Noticia

¿Cómo cumplir los objetivos de descarbonización?

Ampliar

18 de febrero, 2021

Las marcas que operan en nuestro mercado confían en mantener la red de concesionarios actual, pero creen que será inevitable llevar a cabo ciertos ajustes.

La primera jornada del Congreso Faconauto 2021 nos ha deparado una interesante mesa redonda entre varios de los principales máximos responsables de los fabricantes automovilísticos que operan en nuestro país. En ella, concretamente el consejero delegado de BMW Iberia, Manuel Terroba; el director general de Dacia España, Francisco Hidalgo; el presidente y consejero delegado de Jaguar-Land Rover España y Portugal, Luis Antonio Ruiz; y el consejero delegado de Ford España, Jesús Alonso, han puesto el foco sobre cómo se pueden llegar a cumplir los objetivos de descarbonización que imponen las administraciones. Según los citados directivos, las marcas y el sector en general han hecho todo lo posible para cumplir con las exigencias dictadas por Bruselas, pero son necesarios más estímulos del mercado para alcanzarlos y, sobre todo, también es imprescindible que el Gobierno reme a favor de obra. En este sentido, los fabricantes han solicitado más incentivos para la compra de coches electrificados y para la instalación de puntos de recarga.

Los seis pasos a seguir para la recuperación del sector, según Faconauto

Es cierto que el Ejecutivo de Sánchez ha anunciado que habrá un nuevo Plan Moves en 2021 y que seguramente se extenderá hasta 2023, pero, tal y como demandan las marcas, es necesario atraer a nuevos clientes hacia mecánicas de bajas emisiones con más estrategias. «La implantación de los puntos de carga es un factor diferenciador de otros países europeos, además de las ayudas, lo que les ha permitido acelerar mucho la venta de coches eléctricos y electrificados, pero hay que poner los medios», ha subrayado Jesús Alonso.

Tras un año duro como fue el pasado 2020, los fabricantes han mostrado su optimismo y todos ellos han augurado unas mejores ventas en los próximos meses y un aumento de su cuota de mercado en España. Sin embargo, han advertido de que todo dependerá de cómo evolucione el mercado.

Algunos concesionarios penden de un hilo

Sobre la evolución que tendrán los concesionarios en el futuro del sector, donde la digitalización y la venta online se está convirtiendo en una realidad, han coincidido en que tienen que ir «de la mano» con ellos y continuar apostando por su red. Así, esperan poder mantener los centros actuales, a pesar de que en algunos casos, como han señalado desde Jaguar Land Rover, quizá sean inevitables «ciertos ajustes», incluso llegando a producirse algún cierre. «Lo que haga falta para que la red vuelva a ganar dinero», han reivindicado.

En este sentido, desde BMW han asegurado que su red tuvo una rentabilidad media el año pasado de entre el 1% y el 1,2%, mientras que Dacia también se quedó por encima del 1%. Ford ha lamentado su mal inicio de 2020, aunque en el segundo semestre los concesionarios lograron una rentabilidad del 1,7%.

Centrados en la digitalización, todos han destacado la importancia de que los concesionarios se adapten y sean capaces de vender coches de otra manera, sin esperar a que los clientes lleguen por la puerta ya que «esos casos van a menos», por lo que, a su juicio, deberían aprovechar las nuevas oportunidades. «Igual no todos los equipos están preparados, pero tenemos que impulsar el aprendizaje y no redimensionar drásticamente, sino rebalancerar recursos», ha subrayado Terroba, algo en lo que también ha estado de acuerdo Hidalgo, que ha añadido que hay que mantener el contacto con el cliente aunque sea de otra forma.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche