Cómo comprar coches con grandes motores a pequeños precios

26 febrero, 2018, modificada el 27 febrero, 2018 por

La crisis y la austeridad debida están nutriendo el mercado de segunda mano de coches “de campanillas” por una fracción casi irrisoria del precio que costaron nuevos. Resulta una compra tan tentadora como acertada: basta con tener unas nociones claras de lo que queremos y necesitamos.

Cómo comprar coches con grandes motores a pequeños precios4

¿Alguna vez has soñado con un coche de esos de motor “gordo”? Quizás lo habías desechado pensando que no entraba en tus posibilidades como comprador.  Pues no creas… Hoy te contamos cómo comprar coches pequeños con grandes motores en el mercado de ocasión.

Ya hablé aquí hace tiempo de la posibilidad que brinda la oferta de coches usados de optar o aspirar a automóviles de segmentos superiores a precios ajustados. Hoy me gustaría ir un paso más allá: vamos  hablar de cómo adquirir una de esas mecánicas “paleolíticas” que las “modas” y el miedo infundado han dejado en la cuneta. Hablo, como decía antes, de esos coches con “motores gordos” con los que muchos una vez soñaron.

Algunas de las consecuencias de la crisis siguen vigentes, y en el mundo del automóvil esa frase es muy cierta. Si, en aquellos momentos de euforia previos a la debacle económica y según nos han vendido, muchos vivieron por encima de sus posibilidades, ahora parece que se da el efecto contrario.

Ayer mismo, yo me descubrí buscando la pegatina de eficiencia energética en la caja del cepillo de dientes eléctrico que intentaba comprar, con objeto de compararlo con su competencia…  Vaya, que me había empecinado en conocer su consumo, no fuera a ser que fuera tan elevado que diera al traste con mi economía, aun a riesgo de mi salud bucal.

Pues con los coches, lo mismo. Al mail de mi web siguen llegando consultas del tipo “quiero cambiar mi coche por otro que consuma menos”. Contesto a muchas de ellas con más con sentido común que con conocimiento técnico (si, en estos casos, lo que se persigue es el ahorro, no tiene sentido gastarse más dinero en la compra de un coche nuevo…  a menos que el cambio sea inevitable, claro). Si la sensación de crisis y el qué pasará siguen guiando las riendas de todas nuestras decisiones, la paranoia está servida.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte -tímidamente, pero en número creciente-, surgen preguntas de aficionados al mundo de la automoción que piden mi consejo (aunque yo creo que lo que buscan es mi respaldo) para lanzarse en plancha a por esa mecánica V6, V8 o superior que han visto recientemente online a un precio de derribo.

¿Por qué son más baratos los motores de gasolina?

Tanto oportunistas como “gourmets” han encontrado en webs como Autocasión el refrendo de un fenómeno que ya nos es cotidiano: grandes motores a importes diminutos.

Esto se da fundamentalmente en mecánicas de gasolina, aunque ciertos vehículos de gasóleo, con dos o más propulsores en su oferta, pueden verse también afectados en distinta medida -y por distintos motivos, generalmente-.

Coches con mecánicas potentes o de gama alta son ahora más asequibles en el mercado de segunda mano.4
Coches con mecánicas potentes o de gama alta son ahora más asequibles en el mercado de segunda mano.

Aquí y ahora lo puedes comprobar a golpe de buscador. Entre coches equivalentes en modelo, potencia, año, estado, kilometraje y equipamiento, la opción de gasolina de “toda la vida” suele ser un 20% más económica, llegando las diferencias hasta casi el 30% a medida que escalamos de gama y los modelos de coche afectados suman fama de “gastones”.

El automóvil con motor de gasolina ya presenta un ligero ahorro en el panorama del vehículo nuevo, pero en el sector del coche de ocasión esta diferencia se acrecienta de forma espectacular. La razón es sencilla: con los vehículos de segunda mano, la gente, principalmente, busca ahorrar, y por ello estos coches tienen una peor salida, lo que obliga a ofertarlos a un precio mucho más rebajado para atraer la atención sobre ellos. Y al parecer, poco a poco lo están consiguiendo.

Y es que poder optar a todo un V8 de tropecientos mil caballos de potencia y par motor de camión era algo al alcance de muy pocos… hasta que ahora surgen con precios inferiores a los 25.000 euros. Y ojo, hablo de automóviles con no mucho más de 5 años y cerca de 100.000 km: todo un chollo si analizamos la operación y el resultado nos compensa.

Ahorra 8.400 euros… o consigue 31 meses de gasolina “gratis”

He hecho esta simulación con un modelo en cuestión que no voy a revelar, pero del que hay un buen número de ejemplares a la venta. Sólo diré que es de gama alta -los llamados “coches ejecutivos”-. He cogido tres diésel y dos gasolina (porque no encontré más) equivalentes. Para asegurar la validez de la comparativa, he visto en persona dos de ellos -al resto de los propietarios los he machacado solicitando información detallada y fotos-.

De los automóviles seleccionados, la mayor diferencia económica estaba entre -obviamente- el diésel más nuevo (octubre de 2007) y el gasolina más antiguo (enero de 2007). Y esa diferencia era de… ¡8.400 euros!

El consumo medio real de uno era de 6,7 litros a los 100 km para el diésel y 11 litros a los 100 km el gasolina. Sacamos la calculadora. A 1,42 euros de media la sin plomo 95, 8.400 euros nos dan para casi 6.000 litros de combustible. Con semejante cantidad podemos hacer 53.770 km. Esto son dos veces y tres cuartos el kilometraje que un conductor medio realiza al año. Total, que tenemos 31 meses de gasolina “gratis” por delante y, si haces menos de 20.000 km al año,… multiplica.

Ante semejante desfase en el precio de adquisición, no parece ya tan descabellada la alternativa. Pero no es sólo eso. En cuanto a experiencia de conducción, donde uno brama, el otro jadea, y a pesar de que la moda actual del downsizing nos diga que menos es más, más siempre será más (como sucedió en los años 70, superada la psicosis petrolera).

Los “contras” de un “motor gordo” de gasolina

Por otro lado, hay algunas consideraciones añadidas, a saber: es verdad que, en su mayoría, hablamos de mecánicas de fiabilidad garantizada dadas sus generosas cilindradas y escasa complejidad, con menos elementos susceptibles de fallo. Pero tampoco es menos cierto que su paso por el taller para una sencilla revisión puede resultar más costoso, aunque la posibilidad de recurrir a un especialista mecánico ajeno al taller oficial lo haga más llevadero.

También su seguro será de un importe más elevado, igual que el impuesto de circulación -esto es un tema de potencia fiscal, no más-. Y tal vez en un futuro no muy lejano las ciudades más grandes y populosas cobren un impuesto o tasa a los coches más contaminantes (aunque esto esté mal medido) por circular en su interior. Esto, por ejemplo, ya lo practica Londres desde hace tiempo (el famoso congestion tax).

Como colofón, hay que añadir que, a pesar de los malos augurios que algunos dicen ver en los motores diésel, los compradores siguen optando por ellos.

Pero aun sabiendo todo esto, un par de compañeros de profesión y otros tres amigos han apostado pocos meses atrás por varios de estos coches de gasolina con motores poderosos. Yo lo hice hace años. Y, oye, aún no me he arrepentido.

¡Descubre la web de Curro San Miguel y hazte con sus libros!

Te puede interesar...

Curro San Miguel

4 Comentarios

Freddy 8 mayo, 2013

La verdad es que yo siempre he visto la compra de un vehículo de ocasión como una manera de conseguir mejores coches a un precio menor.
A mi entender, es ridiculo comprar un vehículo nuevo si no eres una empresa (por ventajas fiscales). Perder automaticamente entre el 20% y el 30% del valor del automovil en el primer año tiene que hacernos reflexionar sobre la compra de un VN.

Wasconcelos 9 mayo, 2013

Totalmente de acuerdo, yo llevo varios años con coches de segunda mano y encantado. El último que pillé es una Viano Marco Polo Autocaravana, que valió la mitad que nueva y está impresionante.
Hombre, hay que mirarlos con lupa, eso sí.

Nati 19 mayo, 2013

Good post. I learn something more diiufcflt on totally different blogs everyday. It would always be stimulating to learn content from different writers and observe just a little one thing from their store. I’d favor to make use of some with the content material on my weblog whether or not you don’t mind. Natually I’ll give you a hyperlink on your web blog. Thanks for sharing.

Roi 26 febrero, 2018

Hombre, yo tengo un V8 4.200 cc en un Mercedes y solo por afición

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba