Cómo la conducción autónoma cambiará la movilidad

Según algunos analistas, la llegada del coche autónomo cambiará por completo el concepto actual de movilidad. Según sus opiniones, las ventas de automóviles aumentarán, pero la gente comprará menos coches. ¿Cómo es posible esta paradoja?.

La conducción autónoma es una realidad absolutamente imparable. Tanto los propios fabricantes de automóviles como Google, Uber y otras plataformas están poniendo todo su empeño en lograrlo, así que es evidente que se trata de una idea que no tiene marcha atrás.

Para algunos, el coche autónomo podría provocar una caída en las ventas de coches. El motivo es que con la llegada de esta tecnología, mucha gente ya no comprará coche sino que se inscribirá en algún servicio de “car sharing” (alquiler de coche bajo demanda del estilo Car2Go). En la actualidad, un coche particular pasa aparcado sin ser utilizado una media de 18 horas. Con el coche autónomo y las plataformas como Uber, Car2Go, etc, lo que se intenta es que un coche preste servicio a muchas personas, de modo que, cuanto menos tiempo esté parado, más rentable sea. Siguiendo este razonamiento, si menos personas compran coche y más personas comparten la utilización del mismo, lo lógico es pensar que serán necesarios menos coches, pero todo apunta a que lo más lógico no va ser lo más probable porque en la ecuación anterior falta un factor: con el coche autónomo habrá mucha más gente que podrá usar el automóvil, de modo que la demanda se multiplicará mucho más de lo que las ventas a particulares puedan caer.

En efecto, actualmente ni los menores de edad ni personas con determinadas discapacidades (como los invidentes) pueden conducir un vehículo. Con la llegada del coche autónomo estas limitaciones dejarán de ser tal, de modo que el número de potenciales usuarios de vehículos sin conductor de plataformas como Uber, Lift, Car2Go, etc., se multiplicarán de manera exponencial, lo que supondrá un incremento en las ventas de automóviles.

Por otro lado, los coches estarán más tiempo operativos cada día, lo que acortará su vida útil y exigirá una mayor rotación de la flota de vehículos, lo cual también supondrá un aumento en las ventas.

Los fabricantes tradicionales tendrán que adaptarse a esta nueva realidad y ya lo están haciendo, siendo ellos mismos uno de los principales promotores de esta iniciativa, pero también están saliendo a su paso nuevas compañías que ven en el coche autónomo una nueva vía de negocio, como Google con su Googlecar. Esta entrada de nuevos actores al escenario supone todo un reto para la industria, aunque no parece que el futuro de las marcas tradicionales esté en peligro.

El taxi y el bus urbano en peligro de extinción

Cómo la conducción autónoma cambiará la movilidad
Las plataformas de car sharing y el coche autónomo ponen en peligro de extinción al taxi.
Ampliar

Todo lo contrario sucede con determinados tipos de transporte público, especialmente los taxis y autobuses urbanos, cuyo futuro, incluso a corto plazo, no se presenta nada favorable. Aplicaciones como Uber, 99Taxis, Ola, MyTaxi, Hailo, Gett son ya una realidad que está poniendo contra las cuerdas al transporte tradicional, que deberá renovarse o morir, como suele decirse. Es difícil competir con la posibilidad de pedir que un coche venga por sí solo a recogernos al punto que deseemos y nos lleve al destino que solicitemos de forma autónoma, con unos costes de operatividad menores (no requieren sueldos para un conductor, trabajarán con grandes volúmenes de clientes, etc.), de modo que la transformación de su modelo de negocio no es evidente ni sencilla.

En medio de este escenario no paran de llegar nuevas apps como la presentada por Google de Google Maps para iOS, con una nueva pestaña para personas que quieran viajar a través de servicios de transporte privado como Uber, 99Taxis, Ola, Hailo, myTaxi y Gett. Además, la nueva actualización también incluye integración con Spotlight con una nueva opción para evitar peajes en ruta.

Por si fuera poco, compañías como Mountain View ya están dando los primeros pasos para ofrecer un servicio de taxis sin conductor según ha informado Bloomberg.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba