Noticia

¿Cómo ha cambiado la industria del automóvil en 50 años? Seat te lo enseña

8 fotos

Ampliar

05 de abril, 2019

La industria del automóvil es una de las que más evolución y cambios ha sufrido desde hace ya 50 años. Seat ha querido comparar cómo estaba esta hace 50 años y cómo está ahora. Si quieres verlo, sigue leyendo.

Imágenes en blanco y negro frente a vídeo en 4K, vinilo frente a Spotify o teléfono fijo frente a los últimos smartphones. El cambio tecnológico sufrido en los últimos 50 años es brutal en todos los aspectos, pero es quizá en el sector del automóvil uno de los que más cambios ha sufrido. Seat nos enseña como ha evolucionado la industria en los últimos 50 años.

Te puede interesar: La planta de Martorell amplía su producción

Las cosas han cambiado mucho en los últimos 50 años

8 fotos

Ampliar

¿Qué cambios ha habido en la industria en los últimos 50 años?

Los centros de diseño han dado un giro espectacular en los últimos años. Si antes se diseñaba un coche con un folio, un lápiz y un borrador, ahora las tablets, las gafas de realidad virtual y las grandes pantallas son las herramientas utilizadas.

El último de los avances en el mundo del diseño ha sido la realidad virtual. Gracias a esta, las marcas pueden validar el 90% de las piezas sin necesidad de modelarlas para verlas en persona, lo que supone un ahorro importante en los costes.

El volumen de fabricación también ha aumentado enormemente. La primera fábrica de Seat , en la Zona Franca de Barcelona, producía 5 coches al día en el año 1950. En la actualidad, la planta de Martorell produce más de 2.300 coches diariamente. Esto quiere decir que en la actualidad, se producen en 3 minutos los mismos coches que antes en todo un día. Hay que destacar que, en los años 50, había 3 coches por cada mil habitantes, y ahora, son 480 vehículos.

La planta de Martorell produce los mismo coches en 3 minutos que la Zona Franca en un día completo

8 fotos

Ampliar

La mano de obra en las fábricas también ha cambiado enormemente. En los años 60 y 70, la pintura del coche se aplicaba de manera completamente natural. Hoy, Seat tiene 84 robots que pintan y revisan los coches a la perfección en tan solo 43 segundos. Los 2.000 robots empleados para distintas tareas, conviven a la perfección con los más de 7.000 empleados que trabajan en la planta.

El ambiente en la factoría también ha sufrido  un gran cambio. Hace 50 años, los empleados tenían que ir cubiertos hasta las orejas para no congelarse y, en verano, soportar temperaturas superiores a 40 grados. Hoy, la planta está preparada para mantener una temperatura constante y cuenta con los últimos avances para evitar incidentes.

Otro de los problemas que había antes era la exportación de vehículos. En 1965, de manera simbólica, Seat cargó varios aviones con sus coches con destino a Colombia. No fue hasta 1983 cuando la marca consiguió hacerlo de manera regular, con la comercialización del Seat Ronda en los Países Bajos. En el año 2018, Seat mandó fuera de España el 80% de los coches producidos en Martorell.

La compra del coche también ha cambiado enormemente. Anteriormente, los concesionarios eran el único punto de encuentro entre la marca y el cliente. En la actualidad, el 71% de los compradores visitan la página web de la marca antes de ir al concesionario. Además, en los años 60, el tiempo de espera para comprar un Seat 600 era de dos años, hoy se puede comprar un coche por internet en tan sólo cinco clics.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche