves en los comentarios de otros lectores que están vinculados a las ITV dicen que es un asunto que no atañe a estas revisiones y que tienen que dejarte pasar la inspección técnica aunque estén en mal estado las matrículas. Yo por si acaso las cambiaría. Un saludo y gracias por leernos.

TAHIR 8 febrero, 2013

A MI CASO TENGO COCHE MATRICULA DE ESPANA Y AHORA ESTOY EN PORTUGAL HACE 3 MESES Y QUERO ESTAR AQUI MAS 2 MECES POR EL TRABAJO,COMO YA PASADO EL ITV Y YO REVISADO ITV EN PORTUGAL ,LO QUE QUERIA PREGUNTAR QUANDO LLEGARE EN ESPANA TENGO QUE HACER OTRA VEZ LA ITV POR ALLI, O A MI ME CIRVE ESTE ITV QUE YO HECHO AHORA EN PORTUGAL, ESTE CASO QUANDO LLEGARA EN ESPANA ALLI ALGUN PROBLEMA ??????

Rubén Fidalgo 11 febrero, 2013

Siempre que se hace un cambio de matrícula en otro país, es necesario que se certifique el estado del vehículo en dicho país. Me temo que aunque tengas la ITV portuguesa reciente, tendrás que volver a pasar por ella en España para rematricularlo.

antonio 18 febrero, 2013

Hola, tengo un conocido que no ha pasado la ITV por un desequilibrio en la frenada. Yo tengo que pasarla dentro de poco, hay alguna forma de comprobar este aspecto?? Gracias

Rubén Fidalgo 18 febrero, 2013

Puede haber desequilibrio en el freno de pie o en el de estacionamiento, o en ambos. La mejor forma de comprobarlo es en un frenómetro, pero conduciendo también se puede ver. Primero pon bien la presión de los neumáticos. Luego elige una carretera recta y lo más plana posible. Comprueba que no haya tráfico cerca. Pon el coche a unos 40 km/h, punto muerto y cogiendo el volante con suavidad tensa un poco el freno de mano hasta que notes que empieza a retener. Si el coche tiende a irse hacia un lado… está desequilibrado. Lo mismo con el pedal de freno. No es muy preciso pero suficiente para ver si pasará o no la ITV.

billa 19 febrero, 2013

buenas tengo una duda le he cambiado las ruedas a mi coche pero son de otro codigo yo tengo la 225-45-17-94v y me han puesto la 225-45-17-91y se puede pasr la itv con estas o se pueden homologar ke hago …

Rubén Fidalgo 19 febrero, 2013

Hola billa, con el código de velocidad no tienes problema, porque Y (para más de 240 km/h) es superior a V (hasta 240 km/h), el problema lo tienes con el índice de carga, que 91 es menor que 94. Si en la ficha técnica te especifica el índice de carga de 94 no podrás pasar la ITV con ellas.

jose 21 febrero, 2013

citroen jumpy. 13 años . pasa itv. proxima revision a los tres meses. cambio de estacion de itv. proxima revision 6 meses….?????????????????????

jose 21 febrero, 2013

fidalgo dime algo. perdon por el nefasto pareado

maricarmen 21 febrero, 2013

he pasado la itv hace una semana, el coche era de mi padre y al fallecer me quedé yo con él, todos los papeles estan a mi nombre, pero me han cobrado 6 euros más por ser de segunda mano, ¿eso es normal? gracias.

Rubén Fidalgo 21 febrero, 2013

Hola Jose, perdona la demora, pero no entiendo muy bien tu pregunta. La Jumpy está matriculada como vehículo industrial o para uso particular? Si es para uso profesional lo normal es que pase la ITV cada 6 meses.

Rubén Fidalgo 21 febrero, 2013

Hola maricarmen, lamento lo del fallecimiento de tu padre. No me parece normal el recargo de 6 euros por el hecho de que el coche sea de segunda mano o nuevo, eso no afecta para nada en la inspección si previamente ya habías hecho la transferencia. ¿En qué comunidad autónoma ha sucedido esto? Muchas gracias por tu respuesta por anticipado.

ANTONIO 22 febrero, 2013

A PESAR DE HABER PASADO MUCHOS ITV, NO RECUERDO SI LA LUZ ANTINIEBLA TRASERA ES OBLIGATORIA, Y SI NO FUNCIONA QUE TIPO DE FALTA ES.? GRACIAS

Rubén Fidalgo 22 febrero, 2013

Es obligatoria en los coches modernos a partir del año 91, creo. Si no funciona por estar la bombilla fundida es una falta leve.

Manuel Perez 1 marzo, 2013

Dentro de poco ire con mi golf iv a pasar la itv. Hace poco se me fundio una bombilla de cruce y tuve que cambiarla.
Puede haber influido eso en el reglaje de los faros?
Esto le paso a un compañero y luego no pudo pasarla

Rubén Fidalgo 1 marzo, 2013

Hola Manuel Perez, muchas gracias por seguirnos. No tiene porqué afectar al reglaje del faro el haber cambiado una bombilla. Lo que a veces sucede es que, como suelen ser un poco inaccesibles, no montamos bien la lámpara en su casquillo, y queda algo desplazada, lo cual cambia la distancia focal de la lámpara y sí varía la luz que emite el faro, pero si la bombilla está bien montada no tiene porqué alterar el reglaje del faro.

paco 11 marzo2013 11 marzo, 2013

paso la itv en sudia lorevisan todo y danconfirmida faborable pero buelbo apasar la itv otraves ymedicen que el enganche ylas defensas lefarta uncodigo y el enganche los papeles noson los suyos en lacasa del coche medieronunos equibocados ensudia de conpra porque alatercera revision sedan cuenta yconsigo papeles delacasa nuevos porque tengo quepagar tasas nuevas otraves si elfayo esdelacasa de coches ydeeyos itv porno revisar documentacion y placas numeracion alguien podria infrmarme sies legar cobrar otravez

Roberto O.P. 13 marzo, 2013

Hola buenos días tengo que pasar la itv el viernes de un ford focus del 2005 y en la pre itv me han comentado que el freno de mano esta algo desequilibrado pero al frenar tanto con el de pie como el de mano frena, y en el taller me han aconsejado que pase la revisión sin arreglar lo del freno que son unos 180 euros el cambiar los cables del freno de mano. Mi pregunta es ¿Tendre alguna falta por el desequilibrio del freno de mano??? Muchas gracias y un saludo

Rubén Fidalgo 13 marzo, 2013

Hola Roberto, depende de cuánto sea ese desequilibrio pueden rechazar tu coche o no en la ITV. Si es excesivo sí lo rechazarán. El desequilibrio puede deberse a varios motivos, entre ellos los cables. Prueba a ver si la pasa por si no es muy grave, si no, tendrás que solucionarlo.

paco 14 marzo, 2013

lo de la i tv, es otro impuesto, asi tambien obligan a la gente ha cambiar de coche, cada 5 o 6 años, con lo que esta claro quien esta detras de todo este royo, me alegro que las grandes marcas se esten muriendo de asco, seguire comprando coches de segunda mano, aunque tenga que pasar la jodida itv, pero no es de recibo que un coche que en los años 70 o 80 no hubiese valido mas que un 600 ahora quieran cobrarte 18000 euros, siverguenzas…

Rubén Fidalgo 14 marzo, 2013

Hola Paco, estoy contigo en parte. También soy comprador de coches de segunda mano, y encantado con ello, y como técnico creo que a veces en las ITV son un poco arbitrarios, normalmente por la dichosa rutina, pero en un país como el nuestro, donde somos bastante irresponsables y la mayoría no cuida en absoluto su coche (y eso que lleva a su familia en él), por lo que no está de más que nos obliguen a revisarlo… aunque es cierto que hay coches con 15 años en bastante mejor estado que otros con 4, pero en algún lugar hay que hacer el corte, lo mismo que un 4,8 es un suspenso, y un 5 un aprobado.
Un saludo y gracias por seguirnos.

nacho 15 marzo, 2013

yo lo ke veo muy mal es ke para poner aunke sea un kit de suspension por ejemplo ke son espeificos para cada coche tengas ke hacer un proyecto y pagar los 250e por un papel para enseñarselo al de la itv y si coinciden las referencias pues lo homologas aparte de pagar tambien la tasa de reforma ke son otros 30e,y eso ke no te toke un paleto ke se le tenga subio el puesto de trabajo y solo haga ponerte pegas,en definitiva esto es un desastre y lo ke kieren es sacarte el dinero y entre mas mejor pa la panda de ladrones estos!!!

Sacamelasperras. 15 marzo, 2013

SI pasar la inspeccion fuera por la seguridad de los conductores, se reduciría al mínimo, el cobro de la inspeccion, de esta menera iria más gente con vehículos mejor cuidados . Tienen más ingresos que la ONLAE. las apuestas del Estado. ¿ cuando hay un accidente , influye el mla estado del coche, o del conductor?

Rubén Fidalgo 15 marzo, 2013

Nacho, estoy contigo casi al 100%, el problema es que, como siempre, pagan justos por pecadores. Es cierto que mucha gente hace bien las cosas y monta suspensiones perfectamente adaptadas para su coche, lo mismo con las llantas, escapes homologados… pero es que también ha habido mucho abuso con estos temas… he visto cada reforma en los coches que mete pánico…bolas de remolque atornilladas a partes blandas del chasis, etc. Por desgracia, ahora tenemos que pasar todos por el aro…

Rubén Fidalgo 15 marzo, 2013

Sacamelasperras, el conductor interviene en una enorme mayoría de los accidentes. Afortunadamente los fallos mecánicos son testimoniales. A lo mejor es precisamente por la obligatoriedad de pasar la ITV… no creo que sea exclusivamente gracias a ello, pero sí que influye en que la cifra de accidentes por fallo mecánico sea menor. El mero hecho de no dejar circular un coche con las ruedas en mal estado ya es positivo. Lo que sí es cierto es que al automovilista lo sangran por todas partes y que pagar entre 30 y 60 euros por una revisión de 15 minutos también me parece un abuso.

Albert 17 marzo, 2013

Para Paco, comentario del 11 de Marzo,
Tio, traduce tu comentario. No se te entiende nada. Sabes que existen los signos de puntuación y la tecla espacio?

fernando 19 abril, 2013

bueno, leo muchas opiniones que no tienen mucho sentido, para empezar el manual de inspección varia según las comunidades autonomas, segundo el manual de inspección de industria es el que hay y las estaciones lo aplican se equivoque industria o no, la estaciones y sus equipos técnicos no deciden nada,, si es un sacaperras o no depende de los políticos a los que votamos,y quiero que penséis que sucedería si no existiera este control,cuando hay unpercance automovilístico, hay unos porcentajes concretos de despiste humano, FALLO MECANICO, y mala conservación de las piezas de desgaste, pastillas ruedas y suspensiones, y por supuesto las inspecciones son para mejorar la seguridad vial, si bien industria tiene algunos puntos sin sentido,Cualquier reforma en el vehiculo debe de ir acompañada del certificado de conformidad del fabricante homologaciones etc etc, informarse antes de efectuar una

Marcos Gonzalez 21 abril, 2013

Me gustaria saber si con el abre puertas interior del piloto estando en mal estado y el elevalunas esta tambien un poco deteriorado se pasa la ITV. Los dos funcionan pero hay que tener cuidado al tirar porque se puede romper. si alguien me pudiera resolver mi duda… Gracias.

rita 23 abril, 2013

hola, a ver si me podeis ayudar, tengo q pasar la itv y tengo el coche embargado, ellos me detectan si esta embargado x la financiera?? o simplemente hacen una inspeccion de dicho coche sin mas??? tengo miedo de q me lo quiten o retengan alli. un saludo y mil gracias

lukito 24 abril, 2013

hace quince dias pase la ITV, cosa que esta bien, por lo menos ahora te piden el seguro, y te obliga a tener el coche en buenas condiciones,eso si me parece un atraco que te roben con permiso de la autoridad 60 pavos por un diesel, y otra sorpresa que ahora se te mete el controlador en tu coche para pasar los rodillos y las placas, algo que no se comprende ya que incumple las normas de seguridad en el trabajo, ya que yu te quedas fuera del vehiculo, con el peligro de por ejemplo caer al foso, y ya no te digo si en tu coche se mete el novato, y por no saber te lo jode como me paso a mi, cuando en los rodillo se puso a intentar meter la tractora, es un 4×4, pegando unas rascadas de no te menees, lo mas grave todavia no me han dado solucion los de su seguro, por lo que lo tengo sin arreglar, un chollo vamos.

oscar 24 abril, 2013

Tengo un Altea con faldones, aleron doble salida deportiva… y todo lo que lleva el coche lo saque del concesionario tal y como está. Todo es original seat. Pues en mi ultima visita a la itv me dicen q el 2º tramo del tubo de escape es marca “REMUS” (marca homologada por seat) y que tengo q tener un papel q acredite la modificacion.
Ni le he modificado, pq salio asi del concesionario en 2004, ni tengo ganas de pagar 150 euros por la firma de un ingeniero en seat cuando yo he pagado mi coche en el momento q me le entregaron.
Si habeis tenido algun problema igual y teneis una solucion tanto para bien, como para mal, os lo agradeceria.

Rubén Fidalgo 24 abril, 2013

Para Marcos González, si funcionan, aunque estén en precario, es probable que pases la ITV, pero intenta solucionar esos problemas.

Rubén Fidalgo 24 abril, 2013

Rita, en principio en la ITV no tienen potestad para embargarte el coche, pero cuanto más circules con el coche más fácil lo pones para que te pare algún agente y sí tendrás problemas. Lamento que te veas en esa situación.

Rubén Fidalgo 24 abril, 2013

Oscar, intenta que en el concesionario te den el informe necesario, si salió así por sus puertas deberán solucionar ellos el problema.

Rubén Fidalgo 24 abril, 2013

Lukito, hace poco le pasé la ITV a mi coche y no se subieron en él… la verdad es que suena raro lo que comentas…

Rafael 26 abril, 2013

Hace tres años, pasé la ITV a mi citroen con 23 años, después de pasar todas las pruebas mecanicas y electricas, a la hora de verificar el nº de bastidor me pusieron el problema de que no se veía muy bién, aunque al final entre todos consiguieron verlo y pasó la inspección, no sin antes pasarle una lija por encima. Les adverti, que no lo hicieran, ya que acabarían por borrarlo del todo. A lo cual me respondieron: Que dejarían una nota en la ficha de mi coche para que en las proximas no tuviera problemas. En la siguiente inspección, me tocó ir a la central de citroen en Madrid a (700 kms) de mi casa pagar 75 eu. por certificar el nº de bastidor (una semana en Madrid) con el consiguiente gasto vuelta a la ITV. Ahora solicitar a industria el retroquelado de un nuevo nº,50 euros mas. Despues ir a un taller autorizado para retroquelar el nº y 150 eu por el certificado del taller que lo hizo.

Rafael 27 abril, 2013

De vuelta a la ITV pagar de nuevo las tasas. Y me dijeron que tendría que ir a trafico para que en el permiso de circulacion me pusieran el nº nuevo. Pagué 6 eu más por esto.
Y saben que nº me pusieron el mismo seguido de una R.
Gracias por leerme.

Rubén Fidalgo 27 abril, 2013

Hola Rafael, lamento la gamberrada que te han hecho, la palabra no es la más apropiada, pero las otras que se me ocurren no suenan bien. Lo del número de bastidor es un problema grave, también lo he padecido en algún clásico, unas veces porque la corrosión se ha llevado parte del trozo de chapa donde va, y otras (como en mi karmann) porque el troquel no es muy profundo y se ve mal. Al principio lo pinté para protegerlo del óxido, pero harto de que lo lijasen, he optado por embadurnarlo de grasa de molibdeno, así no se oxida y se tienen que manchar las manos para verlo. La ventaja es que la grasa se quita con un trapo y no hace falta que pasen la lija.

www.info-general.es 28 abril, 2013

En esta página hay información de los diferentes lugares para pasar la ITV: http://www.info-general.es

Pedro 7 mayo, 2013

Tengo el vidrio del intermitente roto, pasara la itv? Que crees? Gracias

Rubén Fidalgo 7 mayo, 2013

Hola Pedro, depende de cómo sea la rotura de la tulipa de tu intermitente puede “colar” o no. Si tiene el cristal roto y le faltan trozos, tendrás que inventarte alguna excusa con el técnico, que te acaba de pasar de camino a la ITV, que tarda en llegarte el recambio… pero cualquier vidrio roto en el coche es susceptible de rechazo en la ITV. Si simplemente está astillado y tiene una fisura pero no faltan trozos ni emite la luz sin filtrar, no tiene porqué no pasar la inspección. UN saludo.

Federico 11 mayo, 2013

Muy buen post, es muy interesante e informativo, a ver si me pueden ayudar con esto, resulta que tengo que pasar la moto en la ITV, que de echo se vencio en noviembre del 2012, y yo no sabia nada, pero ese no es el total del problema, sino que esta a nombre de mi esposa, y no pago la seguridad social un tiempo y le vino un embargo, eso me trae problemas al pasar la ITV? desde ya muchas gracias

Fran 27 mayo, 2013

De todas las veces que he ido a la ITV nunca me han detectado ningún problema. Es un gasto absurdo más, y mi coche tiene ya 25 años.
Es una estafa en toda regla.

tocapelotas 13 junio, 2013

La ITV, es un negocio borracho, para sacarnos impuestos 65 euros por un smart diesel es un robo a mano armada, sobre todo en la Comunidad VAlenciana sede de todos los corruptos, una cosa es la seguridad, otra atracar por 15 minutos 65 Euros La Hora Sale A 260 Euros? Quien En Que Trabajo Cobra Eso, LADRONES! YO NO PASO

Dani 13 junio, 2013

Para Ruben Fidalgo. O sea que si pones un parachoques casero hecho en casa y no esta homologado, porque no has pagado, el daño varia a si llevas un parachoques casero homologado no?Claro como has pagado el daño es menor….

paco 13 junio, 2013

A mi coche no le hago más de 10.000 km. año.

FRAN 13 junio, 2013

Hola, a mi me toca pasar ahora la ITV de los 10 años antes del 24 del junio vamos a ver si la paso… hace poco me cambiaron el soporte de la caja de cambios porque se me rompió y el motor se me desplzo hacia un lado y al girar me hacia un ruido tremedo ya que no engranaban bien las transmisiones al estar el motor desplazado, y desde que me lan arreglado al pasar de 100 km hora noto como un ruido , parece que es como si estuviera el motor en marcha pero no es del motor (creo ) es como un zumbido , piso el embrague para que se quite el ruido del motor a 120km hora y es cuando noto ese zumbido no se que será… también hace 1 año me dieron un golpe por detrás una persona sin seguro después de pelear me dieron 700 euros el consorcio y el arreglo valia 1500 asi que no lo arregle , la verdad que lo miras por detrás y el paragolpes esta intacto solo si abres el maletero ves la chapa arrugada

FRAN 13 junio, 2013

y la rueda de repuesto la llevo desimflada porque imflada se me quedo presionada , y la puerta del maletero la tengo que cerrar desde entonces con un portazo , ya hos contare si la he pasado sin problemas,,, mi coche es un clio dcio de junio del 2003 ya estoy rezando a ver que pasa, y no lo llevo al taller por el zumbido porque estoy de ere temporal y entre unas cosas y otras estoy algo achuchado de dinero y cada vez que lo llevo me quitan una pasta 🙁

hector manrique 14 junio, 2013

Ruben Fidalgo te comento una cosa que es curiosa, respecto a lo de tu amigo tuyo que le atropelló un coche con un faldon delantero hecho a medida y que le produjo el desgarro. Seguramente ese coche no habia homologado y sería muy peligroso que llevase esa defensa puesta, pero curiosamente haces proyecto, homologas y pagas esos 600€ de homologacion, y ya deja de ser peligroso y lo puedes llevar sin problema. El dinero lo hace todo en este pais.

Rubén Fidalgo 14 junio, 2013

En el caso de que esa defensa hecha a medida hubiese sido homologada por un proyecto, habría que ir legalmente contra la firma que avala que ese proyecto de reforma cumple la normativa vigente. La diferencia es notable, ya que mi amigo podría ir contra un ingeniero que emite la certificación y que para ello tiene un seguro de responsabilidad civil, en lugar de contra un particular que ha modificado su coche, el seguro no se hace cargo por ello y el propietario se declara insolvente. Cierto que la defensa sigue siendo igual de insegura, pero en un caso los daños provocados dejan a un inocente sin la menor protección y en otro no. Vale que es un tema meramente administrativo, pero la diferencia es mucho más que 600 euros de homologación.

Fina 31 julio, 2013

Hola,tengo un citroen C2 que tiene 10 años,y nunca ha pasado la ITV ¿me multaran por eso?el coche solo tiene 30.000km. ya que casi no lo uso y le hago revisiones periódicas.
Pero ahora tengo que viajar y quiero llevar la ITV pasada,por favor me podias decir cuanto cuesta.Muchas gracias.

Juanma 8 agosto, 2013

Comunidad autónoma de Canarias. Paso mi coche en la ITV y me lo dan desfavorable por descompensación de frenado en una rueda trasera. Me dicen que tengo que llevarlo al taller y volver a presentarlo pero con la factura del taller. Yo sé bastante de mecánica, fui ayudante durante un par de años, sé lo que tiene roto y tengo el repuesto. ¿Por qué debo presentar la factura? ¿Hay una ley que obligue a ello? Gracias

Rubén Fidalgo 8 agosto, 2013

Dudo que en Canarias tengan otra legislación, aunque podría ser. En principio la factura de un taller certificado sólo es necesaria para modificaciones y reformas. Pregunte en virtud a qué artículo le piden la factura del taller.

Jose l. 8 septiembre, 2013

Tengo un coche de 30 años con matricula alemana que llevaba parado mas de cinco años. Voy a matricularlo en España como histórico y su estado es algo lamentable. No lo puedo mover pues lo papeles después de tantos años no están en regla. ¿lo tengo que llevar en una grua? ¿si lo he comprado para restaurarlo ¿me van a exigir que esté en perfecto estado estético e interiores?. Hasta que no pase la ITV no puedo llevar la documentación a trafico. ¿puedo llevarlo con placas verdes?

Jesus 12 septiembre, 2013

Hola, veras hoy he pasado la itv en azuqueca de henares (guadalajara) y soy de san sebastian de los reyes (madrid) tengo itv en el mismo pueblo pero he preferido hacerme 50 km con el leon para revolucionarle y asi pasar la prueba de opacidad, todo ha sido perfecto y ya tengo la pegatina que ademas pone castilla la mancha. Mi pregunta es, esta bien echo hacer unos cuantos km antes de pasar la itv?? Y otra pregunta es si tendre algun problema por pasar la itv en una comunidad donde no tributo nada.

juanma 16 septiembre, 2013

He cambiado el cuadro del coche , que debo presenta en la itv , ya que los kilometros no es el mismo

amadeo 3 octubre, 2013

Hola,no me sale agua de los limpia prabrisas¿esta considerado falta leve en la itv?gracias
amadeoseguralorenzo@gmail.com

Rubén Fidalgo 3 octubre, 2013

Hola Amadeo, gracias por seguirnos.Depende del celo del inspector, siempre puedes contar que te has quedado sin agua por el camino, pero si lo revisan te pueden poner una falta.

jose 14 octubre, 2013

Hola tengo una duda haver si alguiel me podria decir si en la itv permiten llevar elperfil 65 porque en la ficha tecnica es 60..gracias un saludo??

juan 3 noviembre, 2013

En Andalucía la segunda es gratis hasta los 2 meses
http://itvcitaprevia.es/precios-itv/precio-itv-andalucia/

maría 3 diciembre, 2013

pregunta: si la itv de mi coche caduca en diciembre, ¿tengo todo el mes para pasarla o es hasta un dia en concreto?

Rubén Fidalgo 4 diciembre, 2013

Hola María, la ITV tiene una fecha concreta de caducidad, exactamente el día que te pone en el papel de la ITV anterior vence el plazo para pasarla.

salva 12 diciembre, 2013

Hola , me podrias informar que regula lo que son faltas graves o leves.

Rubén Fidalgo 12 diciembre, 2013

Hola Salva, en la web del ministerio de energía, industria y turismo tienen disponible el manual de las ITV, es un pdf de 436 páginas donde viene perfectamente detallado qué es una falta leve y una grave. Resumiendo, las graves son las que afectan directamente a la seguridad (frenos, luz de freno, limpiaparabrisas, cerraduras, cinturones de seguridad, parachoques, holguras en la dirección…) a las emisiones o a temas administrativos (número de bastidor, etc…) las leves son luces fundidas, elevalunas, etc… Este es el link al manual: http://www.minetur.gob.es/es-ES/Novedades/Documents/ManualITVMitycRevision7Enero2012web.pdf

Teo 18 diciembre, 2013

Hola, encantada de haber encontrado este foro, porque hoy he paseado entre DGT e ITV y al final me he quedado sin respuesta y tampoco encuentro nada sobre como esta la ley en mi caso . Tenia q pasar el ITV el dia 13 de dic. y me pillo fuera del pais, concretamente en Rumania, Pues lo he pasado y me lo han dado con caducidad en 2 años. Me ha extrañado, porq esta claro q alli es un poco diferente, yaque mi coche tiene 11 años y ya me tocaria hacer el ITV cada año, pero me han dicho que no tendria que tener problemas porque hay convenios q regulan estas cosas , ademas alli no se hace el Itv a coches extranjeros en cualquier estacion sino en el Registro Auto Rumano..me han dado hasta la dichosa pegatina mas un papel con un codigo etc. He vuelto en España, he preguntado… para el colmo, en DGT me mandaron al ITV y de ITV me dijeron preguntar en DGT !!??!

Rubén Fidalgo 19 diciembre, 2013

Hola Teo, me he estado informando sobre este tema que es más frecuente de lo que creía pero al revés, coches con matrícula extranjera que pasan la ITV en España. Si hay convenio con Rumanía la ITV que has pasado allí tiene validez aquí, por lo que no tendrías que pasar la ITV hasta dentro de dos años. Personalmente me curaría en salud y el año que viene pasaría la ITV en España para evitar problemas y tener que estar dando explicaciones a los agentes que te paren para comprobar si tienes o no la ITV en vigor, y más ahora que las cámaras de control de tráfico podrán detectar si el coche tiene la ITV o no, dudo que tráfico sepa si has pasado o no la ITV en un país extranjero.

jose miguel 21 enero, 2014

He ido a pasar la ITV me han detestado los gases alto es un coche del 2002 de gasolina me han dejado un periodo de 2 meses para repararlo y solo lo puedo mover para llevarlo al taller. Mi preguntas es si no lo paso que consecuencias puedo tener.

Rubén Fidalgo 22 enero, 2014

Si no pasa la ITV lo menos que le puede pasar es que le sancionen por no tener el vehículo en regla. Dependiendo del problema que haya con los gases de su coche, puede acabar provocando una avería grave.

jose miguel 22 enero, 2014

Me han comentado que si despues del plazo de los dos meses si no lo paso pueden darme de baja el vehiculo eso cierto.

Rubén Fidalgo 22 enero, 2014

Efectivamente la ITV puede proponer la baja temporal del vehículo a la jefatura provincial de tráfico correspondiente. Esto sucede si en el plazo de 2 meses no hay confirmación de haber pasado de forma favorable una nueva inspección.

jose miguel 22 enero, 2014

Muchas gracias por atender a mis preguntas y dar repuestas tan firme y seguras sin interes alguno.

Rubén Fidalgo 22 enero, 2014

Hola José Miguel, gracias a ti por tus consultas. Un saludo y suerte con esa reparación, la verdad es que no comprendo que puedan dar de baja un coche si no se repara en un plazo de dos meses… hay coches en los que conseguir recambios puede llevar bastante más que ese plazo…

maries 30 enero, 2014

tengo el embellecedor de la tapadera de la gasolina rota pero esta sujeta con cinta aislante y pegamento. Pero el tapon de la gasolina esta bien. que tipo de falta seria para la itv?

Rubén Fidalgo 31 enero, 2014

Hola Maries, la tapa de la gasolina no es ningún elemento estructural del coche, ni está en la categoría de los elementos de seguridad, por lo que aunque esté rota no pasaría nada. El problema, es que es un elemento que si lo tienes sujeto con cinta aislante es porque se podría desprender, y eso sí puede ser un peligro, ya que podría salir proyectado al parabrisas de otro vehículo o al casco de un motorista, por lo que sí puede ser susceptible de ser considerado una falta grave. Si el tapón está en buen estado, pero el embellecedor no, yo lo buscaría en un desguace y lo cambiaría. Depende de cómo tenga el día el de la ITV podría pasar o no. Un saludo y gracias por tu consulta.

maries 31 enero, 2014

muchísimas gracias por responderme. Me pasare por el desguace para cambiarlo antes de mayo que tengo que pasar la itv

Roberto 2 febrero, 2014

Mi coche cumple los 10 años en Noviembre de este año , osea faltan 10 meses aun , pero en la Itv campanar en Valencia solo me la han dado para un año ,y digo yo , si aun me falta casi un año en cumplir 10 , me tenían que haber dado la itv para 2 años ….me siento estafado …pero aquí en Valencia son unos hijos de P… ladrones. Gracias amigos, ayudarme , podría reclamar??

Rubén Fidalgo 2 febrero, 2014

Hola Roberto, en realidad deberían haberte dado la ITV con una validez de 22 meses, un año más los 10 meses que faltan hasta que cumpla los 10 años.

Rubén Fidalgo 3 febrero, 2014

Hola Maries, gracias a ti por la consulta, espero que encuentres la pieza a buen precio y pases la ITV sin problemas. Un saludo.

roberto 4 febrero, 2014

Gracias Rubén y ¿Qué debo hacer? porqué aquí en Valencia son unos piratas , pero piratas y no se si ir y rellenar una hoja de reclamaciones o ir a la oficina del consumidor .Por favor ayúdame , estoy perdido .

Rubén Fidalgo 6 febrero, 2014

Hola Roberto, perdona la demora en responderte. Yo presentaría una reclamación en la ITV y en la oficina del consumidor, aunque honestamente, dudo que se solucione algo, por desgracia estamos mucho más indefensos de lo que parece ante este tipo de abusos, de todos modos no cuesta nada intentarlo y siempre quedará constancia de tu queja. Un saludo y gracias por seguirnos.

christian 9 febrero, 2014

ruben tengo ke tener botikin cono chaleco reflectante y demas cosillas o puedo ir a pasar la itv sin ellas

Rubén Fidalgo 9 febrero, 2014

Hola Christian, lo obligatorio son el chaleco, los dos triángulos y las herramientas para cambiar la rueda o reparar el pinchazo. Botiquín, extintor, etc. no son necesarios salvo que tu coche esté destinado al transporte profesional.

christian 10 febrero, 2014

gracias ruben pero solo tengo un peugot 106 del 94 pero igual a comprar esas cositas 🙂

Rubén Fidalgo 10 febrero, 2014

De nada Christian, sólo con los dos triángulos y el chaleco es suficiente, no necesitas el botiquin, etc.

Josvic 3 marzo, 2014

Rubén, te acabo de descubrir y es magnífico que haya gente como tú que nos ayude y encima ¡¡gratis!!. Tengo que pasar la ITV en el sitio mas caro de toda España: Valencia, haber que opinas de esto. La 1ª revisión de mi coche particular es a partir cumplidos los 4 años pero la ley no dice en cuantos meses mas (por supuesto siempre antes de cumplir los 5 años), por esto yo la ITV la pasaré a los 4 años mas 11 meses mas 29 días y así siempre estoy en los 4 años ¿que te parece lo listillo que soy? es como cuando te preguntan la edad, tu siempre dirás solo los años y nunca los meses.

johnny 10 marzo, 2014

buenas ya tengo la cita pero se me acaba de romper la manija para abrir la puerta desde adentro hale apurado y se rompió y mi coche es un rover y ya no existen me pondrán alguna pega por eso

Rubén Fidalgo 12 marzo, 2014

Hola johnny, es probable que te pongan pegas, puede que no lo vean, pero si lo hacen, es una fallo que anotarán seguro. Tendrás que buscar en desguaces la pieza. Un saludo y gracias por tu consulta.

calvo 14 abril, 2014

hola ruben soy nuevo en esto y me he llevado una grata sorpresa al descubrir este foro, hoy he pasado la itv pero primero me rechazaron con falta grave por llevar una pegatina en el cristal trasero muy peque ña , en una esquina y que no quitaba absolutamente nada de visibilidad, es esto legal, un aludo y gracias por si te viene a bien contestar, resido en gijon, chao.

Rubén Fidalgo 14 abril, 2014

Hola Calvo, con perdón, me parece absurdo que te hayan puesto una falta grave por llevar una pegatina en la luneta trasera. ¿Qué pasa entonces con los coches industriales que llevan los cristales traseros metálicos y opacos?, además, muchos fabricantes ponen la típica pegatina en las esquinas de la luna trasera de “la marca tal recomienda lubricantes cual”… Sé que en el cristal delantero no se puede poner nada que no sea el sello de la ITV, pero en la trasera en principio no deberían poner ninguna pega. De todos modos dejame que me asegure legalmente. Un saludo y gracias por tu consulta.

calvo 15 abril, 2014

hola, ruben, te aseguro que asi fue, concretamente en la itv de gijon donde resido, yo sinceraymente quede de piedra, pero te aseguro que es como te lo cuento, el inspector me dijo que era una normativa que habia salido no hace mucho tiempo, pero yo la desconocia. gracias por contestarme y un saludo.

Rubén Fidalgo 15 abril, 2014

Hola Calvo, jamás dudé de tu palabra… lo que pasa es que me parece que se han colado… así de claro pero déjame que me asegure. Un saludo.

pasarra 28 abril, 2014

Hola una pregunta, el viernes pasado lleve el coche a pasar la ITV, resulta que el asiento del piloto, por lo que tengo entendido lleva abajo unos anclajes creo que cuatro, uno de ellos debe estar o roto o suelto y en determinados momentos hace ruido, chirria. El asiento no se mueve para nada, bueno el caso es que me lo consideran averia grave y me quitan la pegatina dandome dos meses para corregir. ¿Me puedes decir si existe algo escrito donde se describe esta averia como grave? o es que el operario que me reviso tenia mal dia y se cebo conmigo?
gracias anticipadas

Rubén Fidalgo 28 abril, 2014

Hola Pasarra, efectivamente un defecto en el sistema de anclaje de los asientos o su modificación son un defecto grave. Puedes consultar el manual de ITV aquí: http://www.minetur.gob.es/es-ES/servicios/Documentacion/DocumInteres/ManualITVMitycRevision7Enero2012web.pdf

Pascual 1 mayo, 2014

Ser inteligentes, el tener qué someter a los vehículos a itv, es algo que está muy bien, redunda en la seguridad de todos, el problema es que en las estaciones itv de la Comunidad Valenciana, son unos sinvergüenzas, asi que pensar con la cabeza e iros a pasarla a cualquier otra Comunidad Autónoma, vereís que contentos quedais.

yomismo 10 mayo, 2014

el mejor modo de pasar la itv es ke tu novia o tu hermana, la que este mas buenorra vaya a pasarla..metodo demostrado..

PIER 19 mayo, 2014

Buenos dias, si tienes los faros rajados por un chinarrazo practicamente en toda su anchura, y se nota que en la parte interior se ha quitado parte de la optica, es fallo grave?
un saludo

Rubén Fidalgo 20 mayo, 2014

Hola PIER, si son los faros antiniebla delanteros, al no ser obligatorios, podría pasar, pero si son los principales, me temo que el hecho de que el cristal esté roto ya es motivo para echar atrás la ITV, si aún encima el reflector ha perdido brillo, me temo que salvo despiste por parte del operario, no debería pasar la ITV.

Nekane 12 junio, 2014

Por favor, necesito que me aclaren si es obligatorio ceder el asiento al operario de la revisión, si es una práctica habitual u optativa. El procedimiento siempre ha sido -por seguridad- con el conductor al volante durante toda la prueba; Me he encontrado con esta situación ahora y yo no estoy dispuesta a hacerlo. Me parece un atropello yel colmo de la arbitrariedad. Gracias.

Rubén Fidalgo 13 junio, 2014

Hola Nekane, sí pueden pedirte que te bajes del coche para hacer la prueba de gases, ya que tienen que acelerar el coche para poder medir las emisiones. No te deberían pedírtelo en zonas como el banco de rodillos, el foso, etc… donde sí hay riesgo de que pudieras tener un percance.

Maria 13 junio, 2014

Hola!!!!
Que interesante vuestros comentarios!!!!
Tengoque pasar la ITV ya!!! Y….estoy muerta de miedo.
Alguien podría decirme cual es la ITV más benevola de Madrid.Me desplazo a donde haga falta!!!

arteva 29 junio, 2014

Hola a tod@s! yo la tengo que pasar y la verdad que no me hace mucha gracia, x un lado veo bien que revisen periódicamente tu vehículo ,pero veo una pasada lo que cobran x pasarla, en fin… la verdad que no esta la cosa como para pagar …
A y una aclaración para Nekane, pues síi!!! el operario se monta en el vehículo y lo maneja el..las normas que sacan!!!

Saludos y suertee

Lali 29 junio, 2014

Hola a todoss, tengo una gran duda…….. tengo que pasar itv mañana y no me sale agua de los limpias…uff, he estado mirando los conductos de los macarrones y están bien, y tiene agua su recipiente, estoy dudosa…no se si por eso me echan para atrás…bueno si podéis ayudarme lo agradeceré, un saludo! Gracias

Rubén Fidalgo 30 junio, 2014

Hola Lali, revisa los fusibles. Si están bien, a lo mejor se ha agarrotado el motor de la bomba del agua del lavaparabrisas. Tendrás que desmontarlo para limpiarlo. De todos modos el coche pasará la ITV aunque no echen agua, pues no es una falta grave.

nando 1 agosto, 2014

Hola a tod@s tengo un gran problema o eso creo yo. a ver si podeis ayudarme por favor , resulta que tengo un c4 1,6 hdi 92 del 2008 y me han tirado dos veces por los gases , la primera 4.2 y la segunda 2,2, dicen que el maximo es 1,5 despues de ir a un taller fauver que me dijeron que con una limpieza de los inyectores valia,despues de 39 euros no sirvio para nada ,37 50 de la itv 39 de la limpiza de inyectores , 17y pico por volver por tercera vez, y otros 17 y pico cuando vuelva , estoy deseperado algun consego por favor, lo lleve a mas de 3000 y 4ooo revoluciones durante mas de 50 km.

nando 1 agosto, 2014

Hola a tod@s se me olvido decir que cambie todos filtros y tenia el coche puesto a punto creo.

Rubén Fidalgo 3 agosto, 2014

Hola Nando, si el coche sigue sin cumplir los mínimos de emisiones y has hecho una limpieza de la inyección, lo has llevado caliente y acelerando para limpiar la carbonilla, y los filtros están nuevos, me temo que hay un problema mayor en ese motor. Lo primero es comprobar que el filtro anti partículas esté funcionando correctamente y que hay aditivo en el depósito. Si el sistema FAP funciona correctamente y aún así nos pasamos de gases, hay que comprobar lo siguiente: 1.- sonda de temperatura NTC por si está engañando a la unidad de mando diciendo que el motor está frío. 2.- Tomas de aire en la admisión. 3.- Válvula EGR agarrotada. 4.- Inyector en mal estado y que no pulverice bien. 5.- Comprobar compresión del motor para ver desgastes internos.

juanca 13 agosto, 2014

A mi en la ITV me dijeron que tenía las pastillas traseras en mal estado, desgastadas, el mecánico, las vio y me dijo que las pastillas estaban impecables, pero como tengo que pasar la ITV se las cambie y la broma me costó 90 €, las ruedas también estaban casi perfectas, la broma me costó casi 400 €, tasas y demás caralladas, estando el coche en perfecto estado me salió la broma en 600 € y ahora tienes que llegar allí como un corderito, por si acaso, se enfadan y no te dan el papelito para colgar en el limpia, ¡de puta coña!

Bmw 15 agosto, 2014

Tengo un bmw 316 compact, de hace 14 años al cual tengo que pasa la ITV en estos días.
Que miedo!!
El tejido del techo descolgado, arreglarlo 250
Discos, si me obligan a cambiarlos,400
Luz de airbag acompañante encendido, 180
Acabo de pagar el seguro, 310
ITV, 40 aprox
En fin…valor tasación del vehículo 1000 € si llega
No se a vosotros pero a mi no me salen las cuentas!!!!!
Lo llevo a una pre-ITV al taller?
O que hago
Ayuda!!
Please!!!!

Rubén Fidalgo 16 agosto, 2014

Hola BMW, yo sólo arreglaría lo de la luz del airbag que es lo único que seguro que te va a tirar abajo la ITV. El resto no lo sabemos seguro si nos lo pasarán o no.
Si el resto del coche está bien y a ti te hace servicio, piensa que en total son 1.200 lo que calculas que te costará dejarlo bien. ¿por ese precio qué te compras? cierto que hay muchos coches a la venta por ese valor, pero no sabes cómo están y el tuyo sí. Un saludo y ánimo.

Bmw 17 agosto, 2014

Muchas gracias!
Seguiré tu consejo.
Por cierlo, me aconsejas algún taller de confianza?
De franquicias tipo norauto, feuvert, aurgi,…
Vivo al sureste de Madrid.
Gracias de nuevo!!
Un saludo

Rubén Fidalgo 17 agosto, 2014

Hola BMW, siento no poder ayudarte con algún taller por tu zona, no conozco ninguno. A ver si algún lector sí puede ayudarte. Un saludo.

aj 19 agosto, 2014

Tengo 1 megan diesel, de casi 15 años, con 220.00 kms y acaba de pasar la ITV sin problemas(2 defectos leves).Ahora se lo voy a vender a una persona de confianza, a precio módico, y a quien no quiero defraudar. A este coche sólo le hago ahora al año 600 kms, pues solo lo cojo para 4 mandados en ciudad. Mi pregunta es que, tras haberle cambiado 2 veces la correa de distribución, ahora ya llevo 6 años que no la cambio. ¿Crees que es un peligro hacer la venta sin efectuar ese recambio y que puede originarle al comprador un problema gordo o que en la próxima ITV se la rechacen?
Ya he comentado que no quiero defraudarle, pero como el precio es muy módico tampoco quiero salir perdiendo dinero con esa operación?
Gracias, Ruben, por tu consejo que considero muy equilibrado.

Rubén Fidalgo 19 agosto, 2014

Hola aj, ¿cuántos kilómetros tiene esta última correa de distribución? Con 6 años aún no ha debido envejecer demasiado, pero si se acerca a los 80.000 km yo la cambiaría, ese modelo es bastante delicado con la dichosa correa. Un saludo y gracias por tu confianza.

aj 21 agosto, 2014

Gracias por tu pronta respuesta, Ruben. La cifra debe rondar los 80.000 que tú me indicas, así que tendré que decidirme. Lo que le cambié anteriormente en esas 2 ocasiones fué sólo la correa, pero he indagado y el kit más la correa me suponen 150 euros de coste en una marca que no te especifico porque no sé si debo hacerlo en el foro, pero que es idéntica por el número de referencia con el original -carísimo-.. No he consultado todavía el coste de la mano de obra. Qué me aconsejas?
Gracias por todo.

Rubén Fidalgo 21 agosto, 2014

Hola aj, yo creo que lo mejor es que hables con el que te va a comprar el coche y lleguéis a un acuerdo sobre el precio, que asuma al menos la mitad del cambio de la correa, pero sin duda debes cambiarla. Como te decía, las roturas de la correa de distribución en los modelos de esa época de Renault son frecuentes.
Un saludo.

aj 22 agosto, 2014

Muy sensato este consejo. Gracias de verdad.

Rubén Fidalgo 23 agosto, 2014

De nada aj, para eso estamos en Autocasion.com. Un saludo.

Andres Pech 3 septiembre, 2014

Hola tengo una duda. Que pasa si me traigo coche de alemania tuneado. Ejemplo para mi es VW Polo GTi de año 2006 basicamente tiene dos versiones de motor una con 150 CV y otra con 180 CV. Lo que me importa si como tiene motor de Audi TT (el mismo) con 225 CV y la caja de cambio de TT. Si puede pasar la ITV ademas tiene un PACKET de ABT. Esta tambien mas bajo. Lo que es que en Alemania no tenemos que apuntar esta modificacion a CARNET TECNICO de vehiculo. Gracias por la respuesta 😉

Rubén Fidalgo 3 septiembre, 2014

Hola, si tienes todo homologado en la ficha técnica alemana no tendrían por qué poner pegas ya que es un coche legal en un pais comunitario. Si no figura en la ficha técnica alemana todas esas reformas, tendrás que homologar. Un saludo y gracias a ti por tu consulta.

Carlos 9 septiembre, 2014

Hola, solo comentaros que me he encontrado una web donde hacen descuentos para pasar la ITV en Madrid. La web es http://www.itvred.com

aj 13 septiembre, 2014

Buenas tardes, Ruben. Ya he mandado cambiar el kit distribución y la bomba para mi Megane. El importe de ambos ha sido 130 euros muy económico en una tienda de repuestos. Acudí a un vecino mecánico para la sustitución y, después de tener el coche en su poder 40 horas, me ha cobrado por la mano de obra 170 e. ¿No es un poco caro porque yo tenía entendido que en esa operación Midas factura 3 horas?
Otra cosa. Me ha comentado el vecino que ha notado el embrague “un poco duro” y que posiblemente durará bien 4.000 kms. más. Si me lanzo a cambiarlo, esa operación necesita muchas horas? Estoy un poco desconfiado por lo anterior. Ruego tu opinión. Gracias y saludos

Rubén Fidalgo 13 septiembre, 2014

Hola aj, cambiar el embrague supone bastante más de mano de obra que de piezas. Hay que separar la caja de cambios del motor, dependiendo del modelo supone unas 8 horas de mano de obra. 40 horas por un kit de distribución me parece una auténtica locura…

aj 14 septiembre, 2014

Al decir 40 h, lo que he querido decir es que se llevó el coche para hacer la operacion y me lo devolvió 40 h después. No es que me cobrara 40 h de mano de obra. Según Mid., al que pregunté por teléfono, ellos facturan 3 h.
Gracias, Ruben, por todo. Saludos

Rubén Fidalgo 15 septiembre, 2014

Hola aj, perdona el malentendido, gracias por la aclaración 😉

Enano 1 octubre, 2014

Hola a todos es la primera vez que entro en este foro, quería comentar el cachondeo de las ITV, tengo un Fiat Multipla JTD del 2003, actualmente con 170.000 Kms, siempre lo llevo a la misma ITV y hasta ahora solo me ponen falta leve por unas abolladuras en las aletas delanteras, pero no me preocupa. El tema es que hoy la he vuelto a pasarla y resulta que desde el año pasado hasta ahora no le he hecho ningún mantenimiento, en mi anterior inspección lo llevé con todos los filtros y aceite cambiados, pero la EGR la tenía mal y suele echar mucho humo, las pastillas de freno por aquella fecha tenían unos 40.000 Kms. Hoy, un año después tiene 22.000 kms más que entonces sin haber cambiado ni aceite ni filtros y la EGR cada vez peor y resulta que comparando los resultados de las mediciones que me han dado con las del 2013 resulta que frena mejor y los gases son inferiores, alguien lo entiende?

jmpl 2 octubre, 2014

si paso la itv en un coche alos 9 años y 11 meses te la dan vijente para dos años o hasta que el coche hace los once años

Fernando Grima 25 octubre, 2014

Hola, todos estos consejos estan muy bien. Pero si yo le cambio las ruedas para pasar la itv. La pasa y al año siguiente me dicen que no estan homologadas. Les pregunto que porque la paso el año pasado y me dicen que no se dieron cuente.¿ Que debo hacer?. Ya no tengo la factura de las ruedas y los señores de la ITV se lavan las manos, y el único que no es un profesional de esto soy yo. Y soy el que tiene que pagar.

Rubén Fidalgo 26 octubre, 2014

Hola Fernando Grima, me temo que no te queda otra alternativa que no sea cambiar los neumáticos para pasar la ITV. Comprendo que no están los tiempos para tirar así el dinero, lo único que se me ocurre es que algún taller o conocido te deje un juego de ruedas para pasar la itv y que una vez pasada vuelvas a montar las tuyas, aunque si te para la guardia civil y comprueba las medidas y códigos de carga y velocidad de las ruedas y no concuerdan con los de la ficha técnica podrán sancionarte. Un saludo.

jose 19 noviembre, 2014

hola ruben
se puede pasar la itv con dos ruedas diferentes en el mismo eje.
es el eje trasero y llebo la misma medida pero diferente marca.
hay problema?????
es urgente!!!!!!!!!!!!!!
gracias

Rubén Fidalgo 19 noviembre, 2014

Hola Jose, lo siento pero no podrás pasar la ITV con ruedas distintas en el mismo eje.

javi 20 noviembre, 2014

HOLA yo he cambiado el motor de mi coche que tengo que hacer para pasar la ITV tengo que arreclar algun papel antes gracias

Rubén Fidalgo 21 noviembre, 2014

Hola Javi, si no lo has dado de baja temporal durante el período que ha pasado sin reparar el motor no necesitas pasar ninguna ITV. Otra cosa es que hayas montado un motor potenciado o diferente, entonces necesitarás un proyecto de reforma. UN saludo y gracias por tu consulta.

Luis 27 noviembre, 2014

¿Qué pasó con la pregunta sobre la pegatina en la parte de atrás del coche? Acabó de hacer la ITV y no me la han pasado por falta grave: llevar una pegatina no reglamentaria en la parte de atrás del coche. Coche inmovilizado ¡salvo para ir al taller a solucionar el problema! ¿De dónde sacan estas normas ridículas? Ellos a robar y para demostrar que hacen algo se inventan estas tonterías. Al de la ITV le dije que podía quitarla sobre la marcha, pero me dijo que no, que tenía que volver en otro momento. ¡qué país! Por cierto, también en Gijón.

Juan 13 diciembre, 2014

Yo estoy de acuerdo en que los vehículos pasan ITV para garantizar la seguridad de los vehículos . Lo que me parece un robo es lo que cobran por ello. Hoy pasé la ITV de mi camión por lo cual me cobraron 78€ por 10 minutos de trabajo. ..¿a como les sale la hora de trabajo? … pues ni mas ni menos que a 468€ la hora….madre mia si esto no es robar ya me diran lo que es. Con razon se pegan por las concesiones ITV…sinvergüenzas

Rubén Fidalgo 13 diciembre, 2014

Hola Juan, totalmente contigo, el precio que aplican me parece absolutamente desproporcionado a la labor que realizan. Un saludo y felices fiestas.

Oscar 14 enero, 2015

Conozco ya dos personas que en los ultimos 3 meses les han echado para atrás en la ITV por llevar una lamina fina de vinilo de parasol, en la luna delante, la tipica tira oscura para evitar el sol, del mismo material que los laminados de las ventanillas que se tintan…

En teoria no se debe pero siendo transparente, fino, y no quitar visibilidad…nunca se metieron con ello, he pasado itv varias vecs en dos coches con estas tiras y sin problema…pues ya conozco dos casos que lo ponen como grave. Es normal??

Hoy pase la itv de otro coche, y le pregunté…y me dijo que solo se permite en los taxis. Que pasa a los taxistas les da el sol y a mi no?? el taxista no pierde visibilidad y yo si?? lo veo estupido, la verdad

Un saludo

Rubén Fidalgo 15 enero, 2015

Hola Oscar, efectivamente no está permitido ningún tipo de adhesivo en el parabrisas delantero, a excepción del sello de la ITV, cualquier pegatina o filtro solar adherido al parabrisas está prohibido, salvo aquellos coches que llevan el filtro solar integrado en el propio laminado del parabrisas (esa franja que suele ser de color verdoso en el borde superior del parabrisas). Un saludo y gracias por tu consulta.

Niko 13 febrero, 2015

Las itv en España son todas unas mafias. Tengo un familiar que es el chofer de una persona muy importante y el se encarga de pasarles las itv a sus coches de lujo (Porches, Rolls…) y cuando se presenta con alguno de sus coches nada mas verle la cara le dan los papeles y listo, no le revisan absolutamente nada!!!!!!!!
Otra cosa. Mi primer coche (Peugeot 306 de 1997) estaba perfecto y algunas veces me tiraban atras en la itv por los humos (que contaminaba según ellos)
Sin embargo, el coche de mi hermano (Peugeot 306 de 1994) tenia problemas de embrague, de motor, de guardapolvos, el sistema de escape totalmente oxidado y con fugas, el relé de la marcha atrás fundido….. un laaaargo etc… y se la pasaban a la primera porque es mecanico (supongo que ni se lo miraban, simplemente los super ingenieros de las itv al ver su papel de “soy mecanico” se los daban directamente como a mi tio.

Maria 13 febrero, 2015

jajajaja razon tiene niko eh? esta fue mi historia:
Mi marido llevó nuestro huyndai accent a pasar la itv y le tiraron porque decian que el amortiguador delantero estaba en mal estado.

A los dos dias me presenté yo tal y como estaba el coche (No cambiamos el amortiguador ni nada) .y me lo pasan a la primera sin ninguna pega!!!!!!!!!!!

(¿¿Se ve que tiran mas dos tetas que dos carretas??)

sonia 13 febrero, 2015

Esto es de risa hoy me han dicho ITV DESFAVORABLE por llevar la luz de cruce izquierda baja y la derecha muy alta. me he quedado perpleja de verdad. cuando han ido a entegarme los papeles el mismo chico me ha dicho… vuelve a pasar que te miro las luces, jajaja el mismo me ha movido la bombilla derecha y listo,, ITV FAVORABLE

Marilou 9 marzo, 2015

Hola, mi coche tiene el piloto derecho trasero roto , tiene un hoyo , y me pregunto si es posible pasar el ITV teniendo esto roto. Y tambien le falta una polvera a un de las llantas traseras. Y me preocupo porque el precio de el piloto es de 200€ 🙁

Rubén Fidalgo 11 marzo, 2015

Hola Marilou, el tapacubo trasero no es un fallo grave en la ITV, pero el piloto trasero roto sí. Intenta buscar uno en un desguace o usado que no esté roto, probablemente ahorres dinero. UN saludo y gracias por tu consulta.

marco 16 marzo, 2015

hola tengo UN CLIO 98 con el bombin de la puesta en marca con problema de retorno una vez encendido el coche la puesta en marcha se queda pillada y tengo que acompañar o girar la llave para atrás lo que ante hacia ella sola eso me pasara la itv controlan eso, ademas el bloqueo volante funciona un saludo gracias

Rubén Fidalgo 16 marzo, 2015

Hola Marco, en la ITV controlan el bloqueo del volante, si el coche arranca no deberías de tener problemas. De todos modos, mi consejo es que lo arregles para evitar estropear el motor de arranque o la corona del volante motor. UN saludo.

Álvaro 16 abril, 2015

Buenas!
Voy a comprar un coche de segunda mano, al cual le van a pasar la ITV el lunes próximo. Como es un chollete de coche, voy a darle al propietario una señal por lo que vamos a firmar un contrato de arras, mi pregunta es la siguiente: ¿El no tener pasada la ITV se considera una carga o gravamen? Lo digo por añadir una cláusula más al contrato de arras con el fin de no verme obligado a comprarlo o no perder la señal en caso de que no lograra pasar la ITV el vendedor,

Gracias de antemano al que me pueda ayudar!

Rubén Fidalgo 16 abril, 2015

HOla Álvaro, la ITV no es una carga ni un impuesto, es una condición técnica para que el vehículo pueda circular legalmente. Yo añadiría la cláusula al contrato especificando que el coche tiene que estar en condiciones legales de circulación con la ITV vigente. UN saludo.

alvaro 18 abril, 2015

Hola yo tengo una duda, he decidido ponerle una bola de enganche al coche y sé que es obligatorio pasarle la ITV para verificar que está montado correctamente, pero el caso es que le pasé la ITV hace unos 15 días y no sé si tengo que volver a pagarla o no. Un saludo!

Rubén Fidalgo 19 abril, 2015

Hola Álvaro, me temo que sí tendrás que volver a pagarla, ya que se trata de una inspección por una reforma de importancia en el vehículo, no por antigüedad. Un saludo y gracias por tu consulta.

Paco 15 mayo, 2015

Tener un amortiguador algo tocado es defecto grave? Es un mercedes y yo sinceramente no noto nada extraño en la conducción.
Otra pregunta, si uno no supera la Inspección Técnica por problemas graves y leves; al pasar nuevamente la misma en el periodo que dan se exige la reparación de todos ellos o solo de los graves.
Un Saludo

Rubén Fidalgo 17 mayo, 2015

Hola Paco, un amortiguador en mal estado es fallo grave. Si el coche no pasa la inspección por un fallo grave y hay otros leves, no es necesario solventar los leves, simplemente el que ha provocado el rechazo en la ITV. Un saludo y gracias por tu consulta.

Jaume 5 junio, 2015

Hola Rubén. Acabo de revisar el manual de procedimiento de revisión de inspección de las ITV, en concreto la parte referida a los lavaparabrisas. Parece que en esta última revisión del documento el que los lavaparabrisas no funcionen pasa de leve a grave, ¿es eso así realmente? Lo digo porque tengo que pasar la ITV a un vehículo que los lavaparabrisas no funcionan…

Jaume 5 junio, 2015

Lo pregunto porque navegando por ahí aparece una versión de febrero de 2015. ¿La que está en vigor es la revisión de 2012? Si es así ya tengo claro que sin el lavaparabrisas, en teoría, sería un defecto leve. De todas maneras gracias 😉

Rubén Fidalgo 5 junio, 2015

En principio lo que es leve es lo del agua de lavado, si no echa agua. grave es que no se muevan las escobillas limpiaparabrisas o que sus gomas estén en mal estado. Un saludo y gracias por tu consulta.

cipriano 15 junio, 2015

hola amigos.tengo que pasar la itv de mi furgona de 9 plz y no tengo el ultimo cinturon.es importante?espero vuestras respuestas.gracias.un saludo

Rubén Fidalgo 17 junio, 2015

Hola Cipriano, me temo que tendrás que instalar el cinturón que te falta. Un saludo y gracias por tu consulta.

Alejandro 30 junio, 2015

hasta los cojones de tanta burcracia que si un bombillo led que si este faro no es original hasta la polla de esta mierda de pais tan burocratico y excigente en eeuu le puedes poner el motor de un barco y no pasa nada y aqui quieres ponerle uno y no puede superar el 30% hasta cuando yaaa

loni 7 julio, 2015

puedo pasar la itv con neumáticos en buen estado pero con diferentes dibujo y marca

Rubén Fidalgo 8 julio, 2015

Hola loni, puedes llevar neumáticos de diferente marca y dibujo siempre y cuando las dos ruedas del mismo eje sean idénticas. No puedes llevar distantas a un lado y a otro, pero sí que las de delante y las traseras sean diferentes. Un saludo y gracias por tu consulta.

Maria jose 26 julio, 2015

Hola, yo tengo un coche y la itv me caduco en mayo del año pasado, estuve fuera trabajando, no pude pasarla antes y ya pedi cita para pasar la revision, me la dieron para el 21 de septiembre.
Necesito llevar el coche a un taller para ponerlo a punto antes de la itv y me da miedo que me paren por el camino y me multen, que puedo hacer?
Ademas seria buena decision ir sin cita, me refiero a si me atenderian aunque no tenga cita para ese dia?
Muchas gracias
Saludos

Rubén Fidalgo 26 julio, 2015

Hola Maria jose, la sanción si te paran sin la ITV son 200 euros (100 sin pagas antes de fin de plazo) y no conlleva ni la inmovilización del vehículo (queda clara la incongruencia de la sanción, pues si te la imponen porque el coche no ha pasado la ITV se presupone que es que es peligroso para circular, pero bueno, ése es otro tema) ni la pérdida de puntos en el carnet de conducir. Una grúa hasta el taller seguramente te salga más cara. Lo ideal es que vaya en grúa al taller y a la ITV. En cuanto a si puedes ir sin pedir cita, sí puedes, aunque a veces te tocará esperar un buen rato. Un saludo y gracias por tu consulta.

Maria Jose 29 julio, 2015

Ruben, gracias por contestar.
Tendre que arriesgarme y dos veces, una para llevar el coche al taller y volver a casa ( y rezando para que no me deje tirada por el camino, lleva 1 año sin funcionar, porque no tengo muy seguro que la grua del seguro se haga cargo al no tener la itv …) y otra, para volver al dia siguiente a las 7 de la mañana, para tratar de pasar la revision sin cita, solo de pensarlo…

Rubén Fidalgo 29 julio, 2015

Hola Maria Jose, que lleve un año parado tampoco me parece que sea demasiado grave. Personalmente lo que haría sería comprobar la presión de los neumáticos, las luces, el agua del limpiaparabrisas, el nivel de aceite y probar si frena bien. Si eso está ok y el coche anda, vete a la ITV. Si no la pasa por algún fallo ya sabes lo qeu tienen que reparar en el taller. Si la pasa, listo, ya tienes el coche legal y si quieres lo llevas al taller a hacerle una revisión y cambiarle el aceite y los filtros, que no le vendrá nada mal. Un saludo.

Ralph 17 agosto, 2015

He de pasar la ITV próximamente , pero por circunstancias la he de pasar en otra comunidad,es diesel por lo que la medición de los gases es bastante critica mi pregunta es ¿en cada comunidad la tolerancia de los gases es la misma o por el contrario es distinta en cada una ?, es decir si es buena en la Comunidad X, en la mía donde circulare con la ITV pasada tendría el mismo valor ?

Rubén Fidalgo 17 agosto, 2015

Hola Ralph, la tolerancia en los gases es la misma en toda España, otra cosa es el rigor con el que la miden, debería ser el mismo para todos, pero hay diferencias incluso de una ITV a otra de la misma ciudad. Un saludo y gracias por tu consulta.

Jose 6 octubre, 2015

Hola Ruben,
he de pasar la itv al coche de mi padre y tengo una duda. el coche está a mi nombre pero va asegurado al de mi padre, ¿puede haber algun problema? Gracias

Rubén Fidalgo 6 octubre, 2015

Hola Jose, no hay ningún problema con que el titular del vehículo, el tomador del seguro y el conductor sean distintas personas a la hora de pasar la ITV. Un saludo.

Enrique 15 octubre, 2015

Hola Ruben. Tengo un chinazo en el lado del conductor del parabrisas. No hay agrietamiento y no es muy grande. Que tipo de falta es? Gracias y saludos.

Rubén Fidalgo 15 octubre, 2015

Hola Enrique, si el chinazo está dentro de la zona de visión del conductor te podrían echar atrás la revisión. Habla con tu seguro porque es probable que te salga gratis repararlo. Un saludo y gracias por tu consulta.

Roberto 26 octubre, 2015

Hola Ruben,tengo que pasar la ITV próximamente y el limpia trasero no funciona,esto qué tipo de falta sería ya que no creo que la pieza me llegue antes de la fecha de revisión,gracias

Rubén Fidalgo 26 octubre, 2015

El limpia trasero es un accesorio que no es obligatorio, si no funciona no es una falta grave. Un saludo y gracias por tu consulta.

iñaki 21 noviembre, 2015

hola, ante un vehículo que tiene la tercera luz de freno en el exterior(en la parte metálica del portón) que falta conllevaría en la itv llevar tal faro roto? la bombilla si funciona

gracias de antemano

muy buen reportaje

Rubén Fidalgo 23 noviembre, 2015

Hola iñaki, si tu coche es posterior a que la tercera luz de freno sea obligatoria, un faro roto es una falta grave, máxime en los traseros, en los cuales la luz que emite tu coche será blanca al faltar el filrto rojo que la cubre, lo cual produce deslumbramiento y no alerta de que estés frenando, creando confusión con las luces de marcha atrás. Un saludo y gracias por tu consulta.

Oscar... 6 diciembre, 2015

Hace un año y medio que fuí a pasar la ITV, de mi mercedes 190, 2.5D y no me la pasaron, porque tengo que homologar los muelles, en http://WWW.HOMOLOCAR, me la homologan para la ITV, ¿que debo hacer para volver a pasarla???, me tiraron en la ITV de San Pedro del Pinatar (MU), ¿la puedo pasar en otra ITV?. ¿hay que hacer algo para que tengan el expediente en esa ITV?, ¿hay que hacer algo en trafico???… digame qué y como hacer. Gracias… Un saludo.

Rubén Fidalgo 9 diciembre, 2015

Hola Oscar, si ya tienes la homologación de los muelles tienes que ir a la ITV donde ya tienes el expediente y que te sellen la homologación y la inscriban en la ficha técnica del coche. Es más rápido que lo hagan en la misma ITV que andar con traslados de expedientes.

oscar... 14 diciembre, 2015

si desde que me ¨tiraron ¨, y no pasé la ITV, ¿cuanto tiempo tengo para pasarla de nuevo?, ¿y si no voy y pasa 1 año mas?, el coche lo tengo aparcado en el patio dentro mi casa y ya pasó mucho tiempo, ¿que hay que hacer desde ahora para pasarla de nuevo?. Gracias.

Rubén Fidalgo 14 diciembre, 2015

Hola Oscar, tienes un mes para volver a pasarla sin que te cobren una nueva revisión. Si pasa más de un mes tienes que volver a pagar la revisión completa. Ojo con dejar el coche mucho tiempo sin pasar la ITV porque se han dado casos en los que se ha tramitado la baja del vehículo a tráfico. Un saludo y gracias por tu consulta.

Oscar... 16 diciembre, 2015

pero creo que seria baja temporal, ¿no?, ¿que tendria que hacer para volver a tener todo otra vez en circulación?… etc, etc. Gracias

Rubén Fidalgo 16 diciembre, 2015

Sí, sería una baja temporal, aquí tienes lo que deberías hacer: https://www.autocasion.com/actualidad/reportajes/163373/como-dar-de-alta-un-coche-dado-de-baja/

Julia 4 abril, 2016

Hola Ruben,
Tengo el coche que pide revisión, es posible que no pase la ITV por esta razón?
Y que hay del cambio de correa de distribución, también te la miran en la ITV?
Gracias

Rubén Fidalgo 4 abril, 2016

Hola Julia, en principio si todo está bien no tiene por qué provocar un problema en la ITV el que la pases sin haber hecho la revisión que le corresponde. De todos modos, mi consejo es que si le toca el cambio de correa de distribución se la cambies aunque con la vieja pase la ITV, si se rompe la correa la avería que provoca te va a salir mucho más cara que 200 ITV…

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba