Cómo conducir seguro en estas fiestas

27 diciembre, 2006, modificada el 24 enero, 2011 por

El Racc y hoyMotor.com recuerdan a todos los conductores, algunos consejos clave para una conducción segura en las Navidades

El Racc y hoyMotor.com recuerdan a todos los conductores, algunos consejos clave para una conducción segura en las Navidades

Durante las fiestas navideñas, en España se producen 18 millones de desplazamientos. Del 30 de diciembre al 1 de enero se espera incluso un mayor movimiento de vehículos, que añadirá mayores dificultades a las condiciones meteorológicas adversas que se esperan para estos días, precipitaciones en el noroeste y nieblas y brumas en el interior de la península. Si conducir en condiciones normales es una actividad que requiere toda nuestra atención, en circunstancias de retenciones y condiciones meteorológicas adversas la concentración debe ser aún mayor, al aumentar los riesgos.


Ante estas circunstancias, el Racc y hoyMotor.com recuerdan a todos los conductores, algunos consejos clave para una conducción segura en las Navidades. En primer lugar, los expertos recuerdan que mantener siempre el control del vehículo y evitar cualquier situación que pueda suponer un peligro, es más importante que aprender a corregir una maniobra incorrecta.


Conducción con niebla y nieve
Tanto en caso de nieblas y brumas como de nieve, la visibilidad es fundamental. En ambos casos, es tan importante ver como ser visto. Cristales, luces y limpiaparabrisas han de estar en perfectas condiciones para garantizar una buena visibilidad. Para ello es conveniente rociar con agua caliente los vidrios del vehículo para deshacer la posibles escarcha acumulada.


Mantener la distancia de seguridad nos ayudará a prever cualquier circunstancia que pueda suponer un riesgo. Por ejemplo, si la temperatura exterior es muy baja, cualquier superficie que se vea mojada sobre la carretera tiene muchas probabilidades de estar helada. Igualmente en zonas de umbría donde no toca el sol, la presencia de hielo está casi asegurada, tanto de día como de noche. El secreto para conducir sin sobresaltos ni brusquedades es procurar mantener el tacto y la sensibilidad sobre el acelerador y el freno, accionándolos siempre de manera progresiva y con mucha suavidad.


El buen estado de los neumáticos es primordial para circular por carreteras mojadas o con humedad y, por supuesto, para desplazarse por una vía con nieve. Lo que nunca puede faltar son las cadenas al circular por carreteras nevadas.


Consejos para un buen uso de las cadenas
.- Asegúrese que las cadenas compradas son las adecuadas a su automóvil: Compruebe si las dimensiones de los neumáticos donde se han instalado coinciden.
.- Pruebe las cadenas antes de necesitarlas
.- Es recomendable llevar en el vehículo ropa de abrigo, una linterna y guantes.
.- Escoja unas cadenas que sean fáciles y rápidas de instalar. Existe una amplia variedad en el mercado, las más nuevas son textiles


Si tiene que usar las cadenas:
.- Aparque a un lado de la vía para no impedir el paso de los otros coches y de las máquinas sacanieves
.- Consulte las instrucciones del fabricante
.- Ponga las cadenas siempre en el eje de tracción
.- Un vez colocadas, circule con precaución, a 30 Km/h como máximo
.- Procure no circular sobre asfalto sin nieve con las cadenas
.- En caso de cadenas tradicionales, asegúrese que están correctamente tensadas ya que en caso contrario podrían estropear los sistemas de freno, sensores del ABS o la suspensión
.- Limpie bien las cadenas después de su uso y séquelas completamente, con ello evitará que se estropeen


Cabe recordar que la sal que se esparce en las carreteras para disolver la nieve es perjudicial para la carrocería del vehículo, ya que resulta corrosiva. Por eso, cuando se ha circulado mucho sobre nieve, un consejo tan sencillo como eficaz es lavar el coche.


Más información en: actualidad.autocasion.com/trafico


Responsabilidad del conductor
Los fallos humanos son la causa fundamental del 90% de los accidentes de tráfico. Por ello, la actitud del conductor ante un viaje es fundamental para aumentar la seguridad:


.- Es recomendable no realizar comidas copiosas y abundantes durante los desplazamientos y, sobre todo, no ingerir alcohol bajo ningún concepto.
.- Evite la toma de medicamentos con efectos directos sobre la visión o la coordinación.
.- Incluya toda la documentación del vehículo en regla del vehículo (permiso de conducir, ITV si corresponde, recibo del seguro…)
.- Descanse convenientemente antes de emprender un viaje, para prevenir la aparición del sueño que puede ser responsable de accidentes.


Cabe alertar a los conductores sobre aquellos hábitos que en cualquier situación hacen más segura nuestra conducción, como es el uso de los cinturones de seguridad tanto en los asientos delanteros como en los traseros, el uso de sistemas de retención infantil en caso de viajar con menores, y realizar un uso racional del móvil, evitando su manipulación durante la conducción.


Tampoco hay que olvidar los peligrosos efectos de las distracciones mientras se está al volante. Se calcula que son responsables del 25% de los accidentes, con lo que los conductores deben estar especialmente atentos mientras se está conduciendo, especialmente en situaciones adversas.

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba