Cómo colocar el equipaje en el coche

Cómo colocar el equipaje en el coche

13 julio, 2016

El RACE y Goodyear han puesto en marcha una campaña para concienciar del peligro que supone viajar con el equipaje mal colocado, exceso de carga y una deficiente presión de inflado de los neumáticos. Además, han ofrecido unos consejos sobre cómo colocar el equipaje en el coche y sobre los neumáticos.

En los meses de julio y agosto se producirán 84 millones de desplazamientos por carretera, según los cálculos de la DGT de cara su dispositivo especial por la Operación Salida 2016. Ante el aumento de los viajes de largo recorrido y, también, del número de fallecidos y heridos graves por accidente de tráfico, el Race y Goodyear han elaborado un informe en el que han analizado el comportamiento de los conductores, así como las características y aspectos relacionados con el equipaje, su colocación y la posible sobrecarga del vehículo.

Según los datos recogidos, el 35% de los conductores recorre más de 1.000 kilómetros en el viaje de ida y regreso de vacaciones, de los que el 18% viaja entre 1.000 y 1.500 kilómetros y el 17%, más de 1.500.

Estos desplazamientos largos se caracterizan por ser realizados por un mayor número de pasajeros, ya que sólo en el 7,8% de los casos el conductor viaja solo, en el 40,7% viajan dos personas, en el 23,7% tres ocupantes y en el 27,5% cuatro o más. El 39% de los usuarios inicia el trayecto de madrugada, antes de las 7 de la mañana, y el 54% entre las 8 y las 15 horas. Por tipo de vía, el 35% se desplaza por autovía, el 49% por autopista, el 13% por carretera nacional y el 3% por secundaria.

Antes de iniciar el viaje de vacaciones, el 54% de los usuarios lleva el vehículo al taller para realizar una revisión. Del 46% restante, uno de cada cuatro no revisa la presión de los neumáticos y tres de cada diez tampoco chequea el nivel de aceite de motor.

Respecto a la carga, el 12,5% de los encuestados prepara el equipaje el mismo día del viaje, mientras que el 55% lo hace el día anterior.

El informe destaca que el 21,4% de los encuestados afirma llevar equipaje dentro del habitáculo del coche, un 5% utiliza baca portaequipaje y un 2% utiliza un remolque. Según el Race y Goodyear, llevar el equipaje dentro del habitáculo agrava las consecuencias del accidente, ya que en un choque a tan solo 60 kilómetros por hora, la inercia hará que el peso de los objetos se multiplique por 56.

El 15% de los conductores no tiene ningún orden ni criterio de colocación del equipaje en el maletero, mientras que el 35% lo ordena por peso, el 25% por tamaño y el 25% restante ubica la carga en la parte exterior, según el orden de lo que cree que necesitará primero.

En este sentido, el 20% de los usuarios encuestados reconoce haber llevado el vehículo al límite de carga o tener que renunciar a meter más cosas por falta de espacio, mientras que un 1,4% admite directamente llevar exceso de carga. Sobre si existe conciencia sobre el peligro del equipaje en estos desplazamientos, sólo un 14% opina que podría resultar peligroso.

Precisamente, la campaña puesta en marcha por el Race y Goodyear quiere “alertar y concienciar” del peligro que supone viajar con el equipaje mal colocado y el vehículo sobrecargado, ya que estos factores, junto al mal estado de los neumáticos, incrementan la probabilidad de perder el control del vehículo en caso de realizar una maniobra de emergencia. Para ello, han realizado un vídeo de recreación de pérdida de control del vehículo por estos motivos.

Además, de esta simulación, el Race y Goodyear han lanzado una serie de consejos sobre la cómo colocar el equipaje en el coche:

1.- Todos los objetos en el maletero, incluso los muy ligeros.

2.- Los bultos más pesados primero en la zona más adelantada, y las maletas más grandes y rígidas en el fondo, colocando el resto del equipaje encima.

3.- Se debe sujetar la carga a los puntos de amarre del maletero con sujeciones o redes.

4.- No coloques objetos en la bandeja trasera que impidan la visibilidad del conductor, en una frenada brusca se convertirán en proyectiles y provocarán daños a los pasajeros.

5.- Abrocha los cinturones de los asientos traseros aunque no haya pasajeros, ya que evita que el equipaje pase desde el maletero al habitáculo.

6.- Si el maletero es insuficiente, utilizar cofres cerrados, concebidos como maleteros herméticos con cerradura y forma aerodinámica.

7.- Es importante recordar que el comportamiento del coche varía si va cargado, ya que los cofres elevan el centro de gravedad del vehículo siendo más inestable, y el mayor peso hace que además de la pérdida de potencia, la distancia de frenado sea mayor.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba