Noticia

Cómo construir un Ford GT con una impresora 3D

7 fotos

Ampliar

14 de octubre, 2015

Gracias a la inmediatez y a la economía que permite el uso de las impresoras 3D, los fabricantes de automóviles cada vez recurren más a esta tecnología para realizar prototipos de piezas y componentes para sus ensayos. Ya no hacen falta series de producción enormes para que sea rentable plasmar una idea.

Las nuevas tecnologías facilitan mucho la labor de los diseñadores. El elevado coste e incluso la imposibilidad técnica de realizar un modelo de una pieza o componente para su ensayo ha impedido que miles de ideas hayan podido ser plasmadas en un objeto tangible. Gracias a los avances en la evolución de las impresoras 3D se facilita mucho el poder realizar un prototipo de una idea.

Una de las mayores ventajas del sistema de impresión 3D es su inmediatez, pudiendo convertir en un objeto real un modelo virtual en cuestión de minutos, algo que hasta hace poco era un sueño. Además, su coste es ridículo en comparación con las técnicas tradicionales. Estas dos ventajas permiten que no sea necesaria una producción en serie masiva para que resulte rentable proponer un prototipo.

Volante del Ford GT realizado por una impresora 3D.

7 fotos

Ampliar

Ford saca partido de las impresoras 3D para “prototipar” diversos componentes para sus vehículos. Por ejemplo, el volante del Ford GT se ha podido pasar del diseño virtual a un modelo en 3D sobre el que poder ensayar distintos tipos de cuero y recubrimientos, dimensiones, tacto… hasta lograr el resultado perfecto.

El volante del Ford GT es sólo una anécdota. Han sido cientos las piezas y componentes que se han ensayado a partir de un modelo fabricado mediante una impresora 3D y que se han plasmado en elementos definitivos de automóviles como el Ford GT, el Ford Mustang o el Ford RS.

Para que todos podamos experimentar lo que se puede hacer con una impresora 3D, Ford propone una serie de modelos que podrán “imprimir” todos aquellos que dispongan de una impresora 3D en su hogar. Basta con entrar en la Tienda Ford 3D e imprimir alguno de sus modelos 3D.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche