Noticia

Cómo comprar un coche en una subasta

2 fotos

Ampliar

20 de noviembre, 2012

¿Dónde encontrar subastas de coches? ¿De dónde salen los vehículos protagonistas de la puja? ¿Merece la pena hacerse con uno de estos automóviles? Despejamos todas tus dudas en este reportaje.

No son pocos los que últimamente nos piden a los que trabajamos en el «mundillo» del motor información sobre la mecánica de las subastas públicas de vehículos, con el fin de hacerse con un coche interesante ahorrándose unos euros en intermediarios. Reconozco que este tema ya lo había investigado tiempo atrás… y lo había abandonado, por lo estéril que resultaba para el comprador particular. Sí, amigos, si el método de subasta pública es conocido, reconocido y extendido allende nuestras fronteras, aquí se había convertido en el coto privado de unos pocos, imposibilitando el acceso a la oportunidad a otros muchos. Pujas la madrugada anterior a la celebración, empresas disfrazadas de particulares, licitadores en connivencia, repartos antes de llegar a la sala, adjudicaciones a precios de risa tras declarar «desierto» el evento… En fin, toda una serie de “chanchullos” que (a estas alturas) no nos van a sorprender por estos lares.

Esto era así y no había más que rascar. «Era» así, digo. En esta nueva introducción al fenómeno, he encontrado que algo ha cambiado en el entorno (la dichosa crisis) y en la práctica (bienvenidos a Internet). Ahora, las empresas de compraventa de vehículos no sueltan «tanta tajada» en la sala y sí miran mucho sus inversiones, dejando libres productos que pueden ser interesantes para un particular, como coches de gasolina, en relativo mal estado o demasiado cercanos a su valor de mercado. Obviamente, no hay muchos chollos, pero, si somos constantes, sí se puede encontrar algo.

¿Dónde buscar subastas de coches?

Para subastas de bienes embargados o de procedencia «de dudosa legalidad», lo mejor es acudir a la página web del Ministerio de Hacienda. Allí, en una esquinita a la derecha, abajo, pone «subastas«; podemos ver lo que se va a sacar al mejor postor, cuándo y dónde. Obviamente, nos tendremos que registrar y, en ocasiones, dejar una «fianza» que ha de dar fe de nuestra seriedad como compradores potenciales.

De un tiempo a esta parte, proliferan diversos “modus operandi”: hay subastas con puja cerrada (tú das un precio, el resto no sabe cuál es y da el suyo; si el tuyo resulta mejor, te lo llevas), subastas convencionales, subastas online -hace falta firma digital- y subastas a la baja, mis favoritas (se va de arriba a abajo, piden un precio máximo y de ahí se va descendiendo hasta que alguien para y se lo queda en la última cifra anunciada… Al estilo lonja de pescado). Por cierto, a la hora de pagar se liquidan las «costas» con la Visa y el resto, por transferencia bancaria, en un plazo máximo de seis días desde la celebración de la subasta.

Para ampliar más tus posibilidades, nada mejor que el buscador de Internet en el que estás pensando. En un minuto puedes dar con webs de subastas pensadas para particulares y en las que la facilidad de la Red tiene un papel clave. Puedes realizar tu puja desde casa, pero algunas páginas también te dan la posibilidad de hacerla de manera presencial, habiendo visto y tocado el coche de tu interés en sus instalaciones.

¿De dónde salen los coches subastados?

En el caso de Hacienda, os lo podéis imaginar: embargos, incautaciones, aduanas, fianzas… El resto suele estar conformado por coches de alquiler o renting, pasando por leasing y flotas profesionales. El estado de los vehículos de este último grupo suele ser bastante bueno; los que vienen por Hacienda, regular… tirando a malo. Y es que son coches dejados de la mano de Dios vete tú a saber por cuánto tiempo y en qué condiciones. Una vez vi un Ferrari «cazado» en el puerto de Algeciras al que el salitre, las inclemencias meteorológicas y el mal mantenimiento lo habían dejado en el chasis. Una pena. Pero muchos coches llevan aparejados un expediente (o sumario o caso) y, hasta que no se archiva, el proceso de venta no se activa.

Nos queda otro grupo de coches. Quizá el que da más gusto comprar a buen precio por que ya lo hemos pagado entre todos: los vehículos oficiales.

Con los recortes, a los diversos cargos e instituciones les está tocando deshacerse de sus amados coches oficiales. Esto se da en Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y Gobierno central. Generalmente se le da bombo mediático, pero no es fácil comprar uno de estos automóviles o, al menos, uno de los mejores. De nuevo el “amiguismo” se deja sentir: uno acude a primera hora el primer día de la venta, directo a por el coche de su interés y le dicen que ya está «adjudicado». No hablo de oídas, me ha pasado. Tampoco es fácil enterarse: se publica en el BOE y en el Boletín Oficial de cada Comunidad, lo malo es que no mucha gente lo lee. Afortunadamente, algunas veces la prensa local sí lo hace y nos allana el camino.

Pero también queda algo para el «vulgo»: los coches de escoltas o miembros «menores» de la casta política. Suelen ser berlinas de gama media, con unos cinco años de antigüedad, generoso kilometraje y en estado «aceptable», ya que se han retirado del servicio y puesto a disposición del público tal y como quedaron, con un faro fundido y el depósito a medias, con la revisión a punto de caducar, los neumáticos al 50% o sensiblemente sucios por fuera.

Como ves, hay ofertas, pero no «ofertones». Conocido el fenómeno por segunda vez, voto por que el compraventa -a quien en absoluto se debe demonizar, quede claro- haga el gasto y se quede él estos coches, que nos los ponga bonitos y pida por ellos un precio razonable con opción de financiarlos para que a él le quede beneficio y nosotros nos vayamos a casa con nuestro vehículo, seguros y contentos.

También podéis dar una vuelta por la sección de Coches nuevos o Coches de Ocasión de Autocasion.com: hay cosas que no necesitan tanto ritual para ser vendidas, pues ya son interesantes de inicio.

¡Descubre la web de Curro San Miguel y hazte con sus libros!

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • Kiko

    Estoy contigo que al final es trabajo para profesionales. El tiempo que tienes que dedicarle no vale el ahorro.

  • Juan

    Comprobar http://carsontheweb.com para profesionales

  • dani

    hola pues la conclusion que jo saco es que los xollos se los quedan los enxufados y como siempre el resto de españoles que somos unos pringados a tragar y tragar …….
    somos una pais tercer mundista y no hay mas que hablar

  • Darwin vargas

    joder pues vaya que no existen posibilidades de hacer algo por todo lado existe fraude

  • Estromber

    Este pais nuestro, en EEUU se subasta hasta el estiercol, con lo facil que seria organizar una casa de subasta con franquicias en todas las provincias un delegado de la subasta y un funcionario de hacienda, del precio de venta una parte 4% para la casa de subasta y 3% para hacienda, luego lo que le corresponda, a cada cual al hacer la transferencia. Pero aqui seguimos a años luz del resto de paises y asi nos va. Por cierto cuando va Rajoy a suspender la comunidad autonoma de Cataluña.

  • ESTILO

    Me gustaria ver ese tipo de subastas (coches y motos9 tambien maquinaria agricola, seria un buen negocio y una forma de mover el dinero, creo que todos ganarian. Y sobre lo de Rajoy, la verdad es que yo tambien me lo pregunto, No será que espera al ultimo minuto y ahora se esta preparando???

  • in dep en dènc ia

    estromber & estilo: cuando vosotros ya no lo podais ver. antes q la suspenda ya nos habremos indepen dizado.

  • ESTILO

    Cosas más raras han ocurrido en este pais, pero esta esta muy clara, como vamos a consentir otro Gibraltar.? (paraiso fiscal, contrabando,refujio de criminales,conpetencia desleal encuanto a impuestos tasas etc etc ) las cosas no son como uno quisiera sino como le esperiencia nos ha demostrado. Independencia nunca nunca la vais a tener. (ya hubo otros intentos en el pasado y duro «na y menos».

  • Draguer

    Lo que me sorprende es que estamos a una web donde explican las cosas de las subastas y para variar, se acaba hablando de cataluña, la independencia y todo eso. Seria interesante que los ayuntamientos y autoridades en general, hicieran alguna cosa para que los ciudadanos pudieran adquirir los coches de los depósitos y los que son irreparables, pues si, esos al desguaze. En el parking de la estación RENFE de Caldes d’Estrac (un pueblo cercano a BArcelona), habia abandonado un Chevrolet Camaro Z28 del los años 90. En vez de llevarlo al deposito, se fué a ser achatarrado directamente, tal y como marcaba una ley. En fin, una pena.

  • pepe

    K lok pasa k en esto chollos es para el primo el tio y el vecino

  • Juan

    También tenéis que comprobar http://www.subastas-coches.es aunque en esta subasta es solo para profesionales, los particulares pueden vender su coche y el tiempo de venta es de siete días.

  • jose giraldo

    tengo dudas para la compra de coche , estoy entre bmw x3 diesel o el volovo cx 60 , cual me compro sin otro particular un saludo gracias

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche